Técnicas para agilizar la mezcla: Importar tracks

Pro Tools tiene una función que se llama "Import Session Data" (Option+Shift+I) que permite importar de otra sesión los tracks que uno elija.

Antes de empezar a mezclar una canción, importo de sesiones de mezcla anteriores los tracks auxiliares que utilizo con frecuencia para no perder el tiempo volviéndolos a crear y configurar por enésima vez. Los tracks importados llegan al proyecto con sus respectivos plug-ins.

Usualmente importo los auxiliares donde agrupó la percusión, las guitarras y los coros respectivamente. También importo los tracks para efectos globales: Drum FX, Voz FX, 2 Reverbs y 2 Delays.

Aunque cada mezcla es diferente, al importar con un solo click los tracks auxiliares más usados ahorro muchísimo tiempo.

Técnicas para agilizar la mezcla

Estas son algunas técnicas para mezclar con eficiencia. Con estas técnicas, se agilizan etapas del proceso de mezcla y se libera tiempo que sirve para hacer ajustes precisos en los instrumentos y concentrarse en los detalles importantes del sonido.

Estas técnicas no son las únicas. En cada sesión de mezcla se descubren nuevos procedimientos y métodos. De eso se trata. De experimentar y aprender en cada proyecto. Conocer estas técnicas no garantiza mejores mezclas. Lo importante es practicarlas, ensayarlas, cometer errores y descubrir procedimientos propios para hacer mejores mezclas.

Suscríbete al blog para recibir las publicaciones recientes.

Audiogama estrena diseño

Portada.jpg

Han pasado cinco años (¿o más?) desde que la página web de mi estudio de grabación evoluciono y se volvió un lugar para compartir ideas y técnicas de producción musical.

Y para conmemorar este gran acontecimiento, decidí echarle una nueva capa de pintura y organizar un poco mejor las cosas.

Ahora, Audiogama tiene una nueva portada en la que se pueden ver las publicaciones recientes, los últimos Packs para Ableton Live que he confeccionado y también los Cursos de produccíon musical que ofrecemos.

También hay una nueva página de archivo, donde se pueden encontrar todos los temas y artículos que publicados en el blog desde 2011.

No olvides suscribirte al nuevo feed RSS del blog, para recibir lo artículos apenas sean publicados.

El RSS no ha muerto

Desde hace un tiempo he escuchado en podcasts y pasillos a gente que a optado por enterarse de las noticas relevantes y seguir páginas y blogs por medio de Twitter o con aplicaciones como Flipboard (que a la final es como un lector RSS) o Nuzzel (que es algo completamente distinto).

¿Lo han visto por ahí?

¿Lo han visto por ahí?

Los lectores RSS nunca llegaron a ser adoptados por la corriente principal.

El RSS no ha muerto. Los lectores de feeds siguen siendo muy útiles. Yo uso Reeder y Feedly todos los días. Para mi, es como leer el periódico. Todas las mañanas reviso que cosas nuevas hay por leer. 

Claro, si uno se suscribe a cientos de blogs y páginas que publican con mucha frecuencia, un lector como Reeder se revienta, el numero de artículos no leídos va a aumentar sin parar. Pero ¿quien se suscribiría a cientos de periódicos y revistas al mismo tiempo?

Los Meridian Brothers en ableton.com

En la página de Ableton:

Meridian Brothers from Bogota, Colombia began as composer Eblis Alvarez’ solo project but quickly evolved into a potent live combo that melds a huge palette of influences and inspirations. On stage and in recordings, the band take elements of cumbia, surf music, Latin-American folk, sampling techniques, vocal manipulation and Max/MSP wizardry and artfully arrange them on top of a rock steady, intensely hypnotic rhythm foundation.

Hoy publicaron una entrevista con la banda colombiana Meridian Brothers en la página de Ableton.

Eblis Alvarez habla sobre el nuevo album de la banda y como usa Ableton Live y Max para producir. Muy interesante la cosa.

El track “Vertigo” se escucha demencial.

