Software

Extensiones creativas

IMG_1058.JPG

Ableton publicó un nuevo pack para Live 10 Suite que incluye ocho herramientas diseñadas para componer, experimentar y procesar sonidos. Creative Extensions incluye:

Melodic Steps. Secuenciador MIDI para melodías poliritmicas, con una interfaz que anima a la experimentación.

Bass. Sintetizador virtual monofónico para sonidos de bajo, desde sonidos clásicos, profundos y limpios, hasta distorsionados.

Poli. Sintetizador virtual enfocado a la creación de texturas polifónicas. Tiene un carácter vintage, gracias a sus osciladores desafinables, una sección de modulación poderosa y chorus incorporado.

Pitch Hack. Efecto de pitch multiproposito. Sirve para reversar audios y generar intervalos de transposición aleatorios.

Gated Delay. Un delay secuenciable para generar efectos rítmicos.

Color Limiter. Procesador inspirado en los sonidos de los limitadores en hardware. Ideal par añadir presión e intensidad a beats y darle un carácter vintage al cualquier sonido.

Re-Enveloper. Procesador de envolventes multibanda. Para enfatizar o atenuar detalles, limpiar y esculpir y comprimir transientes.

Spectral Blur. Efecto de reverberación y textura que añade auras etéreas a cualquier sonido.

Este pack se puede descargar directamente desde la sección packs del navegador de Live 10.

El diseño de Ableton Live 10

IMG_0995.JPG

Recientemente Elisabeth McLaury Lewin de Synthtopia entrevistó al equipo de desarrollo de Ableton sobre la creación de Live 10.

Conversaron sobre las nuevas características, dispositivos y efectos que incluye la nueva versión. La entrevista se hizo con Amaury Groc (director de producto de Live), Dylan Wood (director de dispositivos) y Simon Hayes (director de producto de Push).

Soundtoys en descuento

IMG_0955.PNG

Soundtoys está ofreciendo descuentos navideños hasta del 50% en todos sus plus-ins.

Soundtoys audio effects bring color, character, and creativity to your digital music studio with plug-ins that merge the sound and vibe of classic analog gear with modern and musical twists.

Estas son algunas de las promociones:

  • EchoBoy $199 $149
  • Decapitator $199 $149
  • Sie-Q $99 $79
  • Crystallizer $149 $99
  • Little AlterBoy $99 $79
  • EchoBoy Jr. $99 $79
  • Devil-Loc $79 $39

No han publicado la fecha en la que los descuentos terminan. Toca aprovechar. El Decapitator y el EchoBoy son excelentes.

Los plug-ins Goodhertz

 Trem Control

Trem Control

Goodhertz es una compañía de software que diseña ingeniosos plug-ins con interfaces modernas y minimalistas.

Los procesadores de audio de esta empresa californiana son originales y creativos. Eficientes y fáciles de usar. Y lo más importante: tienen muy buen sonido.

El catálogo de Goodhertz incluye:

  • Faraday Limiter: limitador.
  • Good Dither: un dither sencillo.
  • LoHi: filtro multimodo.
  • Lossy: unidad de glitches digitales.
  • Midside: expansor de imagen estéreo.
  • Panpot: efecto para paneos creativos.
  • Tiltshift: un ecualizador tilt.
  • Tone Control: EQ para ajustes tonales rápidos.
  • Trem Control: efecto de tremolo.
  • Vulf Compressor: compresor.
  • Wow Control: efecto de flutter y cinta.

Goodhertz también está detrás del esporádico “Tonal”, un podcast sobre producción musical que vale la pena escuchar.

Improvisando con Ableton Link

Ableton Link es una tecnología desarrollada por Ableton. Se encarga de sincronizar el tempo de los sets o las aplicaciones compatibles. Solo es necesario que los computadores (o dispositivos mobiles) estén conectados a la misma red Wi-Fi.

 Jam con Ableton Live, iPad y Reason. Imagén cortesía de Ableton.

Jam con Ableton Live, iPad y Reason. Imagén cortesía de Ableton.

En Live, es necesario mostrar el botón “Link” (Preferencias > Link MIDI > Mostrar conmutador Link) y activarlo en la barra de control.

