Blogs sobre producción de música electrónica

1380648960000.png

Estos son algunos blogs sobre producción de música electrónica:

Create Digital Music es una “revista online” editada por Peter Kirn. Siempre trae las ultimas noticias de la industria de fabricantes de software e instrumentos electrónicos y muy buenos análisis.

Create Digital Music is an online magazine and community for musicians, sound designers, DJs, and producers using technology. Publishing since 2005, we cover the tools and techniques used in making and sharing music today, and the artists using those technologies in new and inspiring ways.

Wire to the Ear Oliver Chesler publica comentarios sobre plug-ins, instrumentos virtuales, sintetizadores análogos y últimamente muchas noticias, reviews, fotos y vídeos de sintetizadores modulares.

On going discussions about song writing, the music business, promotion, live performances, publishing, royalties and great music recommendations. Executive editor: Oliver Chesler (The Horrorist).

Attack Magazine publica excelentes artículos sobre producción de música electrónica. Hacen buenas entrevistas y especiales sobre los estudios de grabación de djs y productores.

Attack is an electronic music magazine dedicated to impartial, independent insight, news and reviews on technology, technique and creativity.

Dj Tech Tools es el blog de Ean Golden. Enfocado por completo a los djs. Con artículos sobre técnicas de mezcla, reviews de equipos y muchos tutoriales.

The largest community for DJ and producer techniques, tutorials, and tips. Traktor secrets, controller reviews, a massive MIDI mapping library, and more.

Lo mejor de Hispasonic son sus foros. Es la mas grande comunidad en español de ingenieros de sonido y productores. En el blog de Hispasonic diferentes autores publican artículos de temas muy variados sobre producción musical, software, controladores, instrumentos, etc.

Hispasonic.com es un proyecto fundado en Diciembre de 2001 y anunciado por primera vez en Enero de 2002. Hispasonic es un portal web consagrado dedicado a los creadores y productores musicales.

Zoom en Ableton

Mixer y dispositivos en Ableton Live

Mixer y dispositivos en Ableton Live

¿Por que los botones y controles de un DAW tienen que verse pequeños? En las pantallas de alta resolución todo tiende a verse muy bien, pero pequeño (las micro-perillas en Reason son un buen ejemplo).

Los diseñadores web han empezado a cambiar el tamaño de la fuente en sus páginas. Para ofrecer una mayor legibilidad. Pero, la mayoría de fabricantes de software de producción musical siguen estancados diseñando UI en miniatura. Estas UI son optimizadas para el uso con mouse, pero con la adición de controladores MIDI no es necesario que todo se vea diminuto. Es preferible tener un mejor feedback visual de la sesión.

Afortunadamente Ableton Live ofrece una opción de zoom general en sus preferencias. Esta opción ubicada en preferencias > look/feel > zoom de pantalla permite aumentar el tamaño de TODO en Live.

Ampliando la interface la experiencia de producir música se vuelve más clara. No hay necesidad de esforzar los ojos o acercarse a la pantalla para ecualizar algún instrumento o ajustar notas en el piano roll.

Con un zoom considerable (puede ser hasta de 120%) se ven menos cosas en la pantalla y es posible enfocarse totalmente en los parámetros. Ademas, la pantalla se integra más con los demás instrumentos físicos del estudio. Se genera una mayor consistencia visual en el control room.

Cómo sincronizar y secuenciar el Animoog con Ableton Live

En mi estudio de grabación secuencio el Animoog desde Ableton Live.

El secuenciador Advanced step sequencer de Rozzer se encarga de enviar las notas y así puedo manipular los parámetros del Animoog en tiempo real.

Mi interpretación queda grabada en un track de audio. Las notas MIDI quedan guardadas en el secuenciador, por si es necesario grabar una nueva toma.

Configuración

Esta es la configuración necesaria para sincronizar el Animoog al mismo tempo del proyecto de Live y secuenciarlo externamente:

Conecta el iPad a la misma red Wi-Fi que el Mac.

En el Mac, abre Configuración de Audio MIDI y la ventana Estudio MIDI.

Haz doble clic en Red, verifica que la Sesión 1 este habilitada y en “directorio” haz clic en iPad (o el nombre de tu dispositivo iOS), luego en el botón “Conectar” para conectar el iPad a la Sesión 1.

En el Animoog, entra a Setup y en MIDI IN elige “Red Session 1”.

En Ableton Live, entra a preferencias y verifica en la pestaña MIDI Sync que este habilitado Pista y Sync en el output de Red (Sesión 1).

