El DJ setup de Richie Hawtin

Richie Hawtin publicó un vídeo en el que explica su reciente dj setup. El rig incluye su nuevo mixer, un sintetizador modular y el Ableton Push.

El centro de su rig es el MODEL 1, un mixer lleno de características interesantes: seis canales y dos retornos estéreo, un overdrive analógico en cada input, filtro resonante (con controles HPF y LPF) en el master y un sistema dual de cues, útil para dúos y sets back to back. Dos mix outputs, y EQ para las salidas master y booth.

El Ableton Push, que tiene junto a un pequeño sintetizador modular, lo tiene dedicado a controlar un Drum Rack para programar ritmos en vivo y disparar claps, snares y toms. Se ve como aprovecha la función repeat, para crear fills y build-ups. Curiosamente, Hawtin todavía está usando el primer Push. No se ha pasado al 2.

El MODEL 1.

El MODEL 1.

Adicionalmente, desde un par de XONE:K2, Hawtin controla el volumen y manipula el pitch de cada pad del Drum Rack. Y con un pedal MIDI, controla el feedback del Delay de Ableton Live.

Richie Hawtin también habla sobre las posibilidades que ofrece la tecnología, pero lo fácil que es perderse entre pantallas y menús. Por eso escoge dispositivos que dedica solamente a un par de cosas. Su objetivo: tocar estas máquinas intuitivamente, como un instrumento.

El vídeo hace parte de la campaña promocional del MODEL 1, mixer de la compañía PLAYdifferently diseñado por Andy Rigby-Jones con la colaboración de Hawtin.

Ahora Ableton Link es compatible con Reason, Serato y Max

Live y Reason. Felices juntos.

Live y Reason. Felices juntos.

Buenas noticias. Link, la tecnología desarrollada por Ableton para sincronizar Live con diferentes aplicaciones esta disponible para software y DAWs de escritorio.

Originalmente, Link era compatible con Live y algunas aplicaciones para iOS. Ahora se puede aprovechar en otros programas de producción musical. Reason, Serato y Max son los primeros programas en implementar esta tecnología.

Jamear es más fácil que nunca. Una app en el iPad se puede sincronizar con un set de Live y un laptop corriendo un dj set. En tiempo real, sin líos. Lo único necesario es conectarse a la misma red wifi y prender Link.

Hace tiempo estuve investigando y analizando la opciones para sincronizar un set de Live con mi antigua herramienta de producción musical: Reason. Las opciones eran “hacks”, procedimientos complicados e inestables. Link es la solución. Funciona.

Ableton ha hecho esta tecnología open source. Buena jugada. Así, más desarrolladores podrán explorar el código, expandirlo e integrarlo a su software. El código esta disponible en Github.

Audicionar presets

Audicionando presets en el navegador de Live...

Audicionando presets en el navegador de Live...

Los presets son puntos de partida. Audicionando rápidamente los presets de un efecto es fácil escuchar cuál es el camino que favorece al instrumento y a la canción.

Al escoger un punto de partida, es necesario realizar ajustes. Un preset no hace magia. Es importante refinar el sonido poco a poco hasta que se integre, de la mejor manera posible, a la mezcla. Pero una audición rápida entre presets de fábrica (¡o de usuario!) acelera el proceso de mezcla.

Este artículo hace parte de la serie Técnicas para agilizar la mezcla.

Bengal, el nuevo sintetizador de Max for Cats

Bengal

Max for Cats lanzó hoy “Bengal”, un nuevo sintetizador FM para Ableton Live.

Bengal se ve impresionante. Es un sintetizador FM semi-modular. Es decir, fusiona la textura y los sonidos intrincados de la síntesis FM, con las infinitas posibilidades de los sistemas modulares.

Aqui esta el video promocional:

La síntesis FM es un poderoso método de síntesis que fue desarrollado por John Chowing en la Universidad Stanford entre el 67 y 68. Gran época. Este método de síntesis, más la arquitectura flexible de los sintes modulares, es lo que hace de Bengal un híbrido muy interesante y un monstruo para el diseño sonoro.