Con Link, no hay “maestro” o “esclavo”. Cualquiera que este conectado a la sesión puede cambiar el tempo del proyecto y entrar o salir del jam en cualquier momento.

Atrás quedaron los días en los que para sincronizar dos (o más) Live Sets era necesario conjurar complicados ruteos análogo-digitales. Ableton Link es una tecnología transparente. Soluciona un problema de forma elegante y hace que tocar en vivo e improvisar sea fácil y divertido.

La historia de la síntesis wavetable y el nuevo sintetizador de Live 10

Wavetable en todo su esplendor.

En el artículo The New Wave: An In-Depth Look at Wavetable publicado en el blog de Ableton, David Abravanel le echa una mirada al nuevo sinte de Live 10 y a la interesante historia de la síntesis “mediante tabla de ondas”.

Abravanel comparte ejemplos sonoros de este tipo de síntesis en clásicos de Depeche Mode, tracks de Monolake, Mike Huckaby y Blank Banshee. También incluye detalles del diseño de Wavetable contados por Ian Hobson y Matt Jackson, miembros del equipo de Ableton y por colaboradores como Robert Henke.

Ableton anuncia Live 10

IMG_0261.JPG

Ableton anunció Live 10. Esta versión tendrá nuevos dispositivos, una interfaz actualizada, mejoras en el flujo de trabajo, características adicionales para Push y una librería rediseñada.

Nuevos dispositivos

wavetable.jpg

Wavetable: Un poderoso sintetizador wavetable creado por Ableton. Con dos osciladores de tablas de ondas de sintes analógicos y un sub oscilador. Filtro multimodo, una matrix de modulación flexible y modos de unísono.

Se ve impresionante. Y parecido a Serum. Toca escucharlo.

Echo: Delay que combina diferentes tipos de delays en un solo dispositivo. El sonido clásico de los delays analógicos y digitales, efectos de eco y reverb. Tiene filtros de modelado analógico, sección de modulación y de “character”.

echo-slap.jpg

Drum Buss: Dispositivo multiproposito para procesar percusiones. Capaz de añadir calidez, drive, crunch y distorsión. También tiene compresor y transient shaper.

Pedal: A partir del modelado de diferentes circuitos de pedales de efectos, llega esta compacta unidad de overdrive, distorsión y fuzz. Los resultados van desde sutiles hasta brutales.

Nuevas características

Capture: Permite capturar la última interpretación ¡así Live no esté grabando!

Solo es necesario armar el track y Live estará escuchando y guardando en su memoria las interpretaciones. Al hacer click en Capture, Live convierte la última interpretación en un nuevo clip. Qué gran idea.

Edición MIDI múltiple: Será posible trabajar con múltiples clips MIDI en una misma vista.

Función útil para revisar las interacciones entre instrumentos y hacer ajustes.

Arrangment optimizado: La vista de arreglo ha sido optimizada para ediciones rápidas. Tiene nuevos atajos de teclado.

Los clips ahora se pueden estirar y deslizar sus contenidos desde Arrangment. Y lo mejor: los puntos las automatizaciones se ajustan a la rejilla ¡por fin!

Colecciones: Ahora se pueden guardar favoritos y crear "colecciones" en el navegador. Funcionan parecido a las etiquetas.

Genial. Hacía falta una forma para agrupar selecciones de samples, presets favoritos y efectos.

I/O Renaming: Se podrán nombrar las entradas y salidas.

¡Ya era hora! Esta simple función (que otras DAWs tienen hace décadas) hacía falta en Live. Facilita mucho la organización y el ruteo en el estudio.

Grupos dentro de grupos: Con Live 10 va a ser posible crear múltiples niveles de grupos.

Función útil para crear buses y procesar grupos de instrumentos como percusiones, coros o sintetizadores.

Look & feel: Renovaron detalles interfaz para ofrecer más claridad y contraste.

screenshot-hero.jpg.jpg

Los knobs han cambiado un poco, los colores se ven mejor, y con mayor contraste. Los clips en la vista arreglo ahora se ven mucho mejor, el color ocupa todo el track. Y al parecer hay nuevos temas. Hace rato quería un tema oscuro que se viera mejor que Disco.

