Wire To The Ear cumple 4 años

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Wire To The Ear cumple 4 años! Este es un blog especializado en la creación de música con computadores, sintetizadores, etc:

The popular pro-audio weblog with daily articles on creating music with computers, sequencers, plug-ins, synthesizers, microphones and more. On going discussions about song writing, the music business, promotion, live performances, publishing, royalties and great music recommendations.

Wire To The Ear es escrito por Oliver Chesler, también conocido como The Horrorist. Un conocedor de la música electrónica, los sintetizadores y maquinas análogas para producir beats.

Los verdaderos piratas

Courtney Love, en la conferencia: Digital Hollywood Online (Nueva York, mayo 16, 2000):

When you look at the legal line on a CD, it says copyright 1976 Atlantic Records or copyright 1996 RCA Records. When you look at a book, though, it’ll say something like copyright 1999 Susan Faludi, or David Foster Wallace. Authors own their books and license them to publishers. When the contract runs out, writers gets their books back. But record companies own our copyrights forever.

Cuando un artista firma con un gran sello disquero, esta firmando con un sistema podrido. Gracias a Internet, los artistas independientes pueden distribuir su material, sin necesidad de intermediarios.

Aqui esta toda la transcripcion de la conferencia.

Equipos innecesarios

No es necesario tener millones de equipos para producir música.

Atrás quedaron los días en los que solo en grandes estudios y con alto presupuesto era posible hacer una buena producción musical. De hecho, los grandes estudios están sufriendo porque con la ayuda de unos equipos y el software indicado, cualquier persona puede crear canciones con sonido profesional.

Blogs y software de producción musical

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La mejor forma para enterarse de las ultimas noticias sobre Reason, SoundCloud, ProTools, etc. es suscribirse a sus blogs.

Hay algunos blogs mas entretenidos que otros.  El blog de SoundCloud lo actualizan casi todos los días, Propellerhead no tiene blog oficial, sino un crew blog con una mirada a lo que pasa dentro de la empresa, el blog de Bandcamp casi nunca lo actualizan, y los blogs de Avid hablan sobre la gran cantidad de productos que ofrecen.

Estos son (algunos) blogs que vale la pena seguir:

Reason 6

Propellerhead Software acaba de anunciar la nueva version de este software de produccion musical y Record se fusiona con Reason. Es decir, todo el potencial de las maquinas de Reason, mas la capacidad de grabar audio y la consola (SSL) de Record. Una union necesaria que va a beneficiar a los usuarios de los dos programas.

Ademas, Reason 6 incluye tres nuevas maquinas: Pulveriser, The Echo y Alligator.

Ya no va a ser necesario grabar audios, instrumentos o voces en otros programas e importarlos a Reason como samples en el NN-XT. Ahora todo se puede hacer en un solo programa.

La Retromania

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Simon Reynolds autor del prologo del excelente libro sobre musica electronica Loops proximamente va a publicar su nuevo libro: Retromania.

We live in a pop age gone loco for retro and crazy for commemoration. Band re-formations and reunion tours, expanded reissues of classic albums and outtake-crammed box sets, remakes and sequels, tribute albums and mash-ups … But what happens when we run out of past? Are we heading toward a sort of culturalecological catastrophe where the archival stream of pop history has been exhausted? Simon Reynolds, one of the finest music writers of his generation, argues that we have indeed reached a tipping point, and that although earlier eras had their own obsessions with antiquity—the Renaissance with its admiration for Roman and Greek classicism, the Gothic movement’s invocations of medievalism—never has there been a society so obsessed with the cultural artifacts of its own immediate past. Retromania is the first book to examine the retro industry and ask the question: Is this retromania a death knell for any originality and distinctiveness of our own?

¿Porque tratamos de revivir el pasado continuamente? Que ha pasado con la música popular que últimamente solo mira hacia el pasado para “reencauchar” un genero, un sonido o una moda. En este libro el autor explora ese fenómeno, donde es poca la innovación y mucha la influencia, copia y nostalgia.

A quién seguir en Twitter

Estas son algunas personas recomendadas para seguir en Twitter si te interesa la producción musical:

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Secuenciación en vivo con Reason

En este video utilizo Reason y los controladores Korg nanoPAD, nanoKONTROL y M-Audio Axiom 25 para interpretar en vivo mi track “Bowery”.