Este sintetizador cuenta con:

  • 4 operadores y ocho voces de polifonía.
  • 6 algoritmos. Cada uno re-ordena la estructura interna de carriers y moduladores.
  • 2 filtros multimodo. El filtro 1 incluye cinco modos y un filtro comb adicional. También tiene filter drive para obtener una saturación suave. Los filtros pueden funcionar en serie o en paralelo.
  • 2 LFO’s con tri-saw morph, retrigger y rate.
  • 6 efectos de audio. Wow. Y además, efectos globales como mix y escala.
  • Step Sequencer para notas o también para modular parámentos.
  • “Patchpanel” Un panel de ruteo con más de 50 puntos de I/0. La parte modular de Bengal.

Aquí hay un completo tour en video de Bengal, hecho por Max for Cats:

Bengal es un dispositivo Max for Live. Al abrirlo, aparece en la vista de dispositivos, con 8 macros y un botón que despliega la elegante y futurista interfaz del editor completo en una ventana flotante. En la parte inferior de la vista principal esta el patchbay “virtual” de Bengal, desde el que se pueden interconectar los diferentes parámetros. Incluso, es posible conectar parámetros a los macros del dispositivo para controlarlos con Push o cualquier otro controlador.

Se nota que este sintetizador ha sido fruto del esfuerzo, dedicación y conocimiento admirable de Christian Kleine y Max for Cats, quienes anteriormente habían desarrollado el alucinante OSCiLLOT, otro sistema modular para Live.

Bengal, se ve totalmente recomendado para los amantes del diseño sonoro y quienes quieran la mayor flexibilidad de ruteos y modulación. También parece ideal para quienes quieran experimentar, aprovechando las ventajas del software, con las posibilidades y técnicas de los sintetizadores modulares.

Bengal cuesta USD 59 en la página de Ableton.

Grabando sesiones de improvisación

Una sesión, antes de empezar a grabar.

Una sesión, antes de empezar a grabar.

Improvisar con ideas musicales en la vista de sesión y capturar la interpretación en el arrangement permite crear, en tiempo real, la estructura básica de un track. Y lo más importante, permite capturar las variaciones sutiles que ocurren durante la improvisación. El groove. Incluso “errores”. Elementos que hacen menos robótico un track.

Ya no es necesario empezar a secuenciar de cero. Copiando y pegando clips, en silencio.

Antes de empezar a grabar un jam, es bueno definir que parámetros automatizar. El cutoff de un synth, el delay time de un track, etc. Es inútil complicarse. Manipular un par de dispositivos es más que suficiente. De lo demás se puede encargar un LFO. Después, se pueden mapear los parámetros "clave" a un controlador MIDI. Es útil tener alguna "máquina" a la mano, sobre todo una llena de knobs, como el Launch Control.

Otra idea es resaltar con diferentes colores los clips clave de la sesión. Donde hay variaciones, breaks, drops o cualquier evento especial.

Nuevas características de Live 9.7

Hoy Ableton anunció las nuevas características de Live 9.7. Versión que ya se puede probar en beta.

Bella foto, cortesía de  Ableton .

Bella foto, cortesía de Ableton.

Esta versión incluye:

  • Nuevos modos de slicing para Simpler (Beat, Region, Manual). Ahora se pueden cortar los samples por subdisvisiones musicales o manualmente. Ademas de por transientes, que me parece el modo más útil.
  • La posibilidad de disparar con Push pads en los Drum Racks o slices en Simpler con 16 velocidades predefinidas.
  • Ahora se ve el pre-conteo y la longitud restante del clip en el display de Push 2.
  • También se pueden seleccionar las entradas y salidas de un track desde Push. ¿Qué tan rápido será hacerlo en el hardware?
  • El color de un track o clip se puede cambiar desde Push.
  • Le hicieron mejoras al comportamiento del botón Record. Que ahora tiene en cuenta si uno está en la vista de sesión o de arreglo. Importante.
  • También han revisado la sensibilidad de los pads de Push 2. (Creo que se les olvido la del primer Push).

Como comenta Peter Kirn, hasta el momento las versiones con nuevas características para Push, han traído mejoras al software que, afortunadamente, todos los usuarios pueden aprovechar.

Ableton se ha enfocado recientemente en mejorar las capacidades de sampleo en Live y refinar las funciones de Push. Ahora, el Simpler es una potente y versátil herramienta de sampleo, y con Push se pueden realizar acciones que antes solo se podían completar con mouse y clicks en el software.

Aquí están todos los detalles de Live 9.7.