Packs: Live 10 además va a incluir nuevos Packs de sonidos e instrumentos.

Max en Live: La tecnología de Max estará totalmente integrada a Live, sin necesidad de hacer una instalación extra.

Nuevas funciones de Push

Con la versión 10, también llegan nuevas funciones para Push.

En Push 2 se podrán visualizar las bandas del EQ Eight, el compresor, las envolventes y las notas en los clips MIDI.

Hay una nueva vista para secuenciación melódica por pasos. Los 32 pads superiores muestran un step sequencer y los 32 pads de abajo permiten tocar notas in-key.

10

Ableton se ha enfocado en hacer mejoras para agilizar las etapas de la producción musical. Refinaron la interfaz, manteniéndola minimalista y clara. Será más fácil capturar ideas musicales, organizar sonidos favoritos y editar tracks. Todos estos detalles se acumulan, facilitando la producción musical y haciéndola más intuitiva.

Live 10 estará disponible a principios de 2018.

Ableton compró a Cycling '74

IMG_0832.JPG

Ableton acaba de adquirir a Cycling '74, la empresa desarrolladora de Max y Max for Live. Peter Kirn publicó esta noticia exclusiva en CDM.

Ahora las dos compañías forman parte del mismo equipo. Esta unión puede impulsar el desarrollo de Max for Live y de nuevos dispositivos y tecnologías para hacer música con Ableton Live. Este es el anuncio oficial en el blog de Ableton.

Kirn habló con Gerhard Behles, fundador y CEO de Ableton y con David Zicarelli, el fundador y CEO de Cycling ’74, sobre la unión entre las dos compañías. Aquí está la entrevista completa.

Ahora Ableton Link es compatible con Reason, Serato y Max

 Live y Reason. Felices juntos.

Live y Reason. Felices juntos.

Buenas noticias. Link, la tecnología desarrollada por Ableton para sincronizar Live con diferentes aplicaciones esta disponible para software y DAWs de escritorio.

Originalmente, Link era compatible con Live y algunas aplicaciones para iOS. Ahora se puede aprovechar en otros programas de producción musical. Reason, Serato y Max son los primeros programas en implementar esta tecnología.

Jamear es más fácil que nunca. Una app en el iPad se puede sincronizar con un set de Live y un laptop corriendo un dj set. En tiempo real, sin líos. Lo único necesario es conectarse a la misma red wifi y prender Link.

Hace tiempo estuve investigando y analizando la opciones para sincronizar un set de Live con mi antigua herramienta de producción musical: Reason. Las opciones eran “hacks”, procedimientos complicados e inestables. Link es la solución. Funciona.

Ableton ha hecho esta tecnología open source. Buena jugada. Así, más desarrolladores podrán explorar el código, expandirlo e integrarlo a su software. El código esta disponible en Github.

Nuevas características de Live 9.7

Hoy Ableton anunció las nuevas características de Live 9.7. Versión que ya se puede probar en beta.

 Bella foto, cortesía de  Ableton .

Bella foto, cortesía de Ableton.

Esta versión incluye:

  • Nuevos modos de slicing para Simpler (Beat, Region, Manual). Ahora se pueden cortar los samples por subdisvisiones musicales o manualmente. Ademas de por transientes, que me parece el modo más útil.
  • La posibilidad de disparar con Push pads en los Drum Racks o slices en Simpler con 16 velocidades predefinidas.
  • Ahora se ve el pre-conteo y la longitud restante del clip en el display de Push 2.
  • También se pueden seleccionar las entradas y salidas de un track desde Push. ¿Qué tan rápido será hacerlo en el hardware?
  • El color de un track o clip se puede cambiar desde Push.
  • Le hicieron mejoras al comportamiento del botón Record. Que ahora tiene en cuenta si uno está en la vista de sesión o de arreglo. Importante.
  • También han revisado la sensibilidad de los pads de Push 2. (Creo que se les olvido la del primer Push).

Como comenta Peter Kirn, hasta el momento las versiones con nuevas características para Push, han traído mejoras al software que, afortunadamente, todos los usuarios pueden aprovechar.