Esta es una forma de producción con la que he experimentado últimamente:

Primero compongo la idea básica del track, después asigno diferentes parámetros de los sintetizadores, samplers y drum machines a mis controladores midi, y finalmente grabo en una o varias tomas la interpretación en vivo de toda la canción.

De esta forma, el proceso de secuenciación se puede hacer mas rápido y el track queda con una organización mas “orgánica” y menos rígida. Claro, después de grabar la toma, edito los errores, afino las automatizaciones y termino de mezclar el track.

ReBirth para el iPad

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ReBirth ha vuelto.

ReBirth RB-338 fue el primer programa de producción musical que desarrollo la compañía sueca Propellerhead. Y desde ese día el mundo de la producción musical por computador nunca fue el mismo.

Este software salio al mercado en 1996 e inmediatamente llamo la atención de la prensa y los productores musicales porque incluía emulaciones de los legendarios sintetizadores y cajas de ritmos análogos: Roland TR-808, Roland TR-909 y la Roland TB-303. Ya no era necesario tener estos equipos en hardware para producir beats de house o techno (o cualquier genero con sonidos electrónicos). Bastaba con tener un computador y una copia de ReBirth.

La compañía de software Propellerhead descontinuo oficialmente ReBirth en el año 2005, para concentrarse en el desarrollo de su innovador producto Reason. Ahora, y en medio del boom de las aplicaciones para dispositivos móviles, Propellerhead a traído de vuelta a ReBirth. Primero lanzo la aplicación para el iPhone a finales de abril de 2010, y ahora el turno es para ReBirth for iPad.

Con ReBirth en el iPad podemos aprovechar las ventajas de la pantalla multitouch para controlar varios parámetros a la vez y también podemos llevar un genial software de producción musical a cualquier lugar y crear tracks en cualquier momento.

La historia de Propellerhead Reason (y yo)

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Llevo utilizando Reason desde hace muchos años. Empece en la versión 1.0 cuando deje de utilizar FruityLoops (utilice FruityPro y FruityLoops 3.5). De hecho, me acuerdo que antes de tener Reason 1.0 instale ReBirth, pero no lo supe manejar.

Cuando aprendí como se manejaba Reason empece a producir mis propias canciones y desde ese día, no he parado. Pase por la versión 2.5, la 3.0 y ahora tengo Reason 4.

Hacer música en Reason es muy fácil. Ya no es necesario tener toneladas de dinero para comprar hardware y sintetizadores análogos. Reason ofrece samplers, sintetizadores, drum machines, loop players, efectos, mixers y secuenciadores. Todo lo necesario para hacer música, crear tracks de Musica Electronica, Hip-Hop o cualquier genero en realidad.

Con Reason es agradable crear musica y se puede lograr un flujo de trabajo rapido e intuitivo, donde se logran plasmar las ideas rapido y con facilidad.

**Aunque Reason es fácil de manejar, el programa es un monstruo gigante (que con cada nueva actualizacion crece mas). **Siempre se aprende algo nuevo y todos los dias se conocen nuevas funcionalidades. De hecho, en todo el tiempo que llevo usando Reason 4, todavía no he explorado en su totalidad lo que ofrece Thor.

Reason lo utilizo para producir mis tracks de musica electrónica, para hacer audio publicitario, bandas sonoras para audiovisuales, pistas para grabacion de bandas en Pro Tools y para muchas cosas mas. El programa es tan adictivo que puedo pasar horas y horas escuchando un mismo loop y jugando con su sintetizadores.

La historia de Propellerhead Reason

En el website de Propellerhead encontré este excelente mini-documental sobre la historia de Reason y la compañía Propellerhead Software.

El documental nos devuelve a la época en que Ernst Nathorst-Böös, Marcus Zetterquist and Peter “Pelle” Jubel crearon este software. Hablan de los inicios de ReBirth, Reason y tambien de la actualidad de la empresa y las ultimas versiones: Reason 5 y Record.

Últimamente me han dado muchas ganas de comprar Reason 5 para empezar a ¡hacer beats con Kong! Una drum-machine que se ve impresionante. La verdad es absolutamente fascinante ver como este software crece cada vez mas e innova con cada nueva versión.