El Launch Control

El controlador Novation Launch Control

El controlador Novation Launch Control

Después de una investigación y de ver opciones en un viaje reciente, decidí comprar el controlador MIDI Novation Launch Control.

El remplazo definitivo de mi viejo (y ya descontinuado) nanoKontrol de Korg.

El Launch Control me ha parecido muy bueno. Justo lo que estaba buscando. Tiene una construcción solida, a pesar de tener un chasis plástico. El fondo esta recubierto por completo con una capa de caucho anaranjado que le da adherencia a la superficie. El agarre es clave para hacer automatizaciones y movimientos abruptos en las perillas, con una sola mano.

Los knobs son grandes y robustos, no de juguete. Tienen una resistencia alta, muy similar a la de los encoders del primer Ableton Push. Esa dureza permite capturar automatizaciones fluidas.

El Launch Control ofrece 8 plantillas de fabrica y 8 para el usuario.

El Launch Control ofrece 8 plantillas de fabrica y 8 para el usuario.

El Launch Control tiene 16 bancos de memoria. 8 plantillas predefinidas de fábrica y ofrece 8 memorias para el usuario. En la esquina superior derecha están los botones para seleccionar los bancos.

Tiene 8 pads con feedback luminoso, desde los que se pueden lanzar clips, prender y apagar dispositivos y seleccionar presets. Solo los he usado para seleccionar la plantilla de usuario o de fabrica que voy a usar.

La instalación del controlador fue muy fácil. Lo conecté y Live lo reconoció al instante. Después, descargue el editor para echarle un vistazo. Pero no lo he necesitado hasta el momento.

El Launch Control es compatible con Mac, PC y ademas, con iOS. Interesante. Tengo que ensayarlo con alguna aplicación para hacer música en iOS, como el Animoog o ReBirth.

Hasta el momento este controlador MIDI de Novation me ha parecido el complemento ideal para el Ableton Push. El Launch Control es compacto y económico, pero de fabricación solida. Y proporciona controles adicionales y knobs sólidos que se pueden anclar a paramentos claves en una sesión de producción o de improvisación en vivo.

Sonidos de Nueva York

Manhattan, el Empire State, y en el fondo la torre One World.

Manhattan, el Empire State, y en el fondo la torre One World.

Chapter One. He adored New York City. He idolized it all out of proportion. Eh uh, no, make that he, he romanticized it all out of proportion. Better.
Isaac Davis

En mayo estuve visitando Nueva York. Y claro, aproveché el viaje para hacer unas cuantas grabaciones de campo, y capturar los sonidos de “La Gran Manzana”.

La primera grabación es del Subway. La hice abordo de un tren que se dirigía a la estación 125 street, en Harlem. Grabé todo el trayecto. Se escuchan los rieles, el vagón, incluso la voz del operario que anuncia las próximas paradas. Al bajarme, grabé los sonidos de la estación y del tren alejándose por el túnel.

Un sábado, capturé los sonidos del Washington Square Park. Era un día soleado y el parque estaba lleno de visitantes. En la grabación se escucha la gente, los pájaros y los sonidos de la fuente central. Varios músicos estaban tocando esa tarde. Y alcancé a grabar las melodías cálidas de un grupo de jazz, la banda sonora perfecta para este emblemático parque del Village.

El jueves a medio día fui a Grand Central Terminal. En la grabación que realice se siente el espacio reverberante y las multitudes de viajeros que recorren esta majestuosa terminal de transporte.

Grand Central Terminal. Al fondo está la Apple Store.

Grand Central Terminal. Al fondo está la Apple Store.

En la grabación que hice en Times Square no se alcanza a percibir la multitud de turistas que estaban esa noche en la famosa intersección. Aunque si quedaron registrados motores, pitos y personas hablando diferentes idiomas. Noté que la grabación se empezó a infestar de interferencias ¿quizás causadas por la cantidad abrumadora de publicidad, pantallas luminosas y aparatos electrónicos? No se. Pero estos ruidos delatan defectos de la grabadora Tascam de bolsillo… que va siendo hora de remplazar. ¿Por un micrófono para iOS?

Otra noche, cuando iba saliendo de la estación 42 Street Bryant Park, alcancé a escuchar a lo lejos, en uno de los pasillos subterráneos, la melodía de un violonchelo. (¿Cual es esa canción? Si saben, me cuentan). Y aunque no alcance a conectar los audífonos, saque de afán el micrófono de mi morral y empecé a grabar. La melodía rebota en las paredes de la estación y luego, de repente desaparece, cuando el rechinar de los rieles del tren se la lleva.

