Podcasts sobre audio y producción musical

Overcast en el iPhone

Overcast en el iPhone

Podcasts sobre ingeniería de sonido y producción musical:

Home Studio Corner: Joe Gilder habla sobre las cosas que pasan en su estudio casero y comparte tips y trucos de producción.

Art + Music + Technology: Darwin, siempre tiene invitados interesantes (como Stretta o Richard Devine). Enfocado a la creatividad, la tecnología y los modulares.

DIY Musician Podcast: La gente de CD Baby enfoca cada episodio a los músicos independientes y el panorama de la “industria musical”.

RA Exchange: Semanalmente Resident Advisor nos trae discusiones profundas con djs y productores relevantes.

Recording Lounge: Kendal habla sobre estudios caseros, profesionales, micrófonos, técnicas de grabación, etc.

Pensado’s Place: A este podcast hay que suscribirse en video. El gran Dave Pensado tiene diferentes invitados en cada episodio y comparte (desde su control room) sus técnicas de mezcla.

¿Cuales podcasts sobre audio y producción musical hay en español? Me cuentan en Twitter.

Cómo automatizar parámetros de Reason desde Ableton Live

Max for Live device External Midi Control

Max for Live device External Midi Control

El anterior post muestra como conectar Reason y Live por ReWire.

Pero, para lograr tracks interesantes usando estos dos programas es necesario poder grabar automatizaciones de parámetros de Reason en el arrangement view de Live.

Hacer estas grabaciones adentro de Reason no es ideal. Solo complica las cosas. ¿Quien quiere estar saltando compulsivamente entre estos programas a la hora de editar? Por suerte, existe el device External Instrument MIDI Control. Que deja automatizar MIDI CCs en las lineas de automatización de Live.

Esta utilidad (de Max for Live) se debe insertar en cada track, antes de cada External Instrument. Después es necesario buscar en el cuadro de implementación MIDI de Reason el #CC del parámetro a controlar y copiarlo en una de las 8 casillas que tiene el dispositivo.

Es buena idea guardar diferentes  configuraciones con los parámetros mas usados. No hay nada que acabe con la inspiración de una sesión de producción que tener que parar la música para buscar un numero en una tablilla que parece Excel.

El External Instrument MIDI Control se puede descargar sin costo.

ReWire en Ableton Live

Clips en Ableton Live

Clips en Ableton Live

ReWire es un protocolo creado por Propellerheads y Steinberg, que permite transferir en tiempo real audio y datos entre dos DAW.

Con ReWire, los dispositivos de Reason se pueden secuenciar desde Ableton Live. En un mismo proyecto es posible aprovechar el sonido de sintetizadores como Thor y el secuenciador de Live.

Pasos para conectar Reason a Ableton Live por ReWire:

Abre primero Live y después Reason. Reason quedara en ReWire Slave Mode.

Crea los dispositivos que quieras en Reason y conectalos directamente al Hardware Interface.

En Live, crea un track MIDI para cada dispositivo. Agrega un External Instrument a cada uno.

En External Instrument, selecciona MIDI To: Reason y escoge el dispositivo de la lista. En Audio From selecciona el canal donde conectaste el dispositivo en el Hardware Interface de Reason.

Listo.

Ahora puedes grabar clips en la vista session, improvisar con diferentes ideas y usar los efectos de Live en las máquinas de Reason.

En mi estudio, para evitar hacer estos ruteos cada vez que quiero hacer música, cree plantillas en las que los dispositivos que más me gusta usar (Thor y Kong) ya están conectados. Sólo tengo que abrir las plantillas y empezar a componer.

Elementos básicos de un estudio de grabación: tratamiento acústico

Difusores de madera

El objetivo del tratamiento acústico en un estudio de grabación es lograr un entorno de escucha ideal para realizar grabaciones y mezclas.

La sala de grabación y el control room deben estar aislados del ruido externo y también estar acondicionados acústicamente en su interior, para que sean lugares óptimos para capturar grabaciones limpias y hacer mezclas detalladas.