Si te interesa hacer música, crear tus propios beats Reason es un programa que te va a encantar. Y si lo juntas con un DAW como Pro Tools o Live, tienes en tus manos el poder para crear cualquier cosa que te imagines.

Ruteos experimentales en Reason

El Combinator de Reason

El Combinator de Reason

Una de las ventajas de Reason es que nos permite experimentar todo el tiempo. Siempre podemos crear nuevos ruteos de señal y sorprendernos con los resultados. Tenemos a la mano muchas herramientas para improvisar e inventar ruteos simples o tan complejos como se nos ocurran.

Para desarrollar sonidos únicos solo necesitamos nuestra creatividad. Y lo mejor es que podemos guardar nuestros ruteos y conexiones dentro de un Combinator para utilizar nuestro sonido en futuras producciones.

Los ruteos pueden realizarse partiendo de maquinas básicas como el SubTractor y por medio de cables de audio o de CV enviando la señal a unidades de efectos, vocoders o secuenciadores (como el Matrix).

Ruteos Experimentales en “Lifetime”

Siguiendo esta idea de experimentar con ruteos creativos hice el track “Lifetime”:

El track es tiene solo 3 sonidos: sintetizador, pad y bajo.

El sonido del sintetizador es complejo y tiene un ruteo interesante. Este Combinator produce el sonido principal del track.

Y esta es la parte trasera:

Como esta hecho este ruteo:

Un NN-XT esta reproduciendo un sample (por medio de un secuenciador Matrix) que es enviado a un Spider Audio Splitter, y desde ahí la señal parte a múltiples destinos: 2 unidades de Delay y un Vocoder. La señal que sale del Vocoder entra a otro Spider Audio Splitter donde se divide nuevamente entre una unidad de efectos y diferentes canales de un Line Mixer, donde se reúnen todos las señales. Todo esto sucede dentro de un Combinator.

Lo importante es crear ruteos de señal y experimentar con las maquinas disponibles en Reason para crear sonidos interesantes y creativos. Nunca conformarse con los presets de fabrica.

Elementos básicos de un estudio de grabación: DAW (o software de producción musical)

DAW (Digital Audio Workstation). Ableton Live.

DAW (Digital Audio Workstation). Ableton Live.

El motor de un Estudio de Grabación digital es el DAW (Digital Audio Workstation).

Es el software que te permite grabar, editar y mezclar en tu computador.

Los DAWs son programas muy completos y proporcionan las herramientas necesarias para realizar producciones musicales (o post-producción de audio para vídeo). Se encuentran disponibles para Mac y PC, y trabajan en conjunto con la Interfaz y el computador.

características

Para realizar una producción musical se necesitan diferentes tipos de herramientas para cada etapa creativa. Un DAW cuenta con lo necesario para la grabación, edición, mezcla e incluso masterización de una canción.

Los DAWs ofrecen:

  • Grabación de audio en formato digital

  • Edición gráfica de regiones de audio

  • Secuenciación MIDI

  • Procesamiento de señales digitales (Plug-ins)

  • Instrumentos Virtuales

  • Herramientas de mezcla y automatización

Estas características te permiten hacer cualquier cosa que te imagines. ¡En cuestión de instantes puedes empezar a producir tu propia música! Lo mas importante es escoger el programa adecuado y aprender a manejarlo bien.

Cual daw escoger

Hay diferentes marcas de DAWs como por ejemplo Avid Pro Tools o Ableton Live y dependiendo del fabricante las características pueden variar. La competencia productos es feroz y constantemente hay nuevas actualizaciones disponibles, nuevas versiones son lanzadas y nuevas funcionalidades son añadidas a sus productos.

Hay que aclarar lo importante es escoger el programa que mas nos ayude en nuestro estudio de grabación y que mas se ajuste a nuestra forma de trabajo, y no el que mas herramientas tenga.

Estos son los programas mas populares:

Pro Tools: Lo llaman “el estándar de la industria” y así es: la mayoría de estudios profesionales están equipados con Pro Tools.

Aunque parezca complicado, realmente es un programa muy fácil de usar. Tiene herramientas de edición fantásticas y una ventana de mezcla muy poderosa. Te permite hacer cualquier ruteo de señal que imagines en pocos segundos, gracias a sus buses de enrutamiento interno. Incluye instrumentos virtuales interesantes y la capacidad de manipular los sonidos como si se trataran de eventos MIDI con Elastic Time.