Crea un track MIDI y agrega el secuenciador. Yo utilizo el Rozzer, pero se puede usar cualquier tipo de step sequencer, o componer las partes MIDI en los clips del track.

Añade a este track un External Instrument con el MIDI to apuntando hacia Red (Sesión 1). De esta forma Ableton enviara las notas midi a la Sesion 1 y el Animoog las recibirá. En Audio From elige la entrada de tu interfase donde esta conectada la salida de audio del iPad.

Finalmente, rutea el track MIDI a un track de Audio, para poder grabar tus interpretaciones en diferentes clips.

Elementos básicos de un estudio de grabación: audífonos

sony mdr7506

Unos buenos audífonos son esenciales.

Son necesarios si realizas grabaciones con metrónomo, para hacer overdubs, también si los músicos se encuentran en otra habitación o en la misma que el ingeniero de grabación.

La mayoría de interfaces y mixers tienen salida para audífonos. Y se consiguen económicos headphone splitters como el Presonus HP4 para que varios músicos graben al tiempo.

Unos buenos audífonos garantizan una mejor toma. En el momento de grabar cantantes, músicos o locutores es importante que se escuchen a sí mismos muy bien, así se pueden sentir cómodos y ofrecer su mejor interpretación.

Overdubs

Cuando se graban partes adicionales sobre pistas ya grabadas son necesarios audífonos. Para poder escuchar la pista y grabar junto con ella.

Es importante no subirle demasiado al volumen de los audífonos para que los micrófonos no registren la pista. Para que esto no pase es necesario contar con audífonos con un buen aislamiento externo. Que no produzcan lo que se conoce como “Headphone bleed”.

En la mezcla, el uso de noise gates puede minimizar el headphone bleed, pero no es una solución ideal. Es solamente un forma de reparar un error.

Mezcla

No es buena idea mezclar en audífonos. Tienden a maximizar algunos detalles. No son la mejor referencia. Pero, a la hora de finalizar una mezcla, es útil verificarla en diferentes tipos de audífonos para comprobar que tal se traduce en diferentes dispositivos.

Este artículo hace parte de la serie Elementos básicos de un estudio de grabación. Compártelo en Facebook y Twitter. Suscríbete al blog para recibir actualizaciones gratuitas.

Biblioteca de audio

Hace un tiempo me deshice de todos los manuales técnicos de audio que tenia guardados.

Y cree mi propia biblioteca de “Audio” en iBooks.

En esta biblioteca guardo los manuales de Ableton Live, Pro Tools, los plug-ins, sintetizadores y controladores MIDI que utilizo. También incluyo algunos manuales de equipos que no tengo pero me interesa conocer antes de comprar, Y algunos documentos sobre mezcla y mastering.

Todos los fabricantes tienen disponibles online los manuales en pdf de sus productos. Están a unos clics de distancia. Gratis.

Tener estos manuales guardados en iBooks tiene muchas más ventajas que guardarlos impresos en algún rincón. Puedo buscar rápidamente palabras clave, no ocupan espacio, están ordenados en un solo lugar y se sincronizan entre el iPad y el iPhone.

El control room es un instrumento

Akai APC 40

Akai APC 40

Un control room para producción de música electrónica es un instrumento. 

Así cómo un baterista personaliza y conoce su kit, yo he personalizado mi control room. Trato de conocer sus partes, funciones y flujo de trabajo como la palma de mi mano.

La ventaja de ver el estudio como un solo instrumento es que con el tiempo y la práctica me voy especializando en mi propio instrumento de composición.

Así, los procesos se vuelven intuitivos, saco las ideas de mi cabeza mas rápido y las convierto en música expresiva.

Los estudios que son genéricos, donde el ingeniero de sonido o productor musical no ha dedicado tiempo a personalizar su lugar de trabajo son los más aburridos.

Son donde el ingeniero de sonido pierde el tiempo haciendo los mismo ruteos una y otra vez, conectando y desconectando los mismo cables y haciendo millones de clics repetitivos.

Así he vuelto mi estudio mi instrumento

  • Marco todos los canales de mi control surface con cintas de enmascarar. Siempre esta la misma maquina en el mismo canal. (ej: Track#1 = 808)

  • Defino muy bien los sintetizadores y FX análogos que utilizo. Si no los uso, los vendo.
  • Cree mi propia plantilla de producción en mi DAW.
  • La mayoría de los efectos que utilizo estan mapeados a algún knob de mi controlador MIDI.
  • El 99% de los ruteos de mi sesión ya están hechos.
  • Tengo asegurados mis controladores midi a diferentes instrumentos virtuales. (Ej: padKontrol = Drum Rack)
  • La ubicación de mis maquinas siempre es la misma, y trato que la organización sea ergonomica.