Mientras caminaba una tarde por las cuadras de Chinatown y después de pasar a echarle un vistazo del templo Budista Mahayana, llegué a un parque infantil que estaba llenisimo de niños jugando. Grabé 3 minutos y 42 segundos. El parque, resulto ser el Sarah Roosevelt Park.

Al día siguiente fui al Central Park. La primera grabación que registre fue en Bethesda Terrace. Un lugar cinemático, pero concurrido. Estaba lleno de turistas. Entonces me alejé de las multitudes y subí a una roca, cerca de Cherry Hill, desde donde capturé 3 minutos de sonidos. Aves, el hum lejano de Manhattan y la gente que pasaba cerca del camino. Este, resulto ser el lugar ideal para descansar. Las caminadas en NYC son brutales.

Para evitar que las grabaciones se arruinaran con el viento —sub-woofer de la naturaleza— usé el protector Tascam WS-11. Pieza clave para hacer capturas al aire libre.

Bethesda Terrace. 20 de mayo. 4:38 p.m.

Bethesda Terrace. 20 de mayo. 4:38 p.m.

En uno de los últimos días del viaje, antes de regresar a Bogotá, volví al Central Park. Y grabé la transición sonora desde el interior del parque hasta la calle frente a la entrada principal del Museo de Historia Natural. Durante este recorrido pasé cerca de unos niños jugando, capturé el sonido de una gran cantidad de pájaros, las melodías borrosas de un carrito de helados y el ruido del trafico de la avenida Central Park West. Esta terminó siendo mi grabación predilecta. Bueno, la del Washington Square Park, con el jazz flotando en el aire, me encanta.

Nueva York es impresionante. Cuna del disco, el garage, del hip-hop y el punk. Una ciudad abrumadora, de rascacielos enormes, multitudes, deliciosas pizzerias y muchos parques y museos. Fue la casa de Rothko, Levan, Haring, Ginsberg y Kerouac. También de sitios legendarios como CBGB´s, el Paradise Garage y el Village Vanguard. Y reúne una diversidad impactante de culturas y razas, idiomas y sonidos.

Volveré.

The Audio Hunt

image.jpg

The Audio Hunt es una plataforma web que permite conectar nuestro audio o MIDI a cualquier equipo o máquina análoga del mundo.

The Audio Hunt is about collaboration and connecting with audio gear and services remotely. Compose a listing, or search for listings that interest you.

image.jpg

Este servicio web tiene listados muy variados de equipos análogos (vintage, exóticos, de alta gama) que personas alrededor del mundo ofrecen para procesar nuestro audio o MIDI remotamente.

¡Qué buena idea! Desde la comodidad de nuestro control room podemos enviar a comprimir un track de audio a otro lugar del mundo en el clásico Universal Audio LA-2A por ejemplo. O, que tal, enviar una secuencia MIDI a que suene desde los míticos sintes Roland. Y todo, a un precio razonable.

También podemos crear una cuenta, ofrecer nuestras propias máquinas y decidir el precio de procesamiento por audio o por canal.

The Audio Hunt se encuentra en beta en este momento, pero ya es posible abrir una cuenta y empezar a usar el servicio.

El arte de las grabaciones de campo

Hace unos días, Ableton publico Sounds Outside: The art of field recording. Un artículo sobre las grabaciones de campo y la diversidad de enfoques que los artistas e ingenieros de sonido le dan a esta practica sonora.

Habla sobre las personas que capturan el sonido envolvente de los entornos naturales (o citadinos) que visitan de manera documental. Y quienes después manipulan y procesan estas grabaciones con fines artísticos y creativos.

Chris Watson grabando ¿insectos? en un bosque. 

Chris Watson grabando ¿insectos? en un bosque. 

El artículo tiene audios, fotografías, vídeos y los testimonios de Chris Watson y Yannick Dauby. Watson, fue el miembro fundador del grupo de música experimental Cabaret Voltaire y ha dedicado su vida a grabar los sonidos exóticos de la naturaleza y a producir albums de narrativa sonora. Dauby, es un artista francés que actualmente hace field recordings y música electroacústica en Taiwan.