Creo que la parte negativa de Pro Tools es que es un software bastante pesado y consume demasiados recursos del sistema. Es común recibir ocasionales avisos de error (no estoy seguro si todo esto haya sido arreglado en la versión 9), incluso en los computadores con mejores características.

Logic: Esta es la competencia mas cercana que tiene Pro Tools. Es muy similar y muy utilizado también.

Se enfoca en ser sencillo de usar y no complicar la creación con detalles técnicos. Esta equipado con una gran colección de Plug-ins, emuladores de amplificadores y pedales para guitarra legendarios. También posee grandes capacidades para mezcla y tiene una interface gráfica muy agradable.

Logic tiene básicamente casi las mismas características de Pro Tools.

Ableton Live: Este es el programa con el que hago música electrónica en mi estudio. Live es totalmente diferente a los DAW tradicionales. Esta diseñado para producir música pero también para tocar en vivo. Siempre me ha parecido un software muy fascinante y moderno

Vista de sesión en Ableton Live

Vista de sesión en Ableton Live

Tiene la ventana tradicional de tracks (como la de Pro Tools o Logic) pero tiene otra ventana, que lo diferencia a los demás DAW, hecha para lanzar clips de audio en vivo. Live sincroniza los clips en tiempo real haciéndolo ideal para presentaciones en vivo.

Es muy utilizado para la producción y ejecución de música electrónica y ofrece gran cantidad de exóticos instrumentos virtuales.

Mucho se ha hablado de la calidad de sonido de Live, ya que en sus primeras versiones no era muy bueno su sound engine, pero creo que eso es tema del pasado.

Ableton es una compañía que innova en cada versión.

Los demás...

¡Ojo! Estos nos son los únicos programas que hay.

También existen otras opciones como Motu Digital Performer, Cakewalk Sonar, Steinberg Cubase y Nuendo, Sony Acid Pro y Reaper.

Si te estabas preguntando porque no he mencionado a Propellerheads Reason, no se me ha olvidado. Es porque es otro tipo de monstruo y vale la pena dedicarle un próximo post en el blog.

Flujo de trabajo

Lo mas importante de un programa de grabación y edición, no son cuantos Plug-ins tenga, o cuantos instrumentos virtuales ofrezca. Lo mas importante es si nos facilita el trabajo o no. Si se ajusta a nuestra forma de trabajo y nos hace mas fácil la vida (por lo menos en el estudio de grabación).

A mi personalmente no me gustan los programas como Sonar, que están llenos de cantidades absurdas de iconos regados por la pantalla. Prefiero un programa que con la mínima cantidad de elementos ¡pero que me permita hacer maravillas!

La clave es encontrar un programa que nos de las herramientas necesarias, cuando las necesitemos y podamos desarrollar un método de trabajo eficiente. Así nos podemos enfocar en explorar y desarrollar nuestra creatividad y no en los detalles técnicos.

En fin…

Que DAW utilizar es una cuestión de gustos. Lo principal es escoger el programa con el que mas te sientas cómodo.

Me parece que es mejor aprender a manejar muy bien un solo programa, que manejar mal todos.

Lo mejor que puedes hacer es volverte un especialista en alguno de estos programas y conocerlo com o la palma de tu mano. Y veras los resultados en tus producciones musicales.

Este artículo hace parte de la serie Elementos básicos de un estudio de grabación

Elementos básicos de un estudio de grabación: preamp

preamp

El preamp es el encargado de preamplificar la señal del micrófono al nivel ideal.

Para que grabemos con la mejor relación señal-ruido, necesitamos preamplificar el nivel de salida de nuestro micrófono (-30 a -60 dBu) a nivel de linea (-10dBV o %2B4dBu). Este nivel será optimo para que empecemos a grabar en nuestro DAW.

La gran mayoría de interfaces comerciales, como la Digi 003, cuentan con preamps incluidos. Usualmente estos Preamps son buenos y transparentes, pero para aplicaciones mas profesionales o exigentes un Preamp externo y de una buena marca puede ser necesario.

A la hora de comprar un preamplificador externo una unidad con circuitos clase A va a costar mucho mas, pero nos va a dar una mejor calidad de sonido y rendimiento.