Nuevas características de Push en Live 9.5

Con Live 9.5 también llegaron mejoras y nuevas características para la primera versión de Push:

  • Ahora se pueden cargar VSTs y plug-ins AU desde Push y al hacer hot swap se pueden ver los presets de los plug-ins AU.
  • Los ajustes de escala y tonalidad quedan guardados en cada Live Set. ¡Aleluya! Está justo lo que estaba esperando. Antes anotaba por ahi en hojas o rincones digitales la escala y tonalidad de los tracks que estaba produciendo, pero ahora no es necesario, todo queda guardado en el Set. Como debe ser.
  • Los Samples se pueden navegar desde Push, y al cargarlos se abren en un nuevo Simpler. Perfecto.
  • También se puede escuchar un preview de los sonidos desde el navegador de Push. Bueno. Pero, ¿no es más rápido usar el navegador de Live?
  • Ahora en los Drum Racks los pads se pueden duplicar. Algo que no he hecho todavía.

En esta página también hay ideas para controlar el nuevo Simpler con Push 1.

Qué bien. No se han olvidado de nosotros.

Live 9.5

Live 9.5 es una actualización gratuita para usuarios de Live 9. Incluye corrección de errores, un nuevo Simpler y nuevas características y funciones:

  • Medidores: Que combinan Peak y RMS. Muestran el nivel más alto pero también el promedio de volumen. Ideales para ver dónde está la energía en una mezcla y estar pendientes de las dinámicas de un track.
  • Waveforms: Las ondas han cambiado. Ahora son más nítidas. Y el zoom es mucho más fluido. Según Ableton, representan con más fidelidad el sonido grabado.
  • Simpler: El nuevo Simper está genial, nada que hacer. Han rediseñado completó su interfaz y ahora tiene 3 modos de fucionamiento: Classic, 1-shot y Slice. Las ondas se ven espectacular, como debe ser.
  • Colores: Ahora los clips heredan el color del track donde están. Por fin. Justo lo que faltaba para poder organizar y navegar más fácil un Set.
  • Drum Kits: Live 9.5 trae nuevos samples, one shots y drum kits.
  • Analog Modeled Filters: Los filtros de Simper, Sampler, AutoFilter y de Operator han sido modelados, en colaboración con Cytomic, a partir de filtros de unidades análogas clásicas. Excelente. El sonido de los filtros es de las cosas más importantes de un DAW.
  • Max Essentials: Este Pack de instrumentos merece su propio y futuro post. Incluye tres instrumentos: Bass, Multi y Poly. Hace rato quería otro polysynth y uno para hacer líneas de bajo. Y por lo que he escuchado, suenan con mucho poder.

Este update está lleno de mejoras, desde pequeños detalles de la interfaz, hasta grandes avances en el diseño y flujo de trabajo de Simpler. Live se pone cada vez mejor.

Push 2

Al final del evento “Loop” Ableton presentó la nueva versión de Push. Se ve increíble.

Han reconsiderado varios elementos del diseño y construcción de Push. Dicen que los pads son más suaves y tienen un mejor feel. Cambiaron la distribución de los botones de control, que ahora tienen un perfil más bajo y al parecer un click más suave. Una mejora necesaria, pues en el Push original los botones me han parecido duros. Y ahora el controlador es un poco más delgado y pesa menos.

Ahora Push es un sampler avanzado, rápido e intuitivo. Tiene un nuevo flujo de sampling, gracias a un rediseñado Simpler. Se pueden interpretar samples cambiando de pitch y manteniendo el tempo. También se pueden cortar muestras y loops automáticamente (o manualmente) para interpretar los fragmentos con los pads. Antes, esto requería un proceso engorroso que resultaba en un nuevo track con un Drum Rack lleno de slices. Ahora todo ocurre dentro de Simpler. Un hitazo.

Lo que sí he notado en las fotos, es que ahora la superficie de aluminio es de un color diferente a los botones. En el primer Push, los botones son de un color idéntico a la superficie. Lo que generaba el gran efecto de volver invisibles los botones que no se iluminaban cuando su función no estaba disponible en determinado momento. Me hace falta ver el Push 2 en persona, pero en las fotos del review de Peter Kirn, la superficie se ve negra y los botones un poco grises.

Por lo que he visto, lo que más me ha gustado es la pantalla RGB de alta resolución, que ahora muestra los parámetros con más claridad y lo mejor: las ondas de los samples. Buenísimo, para presentaciones en vivo, donde el portátil puede salir finalmente del camino.

