Web

Podcasts recomendados

cover_toe.jpg

Estos son algunos podcasts recomendados:

Back to Work: Después de que Merlin y Dan Benjamin hablan carreta durante una hora, Merlin siempre ofrece puntos de vista interesantes, recomendaciones e ideas sobre atención, tiempo y creatividad.

The Talk Show: John Gruber siempre tiene un invitado diferente para conversar (a fondo) sobre tecnología, web y las cosas que están pasando con Apple. Obligatorio para lectores de Daring Fireball.

The Tim Ferris Show: Sus invitados son muy diversos e interesantes. Desde Kevin Kelly, Rick Rubin, hasta Maria Popova.

99% Invisible: En cada episodio, Roman Mars, cuenta una historia sobre arquitectura o diseño.

The Theory of Everything: Una mezcla de periodismo, arte, ficción y entrevistas con Benjamen Walker. Que podcast tan bien confeccionado, con la calidad de Serial.

Overcast es una buena aplicación para escucharlos.

Los desarrolladores de Ableton

Ableton developers

we made a short film to show – instead of just describe – what it’s like to work as a developer at Ableton.

Interesante mirada al interior de las oficinas de Ableton en Berlin.

Se ve que Ableton es una empresa con muchas personas apasionadas, inteligentes y creativas que constantemente impulsan las herramientas de producción musical más allá.

Podcasts sobre audio y producción musical

Overcast en el iPhone

Overcast en el iPhone

Podcasts sobre ingeniería de sonido y producción musical:

Home Studio Corner: Joe Gilder habla sobre las cosas que pasan en su estudio casero y comparte tips y trucos de producción.

Art + Music + Technology: Darwin, siempre tiene invitados interesantes (como Stretta o Richard Devine). Enfocado a la creatividad, la tecnología y los modulares.

DIY Musician Podcast: La gente de CD Baby enfoca cada episodio a los músicos independientes y el panorama de la “industria musical”.

RA Exchange: Semanalmente Resident Advisor nos trae discusiones profundas con djs y productores relevantes.

Recording Lounge: Kendal habla sobre estudios caseros, profesionales, micrófonos, técnicas de grabación, etc.

Pensado’s Place: A este podcast hay que suscribirse en video. El gran Dave Pensado tiene diferentes invitados en cada episodio y comparte (desde su control room) sus técnicas de mezcla.

¿Cuales podcasts sobre audio y producción musical hay en español? Me cuentan en Twitter.

Blogs sobre producción de música electrónica

1380648960000.png

Estos son algunos blogs sobre producción de música electrónica:

Create Digital Music es una “revista online” editada por Peter Kirn. Siempre trae las ultimas noticias de la industria de fabricantes de software e instrumentos electrónicos y muy buenos análisis.

Create Digital Music is an online magazine and community for musicians, sound designers, DJs, and producers using technology. Publishing since 2005, we cover the tools and techniques used in making and sharing music today, and the artists using those technologies in new and inspiring ways.

Wire to the Ear Oliver Chesler publica comentarios sobre plug-ins, instrumentos virtuales, sintetizadores análogos y últimamente muchas noticias, reviews, fotos y vídeos de sintetizadores modulares.

On going discussions about song writing, the music business, promotion, live performances, publishing, royalties and great music recommendations. Executive editor: Oliver Chesler (The Horrorist).

Attack Magazine publica excelentes artículos sobre producción de música electrónica. Hacen buenas entrevistas y especiales sobre los estudios de grabación de djs y productores.

Attack is an electronic music magazine dedicated to impartial, independent insight, news and reviews on technology, technique and creativity.

Dj Tech Tools es el blog de Ean Golden. Enfocado por completo a los djs. Con artículos sobre técnicas de mezcla, reviews de equipos y muchos tutoriales.

The largest community for DJ and producer techniques, tutorials, and tips. Traktor secrets, controller reviews, a massive MIDI mapping library, and more.

Lo mejor de Hispasonic son sus foros. Es la mas grande comunidad en español de ingenieros de sonido y productores. En el blog de Hispasonic diferentes autores publican artículos de temas muy variados sobre producción musical, software, controladores, instrumentos, etc.