Características Adicionales…

Los preamps ademas traen algunas características adicionales que te van a servir mucho en tus grabaciones:

  • Incluyen Phantom Power de 48V que es utilizado para alimentar tus micrófonos de condensador.
  • También algunas unidades incluyen Pads de -10dB o -20dB para atenuar la entrada de micrófonos con salidas muy altas o también fuentes de alto nivel como redoblantes. Ya me paso en una sesión de grabación de batería, que el canal del redoblante clipeaba y ya tenia todo el nivel del preamp abajo. Alejar el SM57 no era suficiente. (Hubiera sido muy útil tener en esa sesión un Preamp con Pad de atenuación)
  • Finalmente, algunos Preamps incluyen Hi-Pass Filter, que pueden ser útiles para eliminar las frecuencias bajas innecesarias.

Color. Carácter.

Lo interesante de los Preamps es que vienen de diferente sabores. Se pueden conseguir preamps de tubos, solid-state o también híbridos. La diferencia de fabricante, componentes y circuitos utilizados nos da como resultado una amplia gama de diferencias tonales.

Los componentes de la unidad y el cambio en el nivel de la señal (de micrófono a linea) le pueden dar al sonido un diferente “color” dependiendo del preamplificador que estemos utilizando. Va a ser muy diferente el sonido que obtengamos preamplificando nuestra señal con un Preamp de tubos que con un Preamp solid-state.

Un Preamp de tubos puede darle una saturación agradable a la señal. Le aporta la “calidez” que en un sistema digital puede hacer falta.

Con los Preamps externos la cosa empieza a ser de gustos. A algunos ingenieros de grabación les gusta la marca Avalon, pero a otros no les su sonido porque les parece muy “oscuro”. Otros ingenieros prefieren Millenia y otros Universal Audio. La cuestión es experimentar (si tienes la oportunidad).

¡El Preamp correcto puede hacer sonar un micrófono común de forma increíble!

En ultimas, la cantidad de coloración o transparencia que quieras que el Preamp le aporte a tus grabaciones, depende de tu gusto personal y también de lo que la grabación necesite. No hay reglas escritas.

Si quieres deleitarte con toda clase de joyas análogas (y si tienes el dinero comprar algún antojo) te recomiendo visitar Vintage King.

Este artículo hace parte la serie elementos básicos de un estudio de grabación.

Cómo personalizar el Combinator de Reason

Últimamente utilizo mucho el Combinator en Reason. Es una herramienta muy flexible y me permite crear sonidos únicos con varias capas de sintetizadores, samplers y efectos.

En este video muestro como se utiliza el Combinator para agrupar maquinas, mezclar diferentes sonidos y controlar cualquier parámetro. También muestro como podemos cambiar la imagen (backdrop) del Combinator y personalizar nuestro propio patch.

Cómo samplear con Pro Tools

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Hace unos dias estuve sampleado viejos LPs de mi coleccion, para tener muestras y loops para usar en mis tracks de musica electronica. Siempre que sampleo, creo un patch en el NN-XT de Reason, para utilizar los sonidos en los proyectos que quiera.

El proceso de sampling es muy sencillo. Básicamente es extraer muestras (sonidos, stabs, efectos, voces, etc) o loops de otras grabaciones (pueden ser LPs, CDs, películas) para importar y utilizar en un sampler. A mi me gusta el sampler NN-XT de Reason, porque es muy fácil de usar y también ofrece opciones avanzadas.

Yo grabo los fragmentos de audio en Pro Tools. El proceso es muy facil y entretenido. Asi es como lo hago en 6 pasos:

  1. Grabar: Escojo algunos LPs, que reproduzco en mi tornamesa Stanton. La salida (line) de la tornamesa esta conectada a la entrada AUX de mi interface 003. La interface tiene un boton que convierte la entrada AUX en entrada 7/8. Creo 2 tracks stereo en Pro Tools. Uno lo llamo “LP” y el otro “Samples”. La entrada del track “LP” pongo en 7/8 y en este track grabo los fragmentos de los discos que me parecen interesantes. Voy pasando cancion por cancion y grabando rapidamente lo que quiero. (Truco: En Pro Tools oprimo “N” Timeline insertion follows playback, para poder grabar, hacer stop y que el cursor no se devuelva a donde empece a grabar. Así puedo seguir grabando sin grabar encima de la toma anterior.)
  2. Editar: Despues de grabar. Edito los fragmentos con mas precision. Para eso utilizo la funcion Tab To Transients de Pro Tools. Selecciono (Tab %2B Shift) y corto (Ctrl %2B E) las muestras que quiero.
  3. Normalizar: **Voy bajando al track “Samples” las muestras que he cortado. **Cuando termino de editar, selecciono los samples y los normalizo para que todos llegen a 0dB. Así quedan con un buen nivel de volumen.
  4. Nombrar: Marco los samples con nombres descriptivos según el sonido que tengan. (Les pongo nombres como Stab1, Rhodes1, Beep, Crack, Noise, etc)**
  5. Exportar: Selecciono todos los samples y con Ctrl %2B Shift %2B K en Pro Tools, los exporto a una misma carpeta como WAV Stereo 44.1kHz 16Bits. Los samples quedan automáticamente marcados con los nombres que les he puesto.
  6. Importar a Reason: Finalmente, abro Reason, creo un NN-XT, importo los samples y creo mi propio sampler Patch.

El sampling es una técnica MUY usada. Los samples son el componente esencial de una producción de Hip-hop, pero los samples se pueden utilizar en cualquier genero, y aportan riqueza sonora, texturas y abren muchas posibilidades.

A mi me gusta utilizar samples cortos, no tanto loops. Los samples son como una materia prima, que si uno modifica y reorganiza lo suficiente, no hay porque que preocuparse por copyright y derechos de autor.

Así que, ¡a samplear!

Elementos básicos de un estudio de grabación: Interfaz

Apogee quartet

La interfaz le proporciona entradas y salidas de audio de alta calidad a nuestro computador

Son equipos externos que se conectan a nuestro PC por medio de cables USB o FireWire. Claro que también hay interfaces que se conectan internamente a los puertos PCi (es el caso de los sistemas Pro Tools HD)

Las interfaces de audio a veces son mal llamadas “tarjetas de audio”, porque cumplen funciones similares a las tarjetas de audio internas de un computador. Pero las interfaces ofrecen mejores calidades de sonido, tienen mayor numero de entradas y salidas, y cuentan con características adicionales.

Este hardware también es el encargado de convertir la señal analógica en señal digital, para poderla ingresar a nuestro software de grabación (DAW). Esta función la realizan los convesores A/D.

In/Out

La diferencia entre interfaces depende principalmente del numero de entradas y salidas de audio que ofrecen. Se pueden conseguir interfaces con 2 entradas y salidas, hasta interfaces profesionales con 32 entradas y salidas independientes.

Entonces, ¿cual interfaz debo escoger?

Lo mas importante es tener en cuenta tus necesidades. Si solo vas a grabar voces y trabajar con pistas, entonces una interfaz de 2 entradas y dos salidas es perfecta. Vas a tener suficiente con una MBox. Pero, si estas interesado en grabar bandas en vivo o realizar grabaciones “en bloque” es necesaria una interfaz con mayor numero de entradas (por lo menos 12). Una 003 Rack %2B Factory puede ser una buena opción.

Hay muchas opciones. Estas son solo algunas que se me ocurrieron, si estas interesado en grabar con Pro Tools.

Las marcas mas comunes de interfaces son: Avid (Digidesign), M-Audio, Motu, Apogee y Presonus. Pero antes de guiarse por la marca, es mejor analizar el numero de entradas y salidas que ofrecen (y las que necesitas), las características adicionales que tienen y claro, ¡también el precio!

Otras características

Las interfaces, dependiendo del fabricante, también pueden incluir características adicionales como: salidas para audífonos, Preamps para micrófonos, entradas DI, puertos MIDI y efectos internos como reverberaciones o delays.

Estas características son muy útiles e importantes en el estudio de grabación, y es bueno fijarse en ellas a la hora de escoger que producto comprar.

La Apollo 8 

La Apollo 8 

En mi estudio trabajo con Ableton Live y Pro Tools y la interfaz que tengo es una DIGI (o Avid, mas bien) 003. Es a la vez Interfaz, Preamp y Control Surface. Ofrece 4 preamps y 8 faders motorizados y tiene una amplia conectividad con entradas y salidas digitales (ADAT y S/PDIF) y puertos MIDI. Es mas que suficiente para un estudio de grabación casero o project studio.