Ahora este controlador está construido totalmente por Ableton, sin la colaboración de Akai. Una decisión acertada. Ahora Ableton tiene todo el control sobre el diseño y construcción de su propio software y hardware.

Push 2 es un controlador Premium. No es barato. Pero vale la pena. Es el hardware ideal para hacer que el estudio de grabación sea vuelva un instrumento de producción musical intuitivo. Reduce la fricción y facilita plasmar las ideas musicales en sonidos. Y en esta segunda versión, Ableton ha llevado más allá ese concepto.

Imágenes de www.ableton.com/en/push/

Leyendo con Reeder

Los dos sabores de Reeder

Los dos sabores de Reeder

Reeder es la app ideal para suscribirse a blogs y leerlos en iOS

Cuando Google decidió acabar con Google Reader, otros servicios para suscribirse a blogs (vía RSS) aparecieron al día siguiente. Como fue vaticinado.

Pasé primero por Feedbin, estuve analizando Feed Wrangler y luego otros servicios que no recuerdo. Finalmente me quedé con Feedly. Que ha resultado mejor aún que Reader.

Pero en iOS, prefiero leer las publicaciones a las que estoy suscrito con otra aplicación: Reeder.

Reeder en el iPad. Lo que me falta por leer en “Tech news”. Me cogió la noche con MacStories…

Reeder en el iPad. Lo que me falta por leer en “Tech news”. Me cogió la noche con MacStories…

Esta app fue creada con calma y mucho talento. Y se nota en su diseño.

Se sincroniza con mi cuenta de Feedly y me muestra en un “panel” —de un color gris ¿ó café oscuro? — las carpetas en donde tengo organizadas mis suscripciones por tema, con un conteo de artículos no leídos. Ahí puedo escoger ver: todos los posts, solo los nuevos, o los que he marcado con estrella (que curiosamente quedan guardados en feedly.com como “Saved for Later”).

En otro “panel” — esta vez claro, pero no blanco al 100% — está el listado de artículos, que se puede organizar por fecha de publicación o por suscripción. Yo prefiero ver lo más reciente primero. Cuando un artículo esta seleccionado, le puedocambiar el tamaño del título, del texto y del interlineado. La app tiene cinco “looks” diferentes, incluyendo dos modos nocturnos que nunca uso.

Todas las mañanas — o casi todas…— abro Reeder para revisar que publicaciones, columnas de opinión, y noticias están esperándome. Con gestos multitouch puedo navegar entre cientos de artículos muy rápido, para sortear que leer y que no.

Esta aplicación vuelve simple el enigmático proceso de suscribirse por RSS a páginas web.

Ahí mismo leo la mayoría de artículos, dependiento del tema o el autor. Los que no me interesan, los marco como leídos y desaparecen. Y cuando encuentro textos extensos que quiero leer después, los mando a Instapaper.

Desde Reeder es muy fácil compartir los artículos que valen la pena en Facebook (cosa que nunca hago), en Twitter (cosa que hago con frecuencia), por email, mensajes o en multiples servicios y destinos a través de lasharesheet de iOS.

Esta aplicación vuelve simple el enigmático proceso de suscribirse por RSS a páginas web. Me permite revisar muy rápido y en un solo lugar cientos de artículos de rincones remotos de la web. Y hace que leer en el iPad sea una delicia, gracias a su diseño.

Reeder está a $4.99 en el App Store. Una ganga.

El nuevo Apple TV

Religiosamente las familias se sientan todas las noches frente a la televisión.

Pero mientras la tecnología en computadores y smartphones ha avanzado vertiginosamente, en la televisión se ha estancado.

Hoy, continuamos navegando por medio de controles con decenas de botones, cientos de canales repetidos, a través de interfaces pixeladas diseñadas por el enemigo, para ver canales en donde el contenido es lineal, solamente interrumpido por molestas pausas comerciales.

En el evento pasado de Apple, que se realizó en el Bill Graham Auditorium de San Francisco, Tim Cook fue claro: el futuro de la televisión son las aplicaciones.

Estoy de acuerdo.