La conferencia de Robert Henke en el Ableton Loop de 2015

Robert Henke en el Ableton Loop de 2015

Robert Henke en el Ableton Loop de 2015

Ya se puede ver en YouTube la conferencia Failure = Success que dio Robert Henke en el evento Ableton Loop del año pasado.

En esta charla, Henke habla sobre la tensión que existe entre hacer lo que uno sabe y experimentar cosas nuevas.

Cuenta como empezó a aprovechar las Follow Actions de Live cuando su proyecto Monolake dejó de ser un duo. ¡Buena idea! Si a uno le aburre el mismo loop sonando una y otra vez, puede aprovechar las Follow Actions, para que el computador se encargue de tomar desiciones como silenciar y disparar clips, mientras uno se encarga de otra cosa.

También habla de la personalidad de los instrumentos. Los sintetizadores análogos y las cajas de ritmo tienen características interesantes, fallas y diseños singulares. Y al tocarlos, uno interactúa con las ideas de sus creadores. Un un control room también es un instrumento.

Otra idea interesante de la charla es ver la interpretación en vivo como un experimento. Un test para ver que cosas funcionan o no en un track.

Robert Henke en Lumiere

Robert Henke en Lumiere

Robert Henke también habla sobre su proyecto: Lumière, que nació de su interés en las artes visuales. En la primera version, Henke improvisaba lanzando clips y cambiando parámetros, y aunque el resultado fue bueno, después de 10 presentaciones le pareció malo. Se sintió mal. Pero decidió intentarlo de nuevo y empezar de cero. En la segunda versión, todo esta compuesto y la interpretación se volvió la forma de refinar poco a poco la composición. El resultado fue Lumière II. Un espectáculo futurista y muy impactante.

Los fracasos apuntan al futuro. Los logros, al pasado
— Robert Henke

Robert comparte la idea de separar las tareas de producción musical. Separar la programación de la composición y la interpretación. Para evitar la confusion y maximizar el enfoque en cada etapa. Algo parecido al Timeboxing del que habla Dennis DeSantis en su libro “Making Music”.

Al final de la conferencia, Henke da un ejemplo histórico y fascinante sobre creatividad y experimentación en el estudio de grabación.

Excelente charla. Recomendada.

La historia de Push

En el episodio #121 del podcast Art + Music + Technology, Darwin Grosse entrevista a Jesse Terry, empleado de Ableton y product manager de Push.

Terry cuenta detalles sobre su carrera profesional y su participación en el proceso de diseño del primer Push, que Ableton fabricó con Akai. Menciona la influencia en el diseño de Push, de controladores como el monome y la MPC. También hablan sobre los desafíos en la fabricación del Push 2. Al final hablan sobre sintetizadores, modulares y el futuro del hardware para hacer música. Interesante entrevista.

Aquí se puede escuchar el episodio completo de Art + Music + Technology.

Preguntas sobre SoundCloud Go

Esta es la imagen con la que SoundCloud decidió lanzar su servicio de suscripción...

Esta es la imagen con la que SoundCloud decidió lanzar su servicio de suscripción...

SoundCloud lanzó su servicio de suscripción: SoundCloud Go.

Por el momento, “Go” está disponible únicamente en Estados Unidos. Según la publicación del blog de SoundCloud esto es lo que ofrece:

With SoundCloud Go, you get:
• Even more tracks from emerging and established creators – including the massive hits, the latest tracks from the biggest names, the sounds of the underground, the most engaging podcasts and the best of what’s up-and-coming – all in one place
• The ability to listen offline on your mobile device without a cell signal or internet connection
• An uninterrupted, ad-free listening experience

Entonces, el servicio además de ofrecer toda la música que los productores independientes suben a la plataforma, también ofrece el catálogo de artistas de los contratos que SoundCloud ha firmado recientemente con UMG, Sony, Merlin y Warner.

“Go” tambien ofrece la posibilidad de descargar tracks para escuchar offline. Como Spotify y Deezer.

Y por último, no tiene ads. Nada de horribles cortes comerciales. La verdad, yo nunca he escuchado un ad en SoundCloud… ¿será porque estoy en Colombia y los ads solo suenan en Estados Unidos? o será ¿porque tengo una cuenta Pro? Ni idea.

Pero, ¿qué significa este servicio de suscripción para los productores musicales, que suben gratuitamente su música a la plataforma? ¿Cómo pueden recibir compensación económica por cada reproducción?

