Técnicas

Nuevos atajos de teclado en Live 10

Ableton-Live-10-Announcement_6_web.jpg

Live 10 incluye nuevos shortcuts de teclado que agilizan la edición en la vista arrangement:

  • A: Muestra y oculta los canales de automatización.
  • S: Pliega y muestra todas las pistas.
  • Z: Hace zoom in sobre la selección.
  • R: Pone en reversa el audio seleccionado.
  • Cmd+Alt+F: Aplica fade a la selección de tracks.
  • Cmd+Alt+Delete: Resetea fades.
  • Alt+Shift+Arrastrar: Arrastrar los contenidos del clip, sin mover el clip.
  • 0: Desactiva el clip o la porción seleccionada del clip.
  • Cmd+Scroll: Hace zoom hacia la posición del puntero.
  • Shift+Arrastrar: Estira el audio al arrastrar desde el borde del clip.

Aquí hay otra selección de atajos útiles de Live.

Sampling

Todos los jueves. En Audiogama.

Cómo revisar la estructura de un track

Captura de pantalla 2018-10-19 a las 6.26.51 p.m..png

Por lo general los cambios en la música electrónica ocurren cada 8, 16 o 32 compases. Por eso, es útil ver estas divisiones en la rejilla de la vista arrangement.

Con CMD + 1 se puede subdividir la rejilla y con CMD + 2 se pueden hacer más amplias las divisiones. Es util ver el grid 16/1 ó 8/1. Esto permite ver con claridad la estructura del track, ver cada cuánto tiempo ocurren cambios, diferenciar las secciones de la canción, revisar si están ordenadas y editar ágilmente.

Presets por defecto

Default.png

Cuando un dispositivo de Live se inserta en un track tiene una configuración inicial, un preset por defecto. Esa configuración no siempre es la mejor para empezar a usar el dispositivo. Afortunadamente, el preset por defecto se puede modificar para que el dispositivo aparezca con una configuración personalizada.

Para guardar la configuración de un dispositivo como preset por defecto se debe hacer clic derecho sobre su cabecera y seleccionar: Guardar como preset por defecto.

Cómo secuenciar una drum machine desde un drum rack de Live

IMG_4053.jpg

Pasos para secuenciar una drum machine externa desde un Drum Rack de Ableton Live:

  1. Configurar la drum machine para que reciba MIDI. Conectarla del MIDI Out de la interfaz al MIDI In.

  2. Conectar la salida de audio de la drum machine a una entrada de la interfaz.

  3. Cargar un drum rack vacío, insertar External Instrument en un pad. Seleccionar en MIDI To la salida que envía MIDI a la drum machine. En Audio From seleccionar la entrada de la interfaz que recibe el audio de la drum machine. Duplicar ese External Instrument a los demás pads.

  4. En la pestaña MIDI de Preferencias, activar Pista y Sincro en la salida MIDI de la interfaz donde está conectada la drum machine.

  5. Abrir la sección I/O de la lista de cadenas del Drum Rack. Configurar las notas MIDI que envían los pads (Receive) para que disparen (Play) los sonidos de la drum machine.

De esta forma se pueden programar ritmos con un Drum Rack en clips de sesión o arrangement, aprovechar el secuenciador y los efectos de Live, y que suene la drum machine en sincronización con el proyecto.

Audicionar presets

 Audicionando presets en el navegador de Live...

Audicionando presets en el navegador de Live...

Los presets son puntos de partida. Audicionando rápidamente los presets de un efecto es fácil escuchar cuál es el camino que favorece al instrumento y a la canción.

Al escoger un punto de partida, es necesario realizar ajustes. Un preset no hace magia. Es importante refinar el sonido poco a poco hasta que se integre, de la mejor manera posible, a la mezcla. Pero una audición rápida entre presets de fábrica (¡o de usuario!) acelera el proceso de mezcla.

Este artículo hace parte de la serie Técnicas para agilizar la mezcla.

Grabando sesiones de improvisación

 Una sesión, antes de empezar a grabar.

Una sesión, antes de empezar a grabar.

Improvisar con ideas musicales en la vista de sesión y capturar la interpretación en el arrangement permite crear, en tiempo real, la estructura básica de un track. Y lo más importante, permite capturar las variaciones sutiles que ocurren durante la improvisación. El groove. Incluso “errores”. Elementos que hacen menos robótico un track.

Ya no es necesario empezar a secuenciar de cero. Copiando y pegando clips, en silencio.

Antes de empezar a grabar un jam, es bueno definir que parámetros automatizar. El cutoff de un synth, el delay time de un track, etc. Es inútil complicarse. Manipular un par de dispositivos es más que suficiente. De lo demás se puede encargar un LFO. Después, se pueden mapear los parámetros "clave" a un controlador MIDI. Es útil tener alguna "máquina" a la mano, sobre todo una llena de knobs, como el Launch Control.

Otra idea es resaltar con diferentes colores los clips clave de la sesión. Donde hay variaciones, breaks, drops o cualquier evento especial.

Técnicas para agilizar la mezcla: Importar tracks

Pro Tools tiene una función que se llama "Import Session Data" (Option+Shift+I) que permite importar de otra sesión los tracks que uno elija.