Otras interfaces son muy compactas y livianas. Pueden conectarse a un computador portátil, transportarse fácilmente y permitir un estudio de grabación móvil! Todo depende de las necesidades que tengas y lo que quieras conseguir. Hay equipos para todos los gustos.

Lo importante es que si quieres grabar en serio y producir música con buena calidad de sonido; es necesario conseguir una interfaz profesional y dejar en el olvido la vieja tarjeta SoundBlaster ¡de una vez por todas!

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Cómo crear tu propio patch en el NN-XT de Reason

Este vídeo muestra cómo crear patches en el sampler NN-XT de Reason. Una función muy útil para reunir diferentes samples en un solo lugar y personalizar el sonido de producciones en Reason con sonidos únicos.

Con Reason es fácil subir cualquier clase de sonido al NN-XT y distribuirlo en el teclado. Sean samples como efectos y stabs o samples melódicos de algún instrumento.

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Elementos básicos de un estudio de grabación: micrófonos

Micrófono Blue Bluebird

Micrófono Blue Bluebird

El micrófono es la pieza clave del estudio de grabación.

Escogerlo bien es la clave para lograr obtener la mejor calidad de sonido posible, en cualquier tipo de grabación.

Un micrófono es básicamente un transductor: convierte un tipo de energía en otra. En este caso, convierte las ondas sonoras en energía eléctrica.

En el mercado hay disponible una cantidad enorme de micrófonos de diferentes marcas, calidades y precios. Pero todos capturan el sonido de una forma similar. Tienen un diafragma que se mueve con las ondas sonoras. Lo que los diferencia es como el movimiento del diafragma es convertido en señal eléctrica.

Tipos de Micrófono

  • Micrófonos Dinámicos: Estos son los microfonos mas comunes. Son los mas utilizados en sonido en vivo, pero también tienen uso en el estudio de grabación. En este tipo de micrófonos el diafragma mueve una bobina de alambre que esta suspendida en un campo magnético. Este movimiento induce a variaciones eléctricas que representan la onda sonora. Son microfonos muy resistentes y durables. Son buenos para manejar los niveles altos de volumen de guitarras electricas, baterías y bajos.
  • Micrófonos de Condensador: Estos son los microfonos de estudio por excelencia. Son muy sensibles y capturan el sonido con mucha calidad, pero también son muy delicados. En estos micrófonos el diafragma es parte de un capacitor (o condensador) que al moverse gernera cambios en la capacitancia (fluctuaciones en la carga eléctrica) que representan la onda sonora. Estos micrófonos necesitan de una fuente externa de poder (phantom power de 48V) para poder funcionar. Son excelentes para capturar el sonido con gran detalle. Muy usados en guitarras acústicas, pianos, cuerdas y para la voz.
  • Otros Micrófonos: Existen otros tipos de microfonos como los Ribbon y los Piezoelectricos. Los Ribbon son técnicamente parecidos a los Dinamicos, pero usan un delgado pedazo de metal como su diafragma. Son muy sensibles y tienen una calidad de sonido muy detallada y calida. Los piezoelectricos son micrófonos de presion, donde las ondas sonoras hacen vibrar un material en su interior que genera variaciones de voltaje.

Otra caracteristica importante que hay que tener en cuenta es como capturan el sonido dependiendo de la dirección. Lo que se conoce como “Patron Polar”.

El Patrón Polar

Existen cuatro patrones polares principales, que describen la respuesta direccional de un micrófono:

  • Omnidireccional: Los micrófonos con este patrón polar capturan bien el sonido desde cualquier dirección. Capturan muy bien el sonido natural de un instrumento y el ambiente de la habitación.
  • Cardioide: Los cardioides capturan muy bien desde el frente, no tan bien de los los lados y muy poco desde atrás. Es el patrón polar mas común. Funciona muy bien dirigido a la fuente que quieres grabar y evitando feedbacks.
  • Hipercardioide: Es muy similar al cardioide, pero con un énfasis en su captura desde el frente.
  • Figura 8: Este patrón es común en los micrófonos Ribbon. Capturan muy bien el sonido que esta en frente y detrás del micrófono.
Animación que muestra diferentes patrones polares

Animación que muestra diferentes patrones polares

¿Cual es el Micrófono adecuado?