Hispasonic.com es un proyecto fundado en Diciembre de 2001 y anunciado por primera vez en Enero de 2002. Hispasonic es un portal web consagrado dedicado a los creadores y productores musicales.

Wire To The Ear cumple 4 años

wire.png

Wire To The Ear cumple 4 años! Este es un blog especializado en la creación de música con computadores, sintetizadores, etc:

The popular pro-audio weblog with daily articles on creating music with computers, sequencers, plug-ins, synthesizers, microphones and more. On going discussions about song writing, the music business, promotion, live performances, publishing, royalties and great music recommendations.

Wire To The Ear es escrito por Oliver Chesler, también conocido como The Horrorist. Un conocedor de la música electrónica, los sintetizadores y maquinas análogas para producir beats.

Los verdaderos piratas

Courtney Love, en la conferencia: Digital Hollywood Online (Nueva York, mayo 16, 2000):

When you look at the legal line on a CD, it says copyright 1976 Atlantic Records or copyright 1996 RCA Records. When you look at a book, though, it’ll say something like copyright 1999 Susan Faludi, or David Foster Wallace. Authors own their books and license them to publishers. When the contract runs out, writers gets their books back. But record companies own our copyrights forever.

Cuando un artista firma con un gran sello disquero, esta firmando con un sistema podrido. Gracias a Internet, los artistas independientes pueden distribuir su material, sin necesidad de intermediarios.

Aqui esta toda la transcripcion de la conferencia.

Blogs y software de producción musical

reason102-is-coming-blog-post.png

La mejor forma para enterarse de las ultimas noticias sobre Reason, SoundCloud, ProTools, etc. es suscribirse a sus blogs.

Hay algunos blogs mas entretenidos que otros.  El blog de SoundCloud lo actualizan casi todos los días, Propellerhead no tiene blog oficial, sino un crew blog con una mirada a lo que pasa dentro de la empresa, el blog de Bandcamp casi nunca lo actualizan, y los blogs de Avid hablan sobre la gran cantidad de productos que ofrecen.

Estos son (algunos) blogs que vale la pena seguir:

A quién seguir en Twitter

Estas son algunas personas recomendadas para seguir en Twitter si te interesa la producción musical:

Twitter_Logo_Blue.png

Cómo distribuir tu música

Transmitiendo desde algún lugar...

Transmitiendo desde algún lugar...

Una banda ya no necesita buscar disquera. Ya no necesita firmar un contrato discográfico. no necesita de la television, ni tampoco sonar en la radio.

NOTA: Este artículo fue escrito en 2011. Cuando la gente se acordaba de MTV.

Gracias a internet, ya no necesita de todo eso. Lo único que necesita es hacer música y saber aprovechar los servicios que ofrece la red.

Atrás quedaron los días en los que la única forma de tener éxito eran sonando en MTV o sonando en la radio. Ahora MTV es sinónimo de pésima calidad, de programas vacuos, de comida chatarra. La radio sigue funcionando pero a partir de un método patético: la payola. (sobornar a los discjockey de radio para que pongan tu canción al aire).

La gente ya no ve MTV, ve vídeos en YouTube. La gente ya no escucha radio, escucha canciones en sus iPods. Y lo mas importante: no necesitas dinero, para aprovechar Internet. Puedes dar a conocer exponencialmente tu proyecto musical y ademas ganar dinero, sin haber invertido nada.

Actualmente hay bandas que gastan mas tiempo buscando sello discográfico y que gastan mas dinero en su imagen, que tiempo y dedicación a encontrar un sonido propio, en crear y grabar su música.

El negocio de la música ha cambiado totalmente. Algunos ya se dieron cuenta, muchos no. Pero nunca es tarde para cambiar.

En el pasado, una artista musical buscaba sello disquero. Si era afortunado y lo encontraba, firmaba un contrato en el que si acaso el 60% de las ganancias iba para los músicos y el resto para el sello; para pagar costos de funcionamiento, empleados, papelería, burocracia y distribucion. Después el sello, se encargaba de hacer la distribución, y las tiendas de vender los CDs, uno por uno.

