Web

Websites sobre producción de música electrónica

Estos son algunos websites que publican artículos sobre técnicas de producción de música electrónica:

Sound On Sound
Medio independiente de Cambridge, Inglaterra. Han publicado desde 1985. Contiene un gran archivo de artículos sobre técnicas de grabación, producción musical, reviews de instrumentos y entrevistas.

CDM
El website de Peter Kirn publica artículos sobre tecnología, creatividad y producción de música electrónica. También noticias sobre nuevos sintetizadores, apps para producir música, software y análisis profundos.

Attack Magazine
Revista de Londres dedicada a la música electrónica y su cultura. Publican artículos sobre técnicas de producción, recorridos por control rooms, tutoriales, entrevistas y reviews.

FACT
Fundada en Londres en el 2003. Publican entrevistas, reviews de sintetizadores, discos y playlists. Conocidos por su serie de videos Against The Clock.

Resident Advisor Exchange con Legowelt

IMG_1091.JPG

En este episodio del podcast Resident Advisor Exchange, Legowelt habla sobre sus releases recientes, el proceso creativo de las portadas que hace con colores y acuarelas para sus albums y también explica el origen de su Shadow Wolf Cyberzine.

Recorded live during RA's conference program at Dekmantel Festival, the conversation passed through all these facets of Wolfers' identity, giving us a look into the constellation of interests that have shaped an artist who's left a real mark on dance music.

En el estudio con Headphone Commute

En el 2014, el blog Headphone Commute lanzó la sección “In the studio”.

Dedicated to all the gear heads, DSP junkies and sonic geeks. In this special feature, each carefully selected artist will get an opportunity to talk about their current studio setup, working environment, favorite hardware, process of composition and much more!

Una genial columna de entrevistas a productores musicales sobre sus estudios de grabación, máquinas favoritas y los personales e intrincados detalles de sus procesos creativos.

 El estudio de Robert Henke. (Foto de la entrevista para Headphone Commute)

El estudio de Robert Henke. (Foto de la entrevista para Headphone Commute)

Por “In the Studio” han pasado productores como Robert Henke de Monolake, Rod Modell el productor detrás de Echospace, Taylor Deupree y el sound designer Richard Devine.

Librería de dispositivos Max for Live gratuitos

IMG_0832.jpg

maxforlive.com es una extensa librería de dispositivos gratuitos para Live.

Este directorio contiene miles de dispositivos creados con Max for Live, clasificados en secciones como efectos MIDI, efectos de audio, instrumentos, LFOs, secuenciadores, drum machines, etc. La mayoría de estos adminículos se pueden descargar sin costo. Tiene joyas como el secuenciador Advanced Step Sequencer, utilidades como Renumber Scenes de Dennis DeSantis y secuenciadores para nerds como el Polyrhythmus.

maxforlive.com es una librería no oficial, fue creada por Clint de la banda Synnack. No es propiedad de Cycling 74 o Ableton.

Los contrarreloj de FACT

“Against the Clock” es una interesante serie de vídeos de la revista FACT, en la que productores invitados cuentan con 10 minutos para crear un track.

IMG_0954.JPG

En esta serie han participado artistas como Mathew Jonson, Sebastian Mullaert, Mouse on Mars, Daedelus y Steffi. Se pueden apreciar diferentes tipos de control rooms, toda clase de sintetizadores y drum machines y diferentes técnicas de producción musical.

LANDR, el servicio de masterización online

IMG_0941.JPG

LANDR es un novedoso servicio que ofrece masterización instantánea de tracks online.

Esta plataforma desarrollada en Canadá, analiza el sonido de las canciones y usando algoritmos de inteligencia artificial, les aplica automáticamente cadenas de procesos de mastering digital. Esta es la descripción del proceso:

Cada vez que subes un tema, LANDR crea una "patrón" único y exclusivo para ese tema, y toma como referencia nuestra enorme base de datos para identificar el género de tu tema y los estilos de producción.

Después, basándose en las necesidades de tu tema, LANDR aplica un conjunto personalizado de herramientas adaptables tales como compresión multibanda, ecualización, mejora del estéreo, limitación y excitación auditiva.