Las apps

Cada vez más gente ve series de televisión por medio de aplicaciones como Netflix. Y para llevar esta visión al siguiente nivel, Apple construyó una nueva plataforma.

El nuevo Apple TV tiene un hardware renovado, un nuevo sistema operativo (tvOS) y una App Store donde se encuentran aplicaciones como “canales” interactivos y juegos.

En el evento, hicieron una demostración de la nueva aplicación de la liga de beisbol norteamericana. Con esta app podemos decidir, mientras vemos un partido, que información y marcadores queremos ver, consultar estadísticas adicionales, repetir jugadas o incluso ver otros partidos en simultánea.

Las compañías y desarrolladores pueden crear nuevas experiencias con interfaces modernas y funciones interactivas para esta plataforma. El potencial es inmenso y esta por verse.

La caja negra

El nuevo Apple TV ahora tiene un chip A8 de 64 bits y 2GB de RAM. Y tendrá dos opciones de almacenamiento: 32GB o 64GB. Sigue siendo una caja negra. Diseño que contrasta con los horribles decodificadores que instalan las compañías de televisión por cable.

¿Por qué la interfaz no es oscura, nocturna?

¿Por qué la interfaz no es oscura, nocturna?

El menú principal luce similar a la generación anterior. Sigue siendo sencillo y fácil de navegar. Ahora tiene un fondo blanco. Cambio que no me convence 100%, pues me parece que la UI de un sistema que va a ser operado frecuentemente en habitaciones oscuras, debería tener una interface nocturna, menos brillante.

El control

Apple diseñó un nuevo control remoto. Ya era hora. Tiene seis botones y algo que estaba esperando desde hace tiempo: una superficie sensible al tacto.

La superficie touch esta diseñada para navegar el sistema, ojalá, con mayor fluidez y precisión que la que permiten las flechitas de caucho convencionales.

En el último episodio de ATP, escuché a John Siracusa lamentarse por la falta de ergonomia de este control. Aunque es pequeño, el control del anterior Apple TV no me molesta. Lo que si es terrible, es su señal. Débil y desesperante. Afortunadamente el nuevo control ya no usa infrarrojo sino Bluetooth 4.0

Ojo al botón de Siri

Ojo al botón de Siri

El nuevo control tiene dos micrófonos y un botón que activa Siri, a quien le podremos hacer una gran variedad de peticiones con nuestra voz. La pesadilla de buscar alguna película letra por letra ha terminado. Siri se encarga de buscar series y películas en Netflix, iTunes, HBO, Showtime y Hulu al mismo tiempo. Que hit.

Por medio de Siri, también se podrán filtrar los resultados de las búsquedas por director, elenco y época. Buena cosa. Sería genial poder filtrarlos también según las calificaciones de Rotten Tomatoes. Adicionalmente, el control remoto tiene acelerómetro y giroscopio y sirve para controlar juegos, como el adictivo Crossy Road.

Ya sé qué quiero en Navidad.

Parálisis y beats esqueléticos

Al empezar a producir un track, enfrentarse con un proyecto nuevo de Live puede ser (y muchas veces es) paralizante.

¿Por dónde arrancar? ¿Componer una línea de bajo a punta de metrónomo? ¿Grabar unos acordes con un poly y empezar a mover perillas a lo loco? o más bien ¿empezar a escuchar un kick 4/4 de una vez por todas?

Hay mil caminos. Y cualquiera puede funcionar. La clave para no quedar paralizado es no arrancar desde un proyecto en blanco. Para eso son las plantillas de producción musical. No es necesario partir de cero, se puede arrancar con un esqueleto.

Capturando artículos con Instapaper

En los rincones de la red abundan artículos interesantes esperando ser leídos...

Los encuentro vía Twitter, en Medium, llegan a mi Reeder, me los comparten por Email o los descubro siguiendo links. Acabo de caer en cuenta que nunca encuentro cosas interesantes para leer en Facebook, vea pues...

La cuestión es, que cuando encuentro un nuevo artículo, probablemente no tenga tiempo de leerlo en ese preciso momento. Porque estoy leyendo otro, o por otra razón. Lo quisiera leer. Seguramente. Pero, después.

Para eso es Instapaper. Para capturar artículos para leer después.