El control room deja de ser un lugar para conectar y desconectar cables, hacer clics repetitivos en un programa y se vuelve un instrumento que cada día voy refinando y conociendo mas.

Cómo samplear LPs con Ableton Live

Existen varias técnicas para samplear en Ableton Live. La que yo utilizo la realizo completamente en la vista de sesión.

Anteriormente había escrito sobre sampling con Pro Tools y Reason, pero ahora hago este proceso en Live.

Para samplear discos tengo en mi proyecto de Live un track de audio, donde entra mi tornamesa. Aunque la mayoría de tocadiscos usualmente tienen salida phono (para estos casos es necesario un convertidor phono>line), mi tornamesa Stanton T.80 también cuenta con salida line.

En ese track grabo en el primer clip, sigo escuchando discos y cuando encuentro algo interesante los grabo en los demás clips.

Selección y edición

Después escojo los fragmentos de cada clip que quiero volver samples.

Para recortarlos, hago zoom y desactivo la rejilla para que sea mas fácil seleccionar el principio y el final. Y activo el loop de la selección con CMD+L.

Sampling en Live

Después, hago click derecho en la mitad inferior del clip para recortar la muestra.

Renombrar, guardar y ordenar

Ya con mi sample listo, apago la función warp y hago click en el nombre del archivo. Así, Live me muestra su ubicación, donde lo puedo renombrar con CMD+R.

Desde ahí arrastro el archivo a la carpeta donde guardo el sample. Nombro las carpetas según el tipo de samples que tienen ej: Funk Vinyl, Soul Vinyl, Pianos, etc.

Usualmente guardo 16 samples o loops por carpeta, para importarlos al tiempo a los primeros 16 pads de los drum racks de live. Y dispararlos como si fuera una MPC.

No normalizo mis samples, porque cuando los uso en diferentes proyectos les puedo ajustar la ganancia independientemente desde el drum rack. Muchas veces no es necesario.

Este es un proceso muy divertido, fácil y rápido de hacer. Y al final resulto con samples únicos, con textura y carácter, listos para ser usados en mis producciones musicales.

Ahora Audiogama tiene canal en YouTube.

Elementos básicos de un estudio de grabación: controlador MIDI

El controlador Livid CNTRL (Ahora descontinuado)

El controlador Livid CNTRL (Ahora descontinuado)

Los controladores MIDI son una parte muy importante de los estudios de grabación.

Nos permiten interpretar en un teclado los sonidos de un virtual instrument o asignar diferentes paramentos de un plug-in a ciertos knobs o encoders.

Evitan el uso excesivo (y aburrido) del mouse en nuestro estudio, aceleran ciertos procesos y hacen mucho más intuitiva, autentica y divertida la producción musical. Atrás quedaron los días de escribir melodías con clics en un piano-roll o de mezclar un proyecto con faders virtuales y a punta de mouse.

MIDI

Los controladores MIDI son dispositivos que utilizan el protocolo MIDI (Musical Instrument Digital Interface) para comunicarse con nuestra DAW.

Nos permiten asignar (casi) cualquier parámetro de nuestro software a sus botones, faders, pads, teclas, encoders y knobs.

Tipos de Controlador

Estas herramientas son muy diversas. Hay desde teclados sencillos, controladores de viento, pedales y unidades para percusión, hasta complejas superficies de control para interpretación, edición y mezcla.

Generalmente son muy económicos, pero también existen lineas premium como la de Livid Instruments.

En mi estudio

En mi estudio tengo el Novation Launch Control dedicado a la manipulación de efectos y controles macro. El centro de mi estudio es el Ableton Push que uso para interpretar melodías y acordes, programar ritmos, disparar samples, clips y escenas.

Este articulo hace parte de la serie Elementos básicos de un estudio de grabación. No olvides suscribirte al blog via RSS o en Twitter para recibir las publicaciones recientes. 

Grabación de ambientes

Tascam.jpeg

Desde hace varios meses, aprovecho mis viajes para hacer grabaciones de ambientes naturales.

Para este propósito compre el micrófono Tascam DR-07MKII.

Este es un micrófono portátil stereo de condensador. Con posibilidad de ajustar sus 2 micrófonos en posición XY o AB. Graba digitalmente en una tarjeta microSD.