He investigado lo siguiente: Primero es necesario ser parte de “On SoundCloud”, que es como llaman a su programa de “creadores”. Pero las “herramientas de monetización” solo están disponibles para los “Premier Partners".

Y, hay dos formas de ser "Premier Partner":

  1. Ser artista de uno de los labels o distribuidoras con las que SoundCloud ya tiene un contrato previo.
  2. Los artistas independientes (siempre y cuando sean dueños de los derechos de sus tracks) pueden manifestar su interés en volverse Premier Partners aquí. Pero parece que SoundCloud tiene una especie de lista de espera.

Yo he subido mis tracks a SoundCloud desde hace años. No soy Premier Partner. Hace rato envíe mis datos para tener cuenta Premier. Hoy lo volví a hacer. No he recibido respuesta. Nunca he recibido un peso de SoundCloud. Y para completar... ¡pago anualmente por una cuenta Pro Unlimited!

Mientras tanto, SoundCloud ofrece en su servicio de suscripción la música original de miles de artistas que todavía no son Premier Partners (a quienes SoundCloud no les paga un centavo) mientras gana $9.99 al mes por usuario. No se. Pero se escucha mal.

Dave Wiskus, de la banda Airplane Mode, lo dice de otra forma:

En To SoundCloud, Love Dave, Wiskus explica mejor el asunto.

Algo me dice que más artistas y productores van a expresar su preocupación sobre el extraño modelo de negocios de SoundCloud Go.

Las demas plataformas de streaming como Deezer y Spotify, le pagan a todos los artistas por la reproducción de sus canciones. Cosa que también debería hacer sin excepción SoundCloud, cuyo servicio ha crecido gracias al aporte de los productores de música independientes.

Buscando un nuevo controlador MIDI

He estado en la búsqueda (e investigación obsesiva online) de un remplazo. Necesito un nuevo controlador MIDI, que sea el complemento perfecto para mí Ableton Push. Quiero que tenga muchos knobs, para poder asignar, controlar parámetros y hacer ajustes al instante, sin usar el mouse. No quiero que sean encoders digitales infinitos, no me gustan. Tienen que ser knobs, perillas, que se sientan bien.

En resumen, que tenga las siguientes características:

  • Toneladas de knobs.
  • Excelente calidad y diseño.
  • Que complemente el Ableton Push.

Primero pensé en el controlador que diseño Dubspot en compañía con Livid. El DS1. Qué belleza de controlador. Es una nave. Tiene toneladas de knobs y además la configuración intuitiva de un mixer pequeño.

El Livid DS1. Una belleza.

El Livid DS1. Una belleza.

Pero... (¿tenía que haber un “pero”?) es costoso para ser un controlador MIDI (USD 349). El DS1 puede ser justo el controlador que necesito. Los knobs se auto mapean a los 5 primeros macros en cada track de Live. Pero quizás los faders sean innecesarios para mi. Útiles, definitivamente. Pero desde que uso Push no he extrañado los faders. Con los encoders de Push tengo un control preciso sobre el volumen de cada track, y lo mejor: puedo saltar de sesión en sesión, sin que queden faders no motorizados desordenados.

Livid también tiene otro controlador interesante, lleno de knobs. El Code V2. Pero lo descontinuaron.

El experimental (y descontinuado) Code V2 de Livid.

El experimental (y descontinuado) Code V2 de Livid.

Al continuar mi investigación online, me di cuenta que AKAI, saco al mercado el MIDImix Mixer, con 24 knobs (tres por canal). Quizás inspirados en el DS1 (¡probablemente!). Es mucho más barato, si. Pero tiene faders de juguete y knobs pequeños. Al parecer, según los reviews de Sweetwater, los knobs no son muy buenos y no han gustado. Así que lo descarté.

El AKAI MIDImix

El AKAI MIDImix

Los controladores MIDI con toneladas de knobs no son los más comerciales (como si lo son los teclados de 25 teclas). Así que decidí buscar entre fabricantes más especializados. Estuve mirando el Faderfox Pot Controller PC4, pero aunque tiene knobs de sobra, no me gustó el acabado (en las fotos se ve un plástico barato) ni la pata y el ángulo que tiene. También le eche un vistazo a los controladores para DJs que lanzó Allen & Heath hace un tiempo; como el Xone K1 y estuve analizando el Midi Fighter Twister de DJ Tech Tools. Ambos con precios elevados. Después me topé con un controlador Dopfer de ¡64 knobs! El Drehbank. La locura. Aunque ya son demasiados para lo que quiero y esta descontinuado.