Con tantos tipos de micrófonos y diferentes patrones polares, escoger el micrófono adecuado para tu estudio se vuelve una cuestión de gusto personal (¡claro que también de presupuesto!). La idea es escoger micrófonos que sean versátiles y logren satisfacer las necesidades que tenemos. No es necesario comprar el mas caro para empezar.

En mi estudio tengo un micrófono de condensador Audiotechnica para las voces, un kit de micrófonos Shure para la batería (que también los uso para otras aplicaciones ) y un par de micrófonos AKG de condensador para los overheads. Y por ahora estos me han servido muy bien para todas las grabaciones que realizo.

El clásico micrófono de condensador AKG C414. (Foto por Branko Radovanović CC BY-SA 4.0)

El clásico micrófono de condensador AKG C414. (Foto por Branko Radovanović CC BY-SA 4.0)

Lo importante es saber escoger. Analizar las opciones disponibles, consultar, leer reviews en internet de diferentes marcas, y preguntarle a amigos que ya tengan micrófonos. ¡No compres el primero que te ofrezcan!

Aunque el presupuesto nos limite, podremos encontrar un buen micrófono si sabemos buscar bien. Encontrar el micrófono adecuado es un proceso de prueba y error, donde creo que lo mas importante es confiar en nuestros oídos.

Este articulo hace parte de una serie sobre los elementos básicos de un estudio de grabación.

Elementos básicos de un estudio de grabación: computador

Hoy en día (casi) cualquier computador sirve para realizar una producción musical.

Desde la grabación hasta la edición y mezcla, se pueden llevar a cabo en un portátil o un computador de escritorio. Es elemento central cualquier estudio de grabación.

En las viejas épocas, los estudios grababan en cinta magnética, pero este formato era costoso y poco practico. La mezcla se realizaba en gigantes consolas análogas, que valian millones. Pero gracias al avance de la tecnología y el audio digital, estos procesos están al alcance de cualquier persona con un computador y el software indicado.

Los computadores cada vez son mas rápidos, tienen mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento. Pero hay muchas marcas disponibles, diferentes configuraciones y muchos componentes. Así que…

¿Que computador se necesita para un estudio de grabación?

¿Mac o PC?

Esa pregunta lleva a largas discusiones que terminan siendo sobre gustos y preferencias personales. No sobre utilidad y beneficio.

Pero vale la pena decir que la ventaja de los Mac es que sus componentes, fabricación y sistema operativo pertenecen a la misma compañía. Lo que los hace mas estables. En cambio, los PC pueden tener componentes de diferentes fabricantes, lo que puede generar conflictos.

Para empezar, cualquier computador funciona. ¡Lo importante es empezar! El computador solo tiene que cumplir con ciertos requerimientos mínimos de velocidad, procesador y memoria RAM. Pero cuando se requiere un alto desempeño, es mejor escoger los componentes con mas cuidado.

¿Cuales son los requerimientos mínimos?

Aunque todos estos requerimientos algun día pueden ser obsoletos, por el momento un computador con las siguientes características funciona perfecto para trabajar con Ableton Live o Pro Tools:

  • 2 gigas de memoria RAM (mínimo).
  • Preferiblemente 2 discos duros físicos (no dos particiones de un mismo disco) uno para el sistema y otro para grabación.
  • Procesador de varios núcleos.
  • Board compatible (ver mas abajo) 

¿Compatibilidad?

Otro factor muy importante que hay que tener en cuenta (y que puede enloquecer un poco) es la compatibilidad entre el equipo, los componentes, el sistema operativo y el software que uno escoja utilizar.

Pero para eso están las paginas de soporte técnico y ayuda de los fabricantes del software. ¡Antes de comprar, es mejor consultar! Nosotros trabajamos con Ableton Live, entonces hemos verificado el sistema operativo con la versión de Live. Cuando todo sea compatible y el computador sea veloz ¡todo esta listo para empezar a hacer música!

Finalmente, hay que tener en cuenta que un computador dedicado a la producción musical, es mejor mantenerlo actualizado y optimizarlo. No instalare aplicaciones inútiles, ni llenarlo de basura descargada de internet, porque a la larga podrá afectar su velocidad y rendimiento.

Este artículo hace parte de la serie Elementos básicos de un estudio de grabación.