LANDR realiza ajustes sutiles e inteligentes, escena por escena, basados en las propiedades únicas de tu tema. LANDR es sutil y dinámico. Aquí no hay lugar para preajustes o masterizaciones limitadas y simples.

Desde su lanzamiento, este servicio web ha masterizado más de 4 millones de tracks de todo el mundo. Impresionante. El resultado de los procesos de LANDR es muy bueno, aunque no se puede comparar con el criterio y el trabajo minucioso de un ingeniero de mastering profesional.

Algo muy interesante es que LANDR funciona como un servicio de suscripción. Ofrece planes de pago mensuales y anuales que van desde $3 hasta $17 dólares al mes. Las suscripciones al servicio de mastering además incluyen distribución a Spotify, Apple Music y los demás servicios de streaming.

Equipboard

photo-1503841346045-4786815fd222.jpeg

Equipboard es una base de datos de los instrumentos y equipos que utilizan artistas y productores musicales.

Equipboard breaks down the gear, tools, and products used by artists, pros, and influencers in their craft.

En este servicio se pueden encontrar que marcas y modelos están usando los músicos, djs y productores reconocidos. Los listados incluyen equipos de estudio, plug-ins, DAWs, audífonos, monitores, micrófonos, sintetizadores, pedales de efectos. Hay de todo.

Además, Equipboard también es una comunidad. Los miembros pueden crear un perfil, contribuir a los listados y seguir a otros artistas.

Tap tempo, el podcast de Matt Lange

Tap Tempo es el nuevo podcast del músico y productor Matt Lange.

Tap Tempo is your invitation to go behind the curtain when musicians grab beers, talk music, life, the endless search into the depths of the abyss and the sweet hereafter. Hosted by artist, music producer and composer, Matt Lange.

IMG_0935.JPG

Cada miércoles, Matt conversa con artistas invitados sobre técnicas de producción musical, cine, libros, creatividad y mucho más. Recomendado el episodio con Fancis Preve, autor de “La biblia del remixer” y el diseño sonoro de varios presets de Operator y Serum.

Podcasts sobre grabación, mezcla y producción musical

IMG_0895.JPG

Estos son algunos podcasts sobre técnicas de grabación, mezcla y producción musical que se trasmiten desde diferentes rincones de la world wide web:

Music Production Podcast
AfroDJMac está estrenando podcast. En cada episodio comparte ideas interesantes y habla sobre técnicas de producción y creatividad.

Produce Like a Pro
Warren Huart ha trabajado en la industria de grabación por más de 20 años. Un veterano. En su podcast entrevista a otros productores y músicos.

The EDM Prodcast
Este “prodcast” está enfocado en la producción de EDM. Sam Matla conversa con productores jóvenes y discuten técnicas, conceptos y estrategias no solo de producción, sino también de marketing y networking.

Working Class Audio
Matt Boudreau ha trabajado con una gran cantidad de artistas como ingeniero de sonido y productor. En cada episodio, tiene interesantes discusiones con ingenieros de sonido y artistas invitados.

Tonal
De los desarrolladores de los plugins Goodhertz, llega este peculiar podcast. De episodios esporadicos, pero muy bien producidos y entretenidos.

¿Cómo escucharlos? ¿Cómo sintonizar estas transmisiones sonoras? Con Overcast. Gran aplicación, gratuita por cierto, para suscribirse a podcasts y escucharlos en iOS.

Learning music

Recientemente, Ableton lanzó el website Learning Music. Un sitio que enseña los fundamentos para hacer música con lecciones interactivas.

Learning Music abarca temas como la creación de beats, notas y escalas, acordes, líneas de bajo, melodías y estructura. Los conceptos vienen acompañados de ejercicios y ejemplos con canciones clásicas como “Good Life” de Inner City, “Get up, Stand Up” de Bob Marley y de productores como Daft Punk.

Si te interesa aprender los conceptos esenciales de la composición musical, inscríbete en nuestro curso de Teoría musical.

 Uno de los ejercicios de Learning Music. 

Uno de los ejercicios de Learning Music. 