Así luce Instapaper modo nocturno, ideal para leer hasta no poder del sueño.

Así luce Instapaper modo nocturno, ideal para leer hasta no poder del sueño.

El método de dejar las pestañas del navegador abiertas y recolectar como un acumulador páginas para visitar después es una salvajada. Con Instapaper solo tengo que hacer click en un botón y listo. Instantáneamente el artículo queda guardado en mi cuenta.

Instapaper elimina lo inútil de la pagina: banners, ads, cajitas de Facebook, botones y conserva el texto, lo importante. Puedo escoger leer con fondo blanco, sepia o negro. Y me deja escoger la fuente y el tamaño de la letra, que últimamente… es como grande.

A leer. Cuando estoy en una sala de espera, por la mañana, al medio día, mientras los demás siguen inmersos en su WhatsApp. Siempre va a esperarme una historia interesante en mi Instapaper. Incluso, si no tengo conexión a internet. Abro la aplicación, escojo algo y a leer se dijo.

Desde esta app, que cada vez mejora más, puedo compartir el artículo donde quiera y subrayar las mejores partes.

Instapaper poco a poco se va convirtiendo en una colección personalizada de textos interesantes. Que va creciendo sin parar. Tengo más de 500 artículos esperando a ser leídos. Después…

Atajos claves en Ableton Live

Estos son algunos shortcuts o atajos de teclado útiles para agilizar la producción musical en Ableton Live:

CMD + Option + B: Abrir y cerrar el navegador con esta combinación de teclas es mucho más rápido que con el mouse. (Desde Push se puede abrir rápido, pero el botón no vuelve a cerrar el navegador, el atajo si.)

Shift + Tab: Uno tiene que cambiar constantemente entre la Vista de Dispositivo y la de Clip. Esta es la forma más rápida.

CMD + J: Consolida los clips seleccionados. Muy útil.

CMD + Shift + U: Muestra las preferencias de cuantización. Ideal para amarrar un poco la interpretación, pero conservar el groove.

B: Activa el lápiz.

Q: Activa el modo hot swap, gran invento para audicionar diferentes presets de instrumentos o efectos.

0: Silencia las notas MIDI seleccionadas. Buenísimo para poder escuchar variaciones sin borrar las notas.

CMD + Shift + I: Crea una nueva escena con los clips que están sonando. Esta función es una maravilla. Una de las mejores cosas de Ableton: improvisar con clips y luego capturar la combinación en una nueva escena, para lanzarla después.

En esta lista viven todos los demás shortcuts de Live.

La fórmula secreta

tumblr_nv8fhxK9Dk1r7dnmmo1_1280.jpg

¿Cúal es la fórmula secreta para hacer techno? ¿Qué sonidos tengo que usar? ¿En que momento debe entrar la línea de bajo?

La cuestión es esta: no hay una fórmula secreta. No existe.

Así es. Las reglas están hechas para romperse. Bueno, existen ciertos fundamentos básicos, técnicas de producción, patrones, lineamientos, o convenciones que es importante saber. Si uno no conoce “las reglas” será imposible romperlas.

Lo importante es practicar. Sin parar. No detenerse. El techno es experimentación. Llevar el sonido (y la tecnología) a otro nivel. Y eso solamente ocurre cuando uno experimenta en el control room.

Ofrece tu propio servicio de suscripción con Bandcamp

En el blog de Bandcamp:

You can now create your own subscription service on Bandcamp!

Ahora podemos crear nuestro propio servicio de suscripción a través de Bandcamp. Se ve interestante. Toca explorar más esta opción. Pero... de nada sirve si no tienes un público interesado en tu música. La parte difícil.

Más... es menos

tumblr_nuda8sa8Mm1r7dnmmo1_1280.jpg

Los sintetizadores producen adicción. Sobretodo los modulares. Incluso tienen un término para describir aquella compulsión repetitiva de comprar equipos de audio.

Por un lado, es una delicia tener una gran variedad de herramientas, sonidos, texturas y timbres para construir tracks. Pero, aceptémoslo: una habitación llena de máquinas no va a hacer música sola.

Producir música es una labor creativa. No es directamente proporcional a la cantidad de equipos parqueados en el control room.