Cuando grabo con el Tascam usualmente lo ubico sobre el piso. No lo sostengo en mi mano, porque al tener una sensibilidad de entrada tan alta, cada movimiento o temblor queda registrado. Un mini trípode como el Sunpak Flex Leg Mini-Spider Tripod puede ser muy útil.

Mientras mi micrófono captura en stereo los sonidos que me rodean, con mis audífonos escucho amplificado cada detalle del ambiente. Asi se puede buscar una buena ubicación en cada lugar y dirigir mejor el micrófono hacia la fuente sonora (ej: una cascada, pájaros en los árboles, una carretera, etc.) Con audífonos también se puede disfrutar mas de los sonidos naturales de cada locación.

El viento fuerte puede arruinar estas grabaciones. Para evitar ese inconveniente es muy útil un accesorio como el Rode Dead Kitten, porque filtra el ruido indeseado de frecuencias bajas que produce el aire al pegar contra los micrófonos.

Para realizar grabaciones de ambientes extensas es clave tener bastante memoria disponible. Actualmente tengo una microSD de 2Gb y se llena demasiado rápido.

Generalmente estas grabaciones se vuelven parte de mis tracks. Las modifico con efectos, delays, reverbs y compresores. Y las vuelvo un instrumento más para componer musicalmente.

Si te interesa realizar grabaciones de la naturaleza recomiendo ver esta conferencia de Bernie Krause en TED y visitar su pagina Wild Sanctuary.

Elementos básicos de un estudio de grabación: monitores

Un productor musical necesita speakers que reproduzcan la señal de audio de forma transparente.

Con una respuesta plana en frecuencias, sin alteraciones tonales y sin coloración. Necesita monitores profesionales de referencia.

Los speakers caseros, de los equipos de sonido están construidos para que suenen “bien”. Usualmente enfatizan las frecuencias bajas y altas. Por este motivo son bastante engañosos. No sirven para saber como esta quedando realmente la mezcla de una canción.

Y a la hora de hacer una producción musical es esencial tener buenos monitores para poder ecualizar, balancear los instrumentos en el espacio y hacer ajustes minuciosos que beneficien la mezcla.

Que monitores necesito

Hay muchas marcas de monitores. Muchas.

Un amigo mío prefiere los Genelec. Un ingeniero de sonido que conocí cuando grababa bandas de rock no cambia sus Dynaudio. Todos dicen que el estándar son los Yamaha NS10.

La gente recomienda los que tiene, los que conoce, los que le gustan.

Lo ideal para encontrar unos buenos monitores, aparte de las recomendaciones de conocidos, es escuchar como suenan. Hacer comparaciones. Fijarse en como reproducen canciones que conozcas muy bien. Buscar los que reproducen la canción como es, sin alterar demasiado su carácter.

Estas comparaciones las puedes hacer en estudios de grabación de amigos, estudios caseros y en tiendas especializadas.

Si no tienes monitores puedes empezar con unos monitores sencillos, de buena marca, ya que en un futuro los podrás cambiar dependiendo de tus necesidades. Pueden ser KRK o M-Audio. Lo importante es dejar de usar parlantes genéricos.

Con el tiempo y el uso yo empece a conocer mis monitores. Conocer sus defectos y sus fallas es esencial para mejorar en cada mezcla.

Un buen monitor también debe ser robusto. Debe manejar bien picos, feedback y sobrecargas.

Activos y Pasivos

Los monitores activos tienen su propia planta de poder en el interior del parlante. Cuestan mas, pero son mas convenientes. Los monitores pasivos requieren un amplificador externo. Son mas baratos.

Los activos son mas fáciles de usar y ocupan menos espacio. Son los que yo tengo en mi control room.

Ubicación

La ubicación de los monitores en el control room es clave para tener una imagen stereo consistente.

La recomendación es que la distancia entre los dos monitores sea la misma que entre el monitor y la cabeza del ingeniero, en su posición de escucha. Formando un triángulo equilátero.

También es importante que los monitores este a la misma altura de los oídos. Y se ubiquen verticalmente, preferiblemente sobre sus propios stands. Las vibraciones de un par de monitores sobre la mesa pueden no solo ser molestas, sino arruinar la fase y la respuesta plana en frecuencias del monitor.

Una buena inversión

Me parece importante invertir en monitores profesionales y dejar de usar parlantes caseros o audífonos.

Sweetwater ofrece una buena selección de monitores, y se pueden comparar las diferentes marcas y precios. Es un buen lugar para empezar.

Un buen par de monitores harán que tus mezclas suenen mucho mejor que lo que puede lograr un puñado de plug-ins.