The Audio Hunt

image.jpg

The Audio Hunt es una plataforma web que permite conectar nuestro audio o MIDI a cualquier equipo o máquina análoga del mundo.

The Audio Hunt is about collaboration and connecting with audio gear and services remotely. Compose a listing, or search for listings that interest you.

image.jpg

Este servicio web tiene listados muy variados de equipos análogos (vintage, exóticos, de alta gama) que personas alrededor del mundo ofrecen para procesar nuestro audio o MIDI remotamente.

¡Qué buena idea! Desde la comodidad de nuestro control room podemos enviar a comprimir un track de audio a otro lugar del mundo en el clásico Universal Audio LA-2A por ejemplo. O, que tal, enviar una secuencia MIDI a que suene desde los míticos sintes Roland. Y todo, a un precio razonable.

También podemos crear una cuenta, ofrecer nuestras propias máquinas y decidir el precio de procesamiento por audio o por canal.

The Audio Hunt se encuentra en beta en este momento, pero ya es posible abrir una cuenta y empezar a usar el servicio.

El arte de las grabaciones de campo

Hace unos días, Ableton publico Sounds Outside: The art of field recording. Un artículo sobre las grabaciones de campo y la diversidad de enfoques que los artistas e ingenieros de sonido le dan a esta practica sonora.

Habla sobre las personas que capturan el sonido envolvente de los entornos naturales (o citadinos) que visitan de manera documental. Y quienes después manipulan y procesan estas grabaciones con fines artísticos y creativos.

 Chris Watson grabando ¿insectos? en un bosque. 

Chris Watson grabando ¿insectos? en un bosque. 

El artículo tiene audios, fotografías, vídeos y los testimonios de Chris Watson y Yannick Dauby. Watson, fue el miembro fundador del grupo de música experimental Cabaret Voltaire y ha dedicado su vida a grabar los sonidos exóticos de la naturaleza y a producir albums de narrativa sonora. Dauby, es un artista francés que actualmente hace field recordings y música electroacústica en Taiwan.

La conferencia de Robert Henke en el Ableton Loop de 2015

 Robert Henke en el Ableton Loop de 2015

Robert Henke en el Ableton Loop de 2015

Ya se puede ver en YouTube la conferencia Failure = Success que dio Robert Henke en el evento Ableton Loop del año pasado.

En esta charla, Henke habla sobre la tensión que existe entre hacer lo que uno sabe y experimentar cosas nuevas.

Cuenta como empezó a aprovechar las Follow Actions de Live cuando su proyecto Monolake dejó de ser un duo. ¡Buena idea! Si a uno le aburre el mismo loop sonando una y otra vez, puede aprovechar las Follow Actions, para que el computador se encargue de tomar desiciones como silenciar y disparar clips, mientras uno se encarga de otra cosa.

También habla de la personalidad de los instrumentos. Los sintetizadores análogos y las cajas de ritmo tienen características interesantes, fallas y diseños singulares. Y al tocarlos, uno interactúa con las ideas de sus creadores. Un un control room también es un instrumento.

Otra idea interesante de la charla es ver la interpretación en vivo como un experimento. Un test para ver que cosas funcionan o no en un track.

 Robert Henke en Lumiere

Robert Henke en Lumiere

Robert Henke también habla sobre su proyecto: Lumière, que nació de su interés en las artes visuales. En la primera version, Henke improvisaba lanzando clips y cambiando parámetros, y aunque el resultado fue bueno, después de 10 presentaciones le pareció malo. Se sintió mal. Pero decidió intentarlo de nuevo y empezar de cero. En la segunda versión, todo esta compuesto y la interpretación se volvió la forma de refinar poco a poco la composición. El resultado fue Lumière II. Un espectáculo futurista y muy impactante.

Los fracasos apuntan al futuro. Los logros, al pasado
— Robert Henke

Robert comparte la idea de separar las tareas de producción musical. Separar la programación de la composición y la interpretación. Para evitar la confusion y maximizar el enfoque en cada etapa. Algo parecido al Timeboxing del que habla Dennis DeSantis en su libro “Making Music”.