Ableton se ha enfocado recientemente en mejorar las capacidades de sampleo en Live y refinar las funciones de Push. Ahora, el Simpler es una potente y versátil herramienta de sampleo, y con Push se pueden realizar acciones que antes solo se podían completar con mouse y clicks en el software.

Aquí están todos los detalles de Live 9.7.

Max for Live Connection Kit

image.jpg

Ableton ha lanzado el Max for Live Connection Kit. Un pack que permite expandir Live y conectarlo con tecnologías como Arduino y OSC.

El anuncio lo hicieron hoy en el blog de Ableton:

This free collection of Max for Live devices provides instant connection between Live and technologies like Arduino, LEGO® MINDSTORMS® EV3 and OSC. Ever thought about using your webcam to control a synthesizer? Have you imagined creating a soundscape using weather data inputs from the web or stock market fluctuations?  Connection Kit opens up a world of new input and output possibilities for music and sound creation with Live.

El ejemplo de usar información de la web como una especie de LFO o random generator suena fascinante. Las posibilidades son infinitas.

El pack está disponible para descarga gratuita en la página de Ableton.

Problema con Live y el nanoKontrol en OS X El Capitan

El capitan.jpg

Solo hasta hoy, me pasé a OS X El Capitan.

Pensé que a estas alturas del paseo, ya todo el software y todos los drivers de los controladores de mi control room ya serían compatibles con OS X 10.11.3.

Estaba equivocado.

Después de actualizar el sistema operativo, decidí abrir el set de Live de “Gorgona”, el track que estoy haciendo, y algo no estaba bien. Fue evidente en un segundo: Mi controlador Korg nanoKontrol no respondía. Había muerto.

Hasta que encontré, en los foros de Korg, esta solución escrita por el usuario Svatikk:

all what you need >> remove korg drivers in this locations:
/Library/Audio/MIDI Drivers/
/System/Library/Extensions/

Borrar los drivers de Korg de esas locaciones del disco duro, reiniciar y listo.

La primera ves que lo hice, no funcionó. Entonces reinstale los drivers de la página de Korg. Y nada. Despues volví a intentar el procedimiento. Al pie de la letra:

  1. Cerré Ableton Live.
  2. Borré los drivers.
  3. Vacié la papelera.
  4. Reinicie el computador.

Al volver a abrir la sesión de Live todo funcionó perfecto.

Nuevas características de Drafts 4.6

[Nota: De vez en cuando voy a aprovechar Audiogama, para compartir las aplicaciones que más estoy usando en iOS]

Hoy llegó al App Store la actualización 4.6 de Drafts, una de las apps que más utilizo en iOS. Esta buenísima.

Estas son las características nuevas más interesantes:

Papelera: Si. Trash-can. Ahora al borrar un Draft, llega a la papelera, donde permanece por 30 días. Justo lo que quería. Ya me había pasado un par de veces, que borraba sin querer un Draft y no tenia forma de recuperarlo.

Modo nocturno automático: Drafts ahora activa el modo nocturno, basado en el brillo de la pantalla. El modo nocturno automático se activa en el menu de preferencias de apariencia.

Today Widget rediseñado: Ahora es más compacto y claro. Permite ir directo al inbox, crear un nuevo draft o crear un draft con los contenidos del clipboard. También se pueden ver los Drafts recientes, pero esta opción la tengo desactivada, pues ocupa mucho espacio de pantalla.

"Abrir en Drafts": Esta nueva opción permite, abrir URL action steps en Safari View Controller. Así no se cierra Drafts. Y es más rápido, por ejemplo, hacer consultas en Google si abandonar la app.

Nuevos iconos: Esta actualización trae cientos de nuevos iconos para personalizar las acciones. Hacían falta y están de lujo. Muy variados.

/replaceRange: Con este nuevo parámetro ahora es posible reemplazar el texto seleccionado en un Draft con el resultado de una acción (via URL schemes) en otra aplicación. Perfecto para buscar y remplazar palabras con links en markdown. Esta acción es un excelente ejemplo de la utilidad de este parámetro. Nerd stuff.