Continue mi búsqueda en los listados de la categoría "Control Surfaces" de Sweetwater. En los primeros resultados estaba la segunda versión del Korg nanoKontrol que ahora viene de color negro y tiene 3 botones por canal. Pero lo descarté porque quiero un cambio.

Korg anunció en el NAMM de enero el increíble sintetizador minilogue. También estrenaron una interesante superficie de control compacta, el nanoKontrol Studio. Tiene 32 botones, 8 encoders y una jog-wheel.

El Korg nanoKontrol Studio.

El Korg nanoKontrol Studio.

Me gusta el look de ese controlador. Se nota que Korg ha estado refinando sus diseños. Pero tiene unos micro-faders parecidos al MIDImix de Akai. Lástima. Y quiero tener más de 8 perillas. Tampoco necesito la jog wheel ni la cantidad de botones de solo, mute y grabación (de eso se encarga Push).

Hasta que decidí echarle un vistazo a los controladores que hace Novation. Quienes poco a poco han expandido su línea de productos "Launch". Después de que lanzaron el Launchpad, siguió el Lauchapad Pro, el Launchpad Mini y el Launch Control.

Launch Control de Novation. Compacto y flexible.

Launch Control de Novation. Compacto y flexible.

El Launch Control es compacto. Tiene 16 knobs de tamaño estándar que se sienten robustos y de buena calidad, según algunas reseñas que he leído. Y tiene 8 pads que sirven para seleccionar tracks o lanzar clips. Además cuenta con 8 plantillas de fabrica y 8 plantillas para el usuario. Eso da un total de 448 controles asignables. Ya me imagino creando plantillas para controlar diferentes sintes de Max for Live y otras para manipular los envíos en los Drum Racks. El diseño del Launch Control en general me gusta, es compacto, no esta atiborrado de imágenes y la integración con Live suena campeona. Para completar, es uno de los controladores más económicos que he encontrado. Esta en USD 99 en Amazon.

Por ahora estoy entre el diseño impecable, con una tonelada de perillas del Livid DS1 y el compacto, pero flexible y económico Lauch Control de Novation. Alguno de esos será mi siguiente controlador.

Max for Live Connection Kit

image.jpg

Ableton ha lanzado el Max for Live Connection Kit. Un pack que permite expandir Live y conectarlo con tecnologías como Arduino y OSC.

El anuncio lo hicieron hoy en el blog de Ableton:

This free collection of Max for Live devices provides instant connection between Live and technologies like Arduino, LEGO® MINDSTORMS® EV3 and OSC. Ever thought about using your webcam to control a synthesizer? Have you imagined creating a soundscape using weather data inputs from the web or stock market fluctuations?  Connection Kit opens up a world of new input and output possibilities for music and sound creation with Live.

El ejemplo de usar información de la web como una especie de LFO o random generator suena fascinante. Las posibilidades son infinitas.

El pack está disponible para descarga gratuita en la página de Ableton.

Echospace ‎Liumin

Rod Modell y Stephen Hitchell son los productores detrás de Echospace.

Es todo un placer sumergirse entre los bajos sub-sónicos, los pads, sintetizadores profundos y entre la complejidad y riqueza de las grabaciones de campo que envuelven cada track de Liumin. Una joya del dub techno.

El sonido ambiente, que constantemente pasa desapercibido, esta lleno de detalles, texturas, ritmos y melodías que se vuelven protagonistas en este álbum. Cada track remite a un lugar diferente, a un paisaje con bajos contundentes y polirritmos intrincados de ruidos, texturas y samples de la ciudad.

Con el tiempo, los tracks van evolucionando de forma orgánica y la repetición perpetua del beat los va volviendo mas hipnóticos.