Ahora ya no necesitas sello disquero. Tu puedes distribuir tu propio material y ademas, puedes ganar el 100% del dinero. Sin la necesidad de intermediarios. Ademas puedes llegarle a millones de personas en cada segundo. No a las 5 personas que actualmente entran a una tienda de CDs (que pronto desapareceran por completo).

Pasos para distribuir tu música EN Internet:

Primero, produce música. Ignora a MTV. Deja de escuchar radio comercial. Que tu música no se vuelva la copia de la copia. Sino una expresión autentica. La gente se dará cuenta fácilmente si estas tratando de copiar algo, y lo ignorara. Ensaya, compone, escribe.

Graba tu música. No tiene que ser perfecta la calidad de sonido. Solo grábala. La calidad es secuendaria, lo mas importante es el talento, las ideas, el sentimiento. Si escuchamos un disco viejo de The Who, podríamos decir que la batería no suenta tan bien como las baterías actualmente, pero Keith Moon es uno de los mejores bateristas de la historia del rock. La calidad de la grabación pasa a un segundo plano ante la calidad de su ejecución y la pasión en su interpretación.

Empieza a distribuirla tu mismo. Tu también puedes ganar dinero por internet. Puedes tener tu propio negocio minimalista. En el que tu eres tu propio jefe y tu propio empleado. Empieza a distribuir tu música por Internet.

Monta tus canciones en Bandcamp. Desde ahi se puede distribuir, vender y le llegar a millones de personas a la vez. Sin necesidad de sello, de MTV, de una tienda o de un manager. En Bandcamp tu puedes decidir si quieres regalar una canción o venderla, puedes decidir cuanto vale cada album, o dejar que tus compradores decidan el precio. Y lo mejor: el 100% de lo que ganes es para ti.

Abre una cuenta en Paypal. Para poder recolectar el dinero tienes que tener una cuenta en paypal.com en donde va a llegar todo el dinero que ganes. Y desde paypal puedes utilizar las ganacias por internet o transferirlas a tu banco.

Pero para poder vender alguna canción: necesitas que la gente las escuche. Necesitas darte a conocer. ¿Cómo? Como dije antes, ya no necesitas de la radio… tenemos Internet.

Aprovecha el poder las redes sociales. Aprovecha el poder las redes sociales. Haz una cuenta en Twitter y una cuenta en Facebook. Envíale un correo a tu familia y a tus amigos y avisales que ya tienes tu música montada en mibanda.bandcamp. Aprovecha Facebook y Twitter para mantener actualizados a tus seguidores sobre tus ultimas composiciones. Poco a poco se correrá la voz y empezaran a escuchar tu música y a comprarla. Interactivo con quienes te siguen en estas redes sociales. Vúelvete parte de la conversación.

Abre tu propio canal y sube tus vídeos. No necesitamos a MTV. Tenemos a YouTube y a Vimeo. Puedes hacer tus vídeos y distribuirlos sin esperar la aprobación de un comité de encorbatados que solo piensan en dinero y en que esta de moda. Participa en tu canal, comenta con la gente, contéstale a los que te escriben. Demuestra interés.

El éxito esta en tus manos. No en las de un sello.

Hay miles de historias de artistas y bandas musicales que han conseguido firmar contratos con grandes sellos a partir de sus paginas en Internet: Arctic Monkeys consiguió un contrato por su myspace. Adele firmo con XL Recordings por los demos que un amigo suyo subió a una pagina de myspace. Conseguir un contrato todavía es una posibilidad, pero no es la única. También hay ejemplos de artistas muy buenos como Marques Toliver, que se han dado a conocer únicamente por videos en YouTube. Y actualmente muchos artistas ganan dinero por Internet y distribuyen su material por Bandcamp.

Gracias a internet existen posibilidades infinitas para que un artista musical se de a conocer y ademas gane dinero. Las herramientas existen. La clave es aprovecharlas. No hay excusas.

Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales. Deja tu opinión en Twitter.