Al final de la conferencia, Henke da un ejemplo histórico y fascinante sobre creatividad y experimentación en el estudio de grabación.

Excelente charla. Recomendada.

Preguntas sobre SoundCloud Go

 Esta es la imagen con la que SoundCloud decidió lanzar su servicio de suscripción...

Esta es la imagen con la que SoundCloud decidió lanzar su servicio de suscripción...

SoundCloud lanzó su servicio de suscripción: SoundCloud Go.

Por el momento, “Go” está disponible únicamente en Estados Unidos. Según la publicación del blog de SoundCloud esto es lo que ofrece:

With SoundCloud Go, you get:
• Even more tracks from emerging and established creators – including the massive hits, the latest tracks from the biggest names, the sounds of the underground, the most engaging podcasts and the best of what’s up-and-coming – all in one place
• The ability to listen offline on your mobile device without a cell signal or internet connection
• An uninterrupted, ad-free listening experience

Entonces, el servicio además de ofrecer toda la música que los productores independientes suben a la plataforma, también ofrece el catálogo de artistas de los contratos que SoundCloud ha firmado recientemente con UMG, Sony, Merlin y Warner.

“Go” tambien ofrece la posibilidad de descargar tracks para escuchar offline. Como Spotify y Deezer.

Y por último, no tiene ads. Nada de horribles cortes comerciales. La verdad, yo nunca he escuchado un ad en SoundCloud… ¿será porque estoy en Colombia y los ads solo suenan en Estados Unidos? o será ¿porque tengo una cuenta Pro? Ni idea.

Pero, ¿qué significa este servicio de suscripción para los productores musicales, que suben gratuitamente su música a la plataforma? ¿Cómo pueden recibir compensación económica por cada reproducción?

He investigado lo siguiente: Primero es necesario ser parte de “On SoundCloud”, que es como llaman a su programa de “creadores”. Pero las “herramientas de monetización” solo están disponibles para los “Premier Partners".

Y, hay dos formas de ser "Premier Partner":

  1. Ser artista de uno de los labels o distribuidoras con las que SoundCloud ya tiene un contrato previo.
  2. Los artistas independientes (siempre y cuando sean dueños de los derechos de sus tracks) pueden manifestar su interés en volverse Premier Partners aquí. Pero parece que SoundCloud tiene una especie de lista de espera.

Yo he subido mis tracks a SoundCloud desde hace años. No soy Premier Partner. Hace rato envíe mis datos para tener cuenta Premier. Hoy lo volví a hacer. No he recibido respuesta. Nunca he recibido un peso de SoundCloud. Y para completar... ¡pago anualmente por una cuenta Pro Unlimited!

Mientras tanto, SoundCloud ofrece en su servicio de suscripción la música original de miles de artistas que todavía no son Premier Partners (a quienes SoundCloud no les paga un centavo) mientras gana $9.99 al mes por usuario. No se. Pero se escucha mal.

Dave Wiskus, de la banda Airplane Mode, lo dice de otra forma:

En To SoundCloud, Love Dave, Wiskus explica mejor el asunto.

Algo me dice que más artistas y productores van a expresar su preocupación sobre el extraño modelo de negocios de SoundCloud Go.

Las demas plataformas de streaming como Deezer y Spotify, le pagan a todos los artistas por la reproducción de sus canciones. Cosa que también debería hacer sin excepción SoundCloud, cuyo servicio ha crecido gracias al aporte de los productores de música independientes.

Recibiendo pagos con Gumroad

 El "dashboard de Gumroad

El "dashboard de Gumroad

Actualmente estoy usando Gumroad para vender y recibir los pagos de los Packs para Ableton Live que vendo en Audiogama.

Gumroad es un servicio muy fácil de implementar. Se crea una cuenta, se pega un poco de JavaScript y listo. Hasta el momento me ha parecido una buena solución para recibir pagos con tarjeta de crédito, que terminan en mi cuenta de Paypal.

Lo he usado para vender productos digitales, no físicos. Aunque el servicio también ofrece esa posibilidad.