Antes de empezar a mezclar una canción, importo de sesiones de mezcla anteriores los tracks auxiliares que utilizo con frecuencia para no perder el tiempo volviéndolos a crear y configurar por enésima vez. Los tracks importados llegan al proyecto con sus respectivos plug-ins.

Usualmente importo los auxiliares donde agrupó la percusión, las guitarras y los coros respectivamente. También importo los tracks para efectos globales: Drum FX, Voz FX, 2 Reverbs y 2 Delays.

Aunque cada mezcla es diferente, al importar con un solo click los tracks auxiliares más usados ahorro muchísimo tiempo.

Técnicas para agilizar la mezcla

Estas son algunas técnicas para mezclar con eficiencia. Con estas técnicas, se agilizan etapas del proceso de mezcla y se libera tiempo que sirve para hacer ajustes precisos en los instrumentos y concentrarse en los detalles importantes del sonido.

Estas técnicas no son las únicas. En cada sesión de mezcla se descubren nuevos procedimientos y métodos. De eso se trata. De experimentar y aprender en cada proyecto. Conocer estas técnicas no garantiza mejores mezclas. Lo importante es practicarlas, ensayarlas, cometer errores y descubrir procedimientos propios para hacer mejores mezclas.

Suscríbete al blog para recibir las publicaciones recientes.

Parálisis y beats esqueléticos

Al empezar a producir un track, enfrentarse con un proyecto nuevo de Live puede ser (y muchas veces es) paralizante.

¿Por dónde arrancar? ¿Componer una línea de bajo a punta de metrónomo? ¿Grabar unos acordes con un poly y empezar a mover perillas a lo loco? o más bien ¿empezar a escuchar un kick 4/4 de una vez por todas?

Hay mil caminos. Y cualquiera puede funcionar. La clave para no quedar paralizado es no arrancar desde un proyecto en blanco. Para eso son las plantillas de producción musical. No es necesario partir de cero, se puede arrancar con un esqueleto.

Atajos claves en Ableton Live

Estos son algunos shortcuts o atajos de teclado útiles para agilizar la producción musical en Ableton Live:

CMD + Option + B: Abrir y cerrar el navegador con esta combinación de teclas es mucho más rápido que con el mouse. (Desde Push se puede abrir rápido, pero el botón no vuelve a cerrar el navegador, el atajo si.)

Shift + Tab: Uno tiene que cambiar constantemente entre la Vista de Dispositivo y la de Clip. Esta es la forma más rápida.

CMD + J: Consolida los clips seleccionados. Muy útil.

CMD + Shift + U: Muestra las preferencias de cuantización. Ideal para amarrar un poco la interpretación, pero conservar el groove.

B: Activa el lápiz.

Q: Activa el modo hot swap, gran invento para audicionar diferentes presets de instrumentos o efectos.

0: Silencia las notas MIDI seleccionadas. Buenísimo para poder escuchar variaciones sin borrar las notas.

CMD + Shift + I: Crea una nueva escena con los clips que están sonando. Esta función es una maravilla. Una de las mejores cosas de Ableton: improvisar con clips y luego capturar la combinación en una nueva escena, para lanzarla después.

En esta lista viven todos los demás shortcuts de Live.

La fórmula secreta

tumblr_nv8fhxK9Dk1r7dnmmo1_1280.jpg

¿Cúal es la fórmula secreta para hacer techno? ¿Qué sonidos tengo que usar? ¿En que momento debe entrar la línea de bajo?

La cuestión es esta: no hay una fórmula secreta. No existe.

Así es. Las reglas están hechas para romperse. Bueno, existen ciertos fundamentos básicos, técnicas de producción, patrones, lineamientos, o convenciones que es importante saber. Si uno no conoce “las reglas” será imposible romperlas.

Lo importante es practicar. Sin parar. No detenerse. El techno es experimentación. Llevar el sonido (y la tecnología) a otro nivel. Y eso solamente ocurre cuando uno experimenta en el control room.

Más... es menos

tumblr_nuda8sa8Mm1r7dnmmo1_1280.jpg

Los sintetizadores producen adicción. Sobretodo los modulares. Incluso tienen un término para describir aquella compulsión repetitiva de comprar equipos de audio.

Por un lado, es una delicia tener una gran variedad de herramientas, sonidos, texturas y timbres para construir tracks. Pero, aceptémoslo: una habitación llena de máquinas no va a hacer música sola.

Producir música es una labor creativa. No es directamente proporcional a la cantidad de equipos parqueados en el control room.

Ocultar lo innecesario en Ableton Live

En Ableton Live se pueden ocultar las cosas que no se necesitan ver en determinada etapa de la producción: composición, improvisación, secuenciación, mezcla, etc. Live deja de verse como un programa tradicional de producción musical y se empieza a transformar en un instrumento.

Este video muestra que vistas ocultar para enfocarse en componer y producir música.

Mi plantilla de producción musical

ableton_live_devices

Para empezar a hacer música cuando quiero, sin tener que quemar neuronas decidiendo que tracks crear, que dispositivos usar o que ruteos hacer, he creado mi propia plantilla de producción musical.