Aislamiento

El proceso de aislamiento es costoso. Los estudios de grabación profesionales invierten bastante en mediciones, estudios, diseño y construcción. Para obtener altos niveles de aislamiento acústico se construyen muros y pisos flotantes y se usan vidrios laminados y puertas herméticas.

Las superficies mas densas son las que mejor aislamiento sonoro ofrecen. También se pueden obtener buenos resultados con métodos de construcción liviana, como muros de drywall rellenos de fibra de vidrio.

Si no realizas grabaciones de instrumentos acústicos y la mayoría de sonidos viajan por linea o los creas en tu DAW, puede bastar usar la habitación mas alejada del ruido externo. Para grabar de vez en cuando tomas de voz, una solución como el sE Electronics Reflexion Filter X puede servir.

Acondicionamiento

El espacio donde haces tus mezclas tiene un papel muy importante en los resultados que vas a obtener.

Si la acústica destaca las frecuencias altas, vas a compensarlo en tu mezcla y puedes terminar con una canción con pocos brillos. Si retumban mucho los bajos en tu control room, vas atenuar estas frecuencias y el resultado puede ser un mix con poco peso, sin punch y con demasiados medios y altos.

¿Entonces?

En los 60s, muchos estudios fueron acondicionados totalmente con materiales absorbentes. Pero esto es un error. La música en este tipo de salas suena opaca, sin vida. Y mezclar en ambientes de esas características extremas resultaba en grabaciones que no se escuchaban bien. Por eso, es ideal que el campo sonoro de un control room sea difuso. Donde se escuchen los instrumentos y la música de forma natural.

Por medio de materiales y herramientas se puede mejorar la acústica de una sala y corregir errores como reflexiones tempranas con excesivo nivel, ondas estacionarias y exceso de reverberación.

Los materiales absorbentes reducen el tiempo de reverberación del lugar. En las esquinas del control room las trampas para bajos manejan las frecuencias graves problemáticas y los difusores se encargan de producir la sensación de espacio.

Se pueden aplicar estas soluciones y mejorar relativamente la acústica de un home studio.

Para el aislamiento y el acondicionamiento de estudios de grabación profesionales es preferible consultar ingenieros acústicos para que realicen mediciones, estudios del espacio y diseñen las salas.

Este artículo hace parte de la serie Elementos básicos de un estudio de grabación.

Cómo instalar presets en el Animoog

Esta es la forma de instalar presets en el sintetizador Animoog para iOS:

  1. Descarga los presets y descomprime el archivo .zip

  2. Conecta el iPad al computador.

  3. En iTunes selecciona iPad.

  4. Selecciona la pestaña “aplicaciones”.

  5. En “Archivos Compartidos” selecciona Animoog y haz click en “Añadir…”

  6. Elige los presets.

  7. Abre el Animoog y en “Setup” selecciona “Import Preset”

Minitaur Editor 3.0

La nueva versión Minitaur Editor 3.0 permite abrir el editor del Minitaur en Ableton Live como un VST.

Ahora es posible automatizar cualquier parámetro del Minitaur desde Live. Atrás quedaron los días de cambiar de programa para hacer ajustes o guardar presets en el editor.

Para que la tercera versión del editor funcione correctamente es necesario actualizar el Minitaur al firmware 2.1. La descarga del editor y el firmware esta disponible para los usuarios registrados en Moog.

Actualice mi set de Ableton Live

tumblr_n6ea5vxZlC1r7dnmmo1_1280.png

Ayer simplifique mi set de producción. Voy a usar 8 canales:

  • Drum machine: Track de audio donde va conectada la Acidlab Miami.
  • Minitaur: Track de audio para lineas de bajo.
  • 303: Track de audio donde entra la Acidlab Bassline para leads.
  • Sampler: Un track con el Ableton Live Simpler para cargar samples.
  • Str8: Track de entrada para samplear LPs.
  • Drum Rack: Drum rack de Live.
  • Extra: 2 tracks para instrumentos adicionales dependiendo de la producción.