El RSS no ha muerto

Desde hace un tiempo he escuchado en podcasts y pasillos a gente que a optado por enterarse de las noticas relevantes y seguir páginas y blogs por medio de Twitter o con aplicaciones como Flipboard (que a la final es como un lector RSS) o Nuzzel (que es algo completamente distinto).

 ¿Lo han visto por ahí?

¿Lo han visto por ahí?

Los lectores RSS nunca llegaron a ser adoptados por la corriente principal.

El RSS no ha muerto. Los lectores de feeds siguen siendo muy útiles. Yo uso Reeder y Feedly todos los días. Para mi, es como leer el periódico. Todas las mañanas reviso que cosas nuevas hay por leer. 

Claro, si uno se suscribe a cientos de blogs y páginas que publican con mucha frecuencia, un lector como Reeder se revienta, el numero de artículos no leídos va a aumentar sin parar. Pero ¿quien se suscribiría a cientos de periódicos y revistas al mismo tiempo?

Los Meridian Brothers en ableton.com

En la página de Ableton:

Meridian Brothers from Bogota, Colombia began as composer Eblis Alvarez’ solo project but quickly evolved into a potent live combo that melds a huge palette of influences and inspirations. On stage and in recordings, the band take elements of cumbia, surf music, Latin-American folk, sampling techniques, vocal manipulation and Max/MSP wizardry and artfully arrange them on top of a rock steady, intensely hypnotic rhythm foundation.

Hoy publicaron una entrevista con la banda colombiana Meridian Brothers en la página de Ableton.

Eblis Alvarez habla sobre el nuevo album de la banda y como usa Ableton Live y Max para producir. Muy interesante la cosa.

El track “Vertigo” se escucha demencial.

Ofrece tu propio servicio de suscripción con Bandcamp

En el blog de Bandcamp:

You can now create your own subscription service on Bandcamp!

Ahora podemos crear nuestro propio servicio de suscripción a través de Bandcamp. Se ve interestante. Toca explorar más esta opción. Pero... de nada sirve si no tienes un público interesado en tu música. La parte difícil.

¿Por qué escuchar podcasts?

El 16 de agosto publiqué una lista de podcasts recomendados. Pero, ¿por qué me gustan los podcasts? Buena pregunta.

Hace años que no escucho radio comercial. Bueno, a menos que este sonando en algún lugar o sea la espeluznante banda sonora de un viaje abordo de un vehículo de transporte público.

Overcast en el iPhone

Prefiero escoger la música que quiero oír en Deezer, de vez en cuando en SoundCloud, o escuchar podcasts.

Existen momentos para escuchar música y momentos para escuchar voces de humanos.

Los podcasts son producidos por personas que quieren compartir sus intereses con los demás. Individuos que se mueren de ganas por grabar sus conversaciones, así sea por medio de equipos precarios. Necesitan contar lo que los obsesiona, lo que los trasnocha.

La mayoría, suelen ser programas independientes muy especializados. Podcasts ñoños, para geeks, de comedia, ficción, cultura y arte, reportajes, documental, ciencia, filosofía, etc. Solo basta con echar un vistazo en iTunes o ver los recomendados de Overcast para descubrir un podcast nuevo, exótico o interesante.

No es necesario sintonizar una emisora, eso ya suena prehistórico. Suscribirse a un podcast es muy fácil. Solo se necesita una app como Podcasts de Apple o mejor aún, Overcast, mi predilecta. Que además me avisa cada vez que un episodio nuevo esta disponible de los programas a los que estoy suscrito.

Los anfitriones de los podcasts hablan, escuchan, conversan. No locutan con voces fingidas. No someten a sus oyentes a escuchar canciones recalentadas (o payoladas) como suele suceder en las emisoras comerciales.

Tampoco es necesario aguantarse las molestas pausas comerciales ni la superficialidad y el afán que caracterizan a la radio comercial. Hay tiempo de sobra en un podcast. Los episodios pueden variar entre 30 minutos y ¡dos o tres horas!

Otra cosa, cada episodio va acompañado de notas y links que sus anfitriones recolectan y publican para enlazar los temas que trataron.

Los podcasts son una buena forma de aprender cosas nuevas, entretenerse y expandir la conciencia.