Este articulo hace parte de la serie Elementos básicos de un estudio de grabación.

Evolución de un control room

control room digi 003

Esta es la historia de mi Control Room.

Un control room evoluciona. Va cambiando con el paso del tiempo y se va adaptando a las necesidades del Productor Musical.

Rock y MBox

Audiogama empezó como un estudio de grabación donde principalmente grababa bandas de rock. Al principio no tenía una interface con varias entradas. Todo lo grababa con una MBox.

Me hacían falta micrófonos especializados como un kit para grabar baterías, o buenos micrófonos para las guitarras. Casi todo lo grababa con algunos Shure SM58.

Hacia una premezcla stereo en una consola análoga Yamaha, que después entraba por la MBox a Pro Tools. Usualmente grababa primero la parte instrumental y después se grababan las voces y los arreglos adicionales como punteos o teclados.

Este método era limitado. Necesitaba mas de dos entradas simultáneas, por lo menos 8. También necesitaba mejores micrófonos.

Con el tiempo fui consiguiendo mas equipos para poder hacer grabaciones multitrack.

Monitores, micrófonos y 003

La primera compra fueron un par de monitores. Compre unos Beringher Truth. Incluso fue necesario construir una mesa mas grande en la que hubiera mas espacio.

Después llego la Digidesign 003 Factory. Una interface mas completa. Con 4 preamps, control surface y entradas Adat. Después incluí un preamp Presonus Digimax D8. En total ya contaba con 16 entradas independientes. Ideales para grabar bandas en bloque.

Ademas, ya tenia un kit de micrófonos Shure para grabar baterías.

Con estos equipos Audiogama funciono aproximadamente 5 años. En donde grabe muchas bandas de diferentes géneros y aprendí técnicas de grabación, edición y mezcla.

Producción de Musica Electrónica.

En la época de la Digidesign 003, producía mis tracks electrónicos en Reason. ¡A punta de mouse! Ahora que lo pienso era increíble que no perdiera la paciencia haciendo música solo con un mouse.

Después conseguí el controlador MIDI M-Audio Axiom 25, que cambio mi forma de secuenciar bajos y synths. Podía crear basslines mas funkys y grabar mis interpretaciones directo a Reason. Aunque con la mala costumbre de cuantizar todo (¡elimina todo el groove!).

Mas adelante agregue los Korg nanoKontrol y nanoPad, para tener mas knobs y control. Pequeños, buenos y baratos.

Con esta configuración hice mi álbum Blanks. En el que empece a explorar un sonido mas Techno.

Ableton Live.

Audiogama dejo de ser un estudio de grabación de bandas para convertirse en mi estudio de producción musical personal.

Entonces, ya no era necesario usar Pro Tools. Podía usar una DAW mas moderna, innovadora y que me facilitara grabar mis jams, interpretaciones en tiempo real e ideas de una formas mas rápida y fácil.

Ableton Live.

Este programa ha cambiado totalmente mi forma de hacer música. Ahora es un proceso mas divertido, natural, intuitivo. Es una DAW que estimula la creatividad y la experimentación.

Ideal para producir Techno.

Creo que Pro Tools es para séniors dedicados a la grabación y mezcla tradicional. Aunque sigue siendo el mejor programa para editar audio, de eso no hay duda.

Para controlar Live sin el mouse compre el controlador Akai APC40. Que es la pieza central del estudio. Perfecta para lanzar clips de audio y manipular los efectos en los envíos de Live. Y para grabar patrones de percusión de forma manual, a través del drum rack de Live, conseguí el Korg PadKontrol.

Con estos equipos hice mi álbum Expansion. En el que exploro un sonido acid techno. Inspirado por los primeros trabajos de Plastikman.

Sintetizadores Análogos y Techno

Mi interés por el Techno ha ido creciendo cada vez mas.

Hasta el punto en que vi necesario tener mis propios sintetizadores análogos y drum machines.

Primero compre el Moog Minitaur, que es un monstruo para hacer lineas de bajo. Con muchas perillas, para manipular el sonido y el clásico filtro Moog.

Y después encargue a Acidlab en Alemania, la drum machine Miami (Clon de la Roland 808) y el sintetizador bassline (Clon de la Roland 303).

Con estos sintetizadores puedo hacer música electrónica sin tocar el mouse, grabar mis jams directo a live y obtener un sonido cálido, gordo y profundo, que no pueden emular los plug-ins.

Con estas maquinas grabé Exoplanets, mi mas reciente álbum  disponible en DXT Records.