Este Live Set se abre por defecto (Preferencias > File Folder) e incluye una selección de tracks, dispositivos y efectos que me gustan.

La plantilla tiene 9 tracks y 3 retornos. Uso la skin Default y el zoom ajustado a 117%. ¿Sera que necesito gafas? Estoy produciendo en 44.1kHz/24bit (…por alguna razón misteriosa me bajé de 48kHz a 44.100).

Esta es la lista de tracks y sus cadenas de efectos:

Drums: Este track tiene un Drum Rack que arranca con samples de una Roland 606. Pero que cambio dependiendo de mi estado de animo. Después inserte Lowpass y un Hipass filter.

808: Aquí entra mi Drum Machine por un Drum Rack que tiene un External Instrument en cada Pad. Sonido análogo. Secuenciación con Push. De ensueño.

Sampler: En este track tengo insertado un Simpler. (En el futuro debería ser un Sampler ;) listo para recibir cualquier tipo de muestra (Usualmente samples de algún sintetizador ochentero polvoriento).

Extra: Un track de Audio vacío no cae mal. Por si las moscas.

Adicionalmente a esta plantilla de producción musical, tengo otras plantillas para labores específicas como grabar locuciones, hacer vídeos, grabar podcasts y para sesiones de mastering.

Bass: En este track entra el Minitaur por un External Instrument. Después esta mi Channel Strip.

Chords: Por estos días, en este track tengo el excelente August Synthesizer de Katsuhiro Chiba. Suena muy bien. Y después del Channel Strip, tengo un Glue listo para el clásico sidechain.

Lead: Aquí empiezo con un Operator, pero después de componer, puedo pasarme a algún VST o instrumento Max for Live.

Pad: Aquí suena otro Operator. Seguido del Channel Strip y un Glue Compressor.

La librería del usuario de Live

tumblr_np4ca8jONO1r7dnmmo1_r3_1280.png

La librería del usuario de Live, es el lugar ideal para guardar fragmentos sonoros, presets y herramientas para hacer música. Al instalar Live, esta sección del navegador contiene estas carpetas:

Clips: Folder para coleccionar clips interesantes para usarlos después en otros tracks.

Defaults: Aquí quedan guardados los ajustes hechos a devices, para que al insertarlos en un track, siempre abran en determinado estado. Cosa útil.

Grooves: Los grooves capturados de diferentes grabaciones se van almacenando en esta carpeta. El suin.

Presets: Al guardar un nuevo preset de cualquier device, Live automáticamente lo guarda en la sub-carpeta del dispositivo correspondiente. 

Samples: El lugar para organizar en sub-carpetas colecciónes de samples: sonidos, field recordings, voces de películas, stabs de viejos LPs y samples sintetizadores clásicos.

Adicionalmente, se pueden crear otras:

Max for Live: Para organizar instrumentos, efectos y rarezas hechas con Max for Live, descargadas por rincones de la web.

Packs: Carpeta para organizar los packs de otros fabricantes. Los packs que distribuye Ableton, quedan guardados en la sección oficial en “Places”.

Templates: Aquí se pueden guardar plantillas para producción musical. Live sets diseñados como puntos de partida para producir canciones, grabar locuciones o podcasts, video tutoriales o para sesiones de mastering.

Cómo mezclar rápido con channel strips

Para agilizar el proceso de mezcla en Live, se puede crear un “channel strip” que agrupe procesos dinámicos y efectos dentro de un Audio Effect Rack. Un channel strip puede contener los siguientes dispositivos:

Compresor: Es clave tener un compresor a solo un click de distancia, para activarlo cuando sea necesario dominar el rango dinámico de algún instrumento. Empezar con un ratio 2:1, después todo puede cambiar…

Saturator: Este device le pone la calidez que (a veces) le falta a los sintes “virtuales”. Sirve sinoid fold. Con solo activarlo, resalta instantáneamente el instrumento en la mezcla.

EQ Eight: Obligatorio. La herramienta principal para destacar el sonido de cada instrumento. El filtro 1 es mejor configurarlo modo low cut (24dB/octava), perfecto para eliminar el lodo.

Adicionalmente a estas herramientas, un channel strip puede tener:

De-esser: En el canal para grabar voces, debe estar listo un de-esser en la cadena. Nadie quiere perforarse los oídos con esos molestos shhhhsss que viven entre 3 y 5kHz

Utility: Pequeño y útil para hacer ajustes rápidos de ganancia y fase.

High Pass / Lo Pass: A veces, solo es necesario es eliminar frecuencias bajas o matar brillos. Para eso, sirve tener estos filtros a la mano. Bueno, también existe otra razón: son los compañeros perfectos para jugar (por horas…) con sintetizadores y drum machines.

Estos dispositivos pueden dejarse apagados y solamente activarlos cuando sean necesarios, así no consumen recursos innecesarios de CPU. Para hacer ajustes rápidos (desde los knobs de Push) se pueden asignar ciertos parámetros clave como el threshold y el ratio del compresor, a los controles macro del channel strip.