Adios, status bar: Ahora, al esconder el toolbar al editar un texto, también se desaparece el status bar. En settings > Hide toolbar while editing. Da más espacio al texto.

En el blog de Agile Tortoise esta la lista completa de nuevas características de Drafts 4.6.

Drafts se pone mejor con cada actualización.

SoundCloud Pulse para iOS

SoundCloud por fin lanzó Pulse para iPhone. Una aplicación que permite, principalmente: contestar los comentarios de los tracks y revisar las estadísticas de la cuenta. Desde la nueva app también se pueden compartir los tracks directamente a través de la share sheet de iOS, seguir a otros usuarios, borrar comentarios y bloquear usuarios molestos.

SoundCloud Pulse se ve y se siente mejor que la aplicación principal. En Pulse, la navegación es mucho más clara y sencilla. Tiene cuatro secciones: Notifications, Stats, Tracks y “More”.

En “Notifications” como su nombre lo indica, aparece una lista de las notificaciones recientes. Nuevos seguidores, likes, reposts y comentarios. Al hacer tap se pueden contestar comentarios o seguir usuarios.

En “Stats” aparece una versión simplificada de las estadísticas que ofrece el servicio en la web. Se ve el número total de reproducciones, la cantidad de reproducciones por día y una pequeña lista con los tracks más escuchados. Los resultados, se pueden filtrar por diferentes rangos de tiempo. Los últimos 7 días, 30 días, el último año o todo el periodo.

En la siguiente ¿pestaña?, "Tracks", aparece una lista de todos los tracks con duración y cantidad de reproducciones. Al hacer tap sobre cualquier track, aparece una vista con más detalles de la canción: hace cuanto fue subida, la info/descripción (que en este momento no se puede editar desde la aplicación. Sería muy util poder hacerlo) y unas cuantas estadísticas: el numero de likes, reposts, comentarios y descargas.

El perfil podría —y merece— tener su propia sección.

La ultima vista se llama "More". Parece ser el lugar donde agruparon lo que no sabían donde meter. Hay links de ayuda, información legal, créditos, un par de settings y ¿el perfil? Si, raro. ¿Por qué el profile esta arrumado, como mueble viejo, en la sección “More”?

El perfil podría —y merece— tener su propia sección. Adentro, podría vivir la biografía (¡qué sea editable!), info de seguidores y la lista que en este momento esta en la sección Tracks. No se, se me ocurre.

SoundCloud ha enfocado sus esfuerzos en desarrollar características para los oyentes, en firmar contratos de publishing con grandes disqueras y en desarrollar una nueva estrategia y plataforma de ads (qué esta por venir). Con Pulse, han demostrado que no se han olvidado de los productores musicales (y usuarios de iOS). La aplicación tiene muchos aspectos por complementar y mejorar, pero definitivamente es un buen comienzo.

Firewatch

Ayer, el estudio independiente Campo Santo en colaboración con Panic, los desarrolladores de Transmit y Coda, lanzaron Firewatch. Un juego de aventura y misterio en primera persona, que se desenvuelve en las montañas de un parque natural de Wyoming.

Los bosques de Firewatch

La trama suena intrigante e ingeniosa. Y los paisajes y escenarios se ven espectaculares. Parece ser una experiencia absorbente, llena de suspenso. Vale la pena comprarlo.

Firewatch está disponible a USD 19.99 en el Steam y para Playstation 4.

Ableton Link

image.jpg

Link, la nueva tecnología desarrollada por Ableton, ya está disponible en Live 9.6

Link permite sincronizar intrumentos electrónicos sin lío. Sincroniza el beat, tempo y fase. No hay “esclavo” o “master”. Y lo mejor: no se necesitan cables. Funciona wireless.

Hace rato estaba esperando esta solución. Ahora, a ponerla a prueba.

En el blog de Ableton:

Our new technology, Link, is now available in a free update: Live 9.6. Live 9 users can login and download the update now from their account page. Full details of the update’s features and fixes, which includes improvements to both versions of Push, can be seen in the 9.6 release notes.

Aquí está la lista de aplicaciones compatibles con Link.