El segundo disco del álbum, “Liumin Reduced”, es una maravilla. Incluye 12 fascinantes grabaciones de campo de locaciones de Tokio. Esto dijo Rod Modell sobre esos field recordings, en una entrevista hecha por Headphone Commute:

The second CD in Liumin is a collection of atmospheric energy. When I wander around, looking for things to record… I pay close attention to way I feel more than what I actually hear. I believe wholeheartedly, that emotional energy, or the “chi” of a specific location can be captured through phonography… a sonic photograph of para-physical energy… energy of lifeforms that you can’t see. I can come home and play back a recording that I made of an area that had little-to-no sound, and with closed eyes… feel an avalanche of emotional charges and smells from the place. I think with a high quality digital recorder, recording WAVs at 24 bit 196khz, you pick up allot more than sounds. The portable recorder becomes a recorder of intangible energy. If you think about it from a physics point of view…. everything is vibration. Hyper-sensitive recording equipment captures this perfectly. Many of these vibrational energies are encapsulated on that second disc. 80% of the field recordings on disc 2 were made in strange places around Tokyo… definitely off the beaten-path. Locations where weird things were happening, or have happened in the past. There is actually some baffling sonic phenomena on that disc that I can’t explain. I think Tokyo is a highly charged area when it comes to metaphysical energy. To be honest… I haven’t listened to much music in the past several months around my home. Just constantly playing quiet environmental backdrops 24/7. Nature is the best composer. The ultimate LFO. Constantly morphing, and never sounding the same twice. Ever.

Escuchar estas estas grabaciones (con buenos audífonos) es una experiencia inolvidable. Un viaje entre ambientes citadinos envolventes. Cada track es diferente y evoca distintas sensaciones y imágenes.

Este album tiene la herencia de los sonidos de Basic Channel y GAS, pero méritos propios de sobra. Un álbum confeccionado por dos maestros de la electrónica en la cumbre de su oficio.

Liumin es una escucha que recomiendo totalmente.

Problema con Live y el nanoKontrol en OS X El Capitan

El capitan.jpg

Solo hasta hoy, me pasé a OS X El Capitan.

Pensé que a estas alturas del paseo, ya todo el software y todos los drivers de los controladores de mi control room ya serían compatibles con OS X 10.11.3.

Estaba equivocado.

Después de actualizar el sistema operativo, decidí abrir el set de Live de “Gorgona”, el track que estoy haciendo, y algo no estaba bien. Fue evidente en un segundo: Mi controlador Korg nanoKontrol no respondía. Había muerto.

Hasta que encontré, en los foros de Korg, esta solución escrita por el usuario Svatikk:

all what you need >> remove korg drivers in this locations:
/Library/Audio/MIDI Drivers/
/System/Library/Extensions/

Borrar los drivers de Korg de esas locaciones del disco duro, reiniciar y listo.

La primera ves que lo hice, no funcionó. Entonces reinstale los drivers de la página de Korg. Y nada. Despues volví a intentar el procedimiento. Al pie de la letra:

  1. Cerré Ableton Live.
  2. Borré los drivers.
  3. Vacié la papelera.
  4. Reinicie el computador.

Al volver a abrir la sesión de Live todo funcionó perfecto.

KiNK en Boiler Room

KiNK en el Boiler Room de Moscow

KiNK en el Boiler Room de Moscow

¡Qué live set!

Durante dos horas KiNK construye tracks excelentes totalmente en vivo, frente a nosotros. El live, repleto de tech house, techno y tonadas acidas, fue grabado en el Boiler Room de Moscow, el 27 de noviembre de 2014.

Strahil Velchev a.k.a KiNK usa dos Korg nanoKontrol, se ve un Akai LPD8 justo detrás de la Roland TR-8 desde la que programa la mayoría de los beats. Tiene dos Novation Launchpad con los que lanza clips y que también usa para grabar nuevos patrones en Live. A veces usa un controlador Numark Orbit, que aprovecha con su giroscopio. Y ademas, usa una tornamesa para lanzar acapellas y loops. Por ahí me pille un vinilo de Masters at Work.

La diversidad de técnicas de producción e improvisación es impresionante. Secuencia hit-hats, claps y snares con patrones muy houseros, llenos de groove. Jamea con lineas acidas y todo el tiempo juega con filtros y delays. El set se mantiene interesante y no cae en la monotonía eterna del loop dormilón. Ojo al momento en 48:35 cuando improvisa con los faders de la TR-8. De vez en cuando interpreta melodias, acordes y lineas de bajo con un pequeño controlador Xkey.

Como dijo Jack Hart en la página de Boiler Room:

KiNK’s live set was a two hour technological masterclass.

Un live magistral.