Máquinas

Boutiques de sintetizadores modulares

 Perfect Circuit Audio.

Perfect Circuit Audio.

Los sintetizadores modulares nos invitan a crear nuestro propio instrumento. A partir de componentes exóticos, artesanales y esotéricos podemos construir un sintetizador único.

Esta es una lista de boutiques independientes de sintetizadores modulares alrededor del mundo:

Perfect Circuit Audio
2405 W Empire Avenue.
Burbank, California.

SchneidersLaden
Skalitzer Str. 135a.
Berlin, Alemania.

Robotspeak
589 1/2 Haight Street.
San Francisco, California.

Control
416 Lorimer Street.
Brooklyn, New York.

Detroit Modular
2021 Hazel Street.
Birmingham, Michigan.

Control Voltage
3742 N Mississippi Avenue.
Portland, Oregon.

 Control Voltage.

Control Voltage.

Online, una buena tienda es Analogue Haven. Tiene de todo. Desde los componentes mas obscuros, hasta unidades de efectos artesanales, drum machines analógicas y sintetizadores comerciales.

Nuevo firmware para el Minitaur

Moog lanzó una importante actualización del firmware y editor para el Minitaur.

La actualización permite escoger múltiples formas de onda para el LFO, asignar el envolvente del filtro como fuente de modulación, hard sync y la capacidad de modular el oscilador 2 únicamente. También se pueden guardar y cargar fácilmente hasta 128 presets directamente en el Minitaur, seleccionar entre 6 fuentes de modulación diferentes, sincronizar el LFO vía MIDI, entre otras.

La descarga es gratuita para los usuarios registrados. Es necesario actualizar el firmware a la versión 2.2.0 antes de ejecutar el editor v3.2.0.

El Launch Control

 El controlador Novation Launch Control

El controlador Novation Launch Control

Después de una investigación y de ver opciones en un viaje reciente, decidí comprar el controlador MIDI Novation Launch Control.

El remplazo definitivo de mi viejo (y ya descontinuado) nanoKontrol de Korg.

El Launch Control me ha parecido muy bueno. Justo lo que estaba buscando. Tiene una construcción solida, a pesar de tener un chasis plástico. El fondo esta recubierto por completo con una capa de caucho anaranjado que le da adherencia a la superficie. El agarre es clave para hacer automatizaciones y movimientos abruptos en las perillas, con una sola mano.

Los knobs son grandes y robustos, no de juguete. Tienen una resistencia alta, muy similar a la de los encoders del primer Ableton Push. Esa dureza permite capturar automatizaciones fluidas.

 El Launch Control ofrece 8 plantillas de fabrica y 8 para el usuario.

El Launch Control ofrece 8 plantillas de fabrica y 8 para el usuario.

El Launch Control tiene 16 bancos de memoria. 8 plantillas predefinidas de fábrica y ofrece 8 memorias para el usuario. En la esquina superior derecha están los botones para seleccionar los bancos.

Tiene 8 pads con feedback luminoso, desde los que se pueden lanzar clips, prender y apagar dispositivos y seleccionar presets. Solo los he usado para seleccionar la plantilla de usuario o de fabrica que voy a usar.

La instalación del controlador fue muy fácil. Lo conecté y Live lo reconoció al instante. Después, descargue el editor para echarle un vistazo. Pero no lo he necesitado hasta el momento.

El Launch Control es compatible con Mac, PC y ademas, con iOS. Interesante. Tengo que ensayarlo con alguna aplicación para hacer música en iOS, como el Animoog o ReBirth.

Hasta el momento este controlador MIDI de Novation me ha parecido el complemento ideal para el Ableton Push. El Launch Control es compacto y económico, pero de fabricación solida. Y proporciona controles adicionales y knobs sólidos que se pueden anclar a paramentos claves en una sesión de producción o de improvisación en vivo.

La historia de Push

En el episodio #121 del podcast Art + Music + Technology, Darwin Grosse entrevista a Jesse Terry, empleado de Ableton y product manager de Push.

Terry cuenta detalles sobre su carrera profesional y su participación en el proceso de diseño del primer Push, que Ableton fabricó con Akai. Menciona la influencia en el diseño de Push, de controladores como el monome y la MPC. También hablan sobre los desafíos en la fabricación del Push 2. Al final hablan sobre sintetizadores, modulares y el futuro del hardware para hacer música. Interesante entrevista.

Aquí se puede escuchar el episodio completo de Art + Music + Technology.

Buscando un nuevo controlador MIDI

He estado en la búsqueda (e investigación obsesiva online) de un remplazo. Necesito un nuevo controlador MIDI, que sea el complemento perfecto para mí Ableton Push. Quiero que tenga muchos knobs, para poder asignar, controlar parámetros y hacer ajustes al instante, sin usar el mouse. No quiero que sean encoders digitales infinitos, no me gustan. Tienen que ser knobs, perillas, que se sientan bien.

En resumen, que tenga las siguientes características:

  • Toneladas de knobs.
  • Excelente calidad y diseño.
  • Que complemente el Ableton Push.

Primero pensé en el controlador que diseño Dubspot en compañía con Livid. El DS1. Qué belleza de controlador. Es una nave. Tiene toneladas de knobs y además la configuración intuitiva de un mixer pequeño.

 El Livid DS1. Una belleza.

El Livid DS1. Una belleza.

Pero... (¿tenía que haber un “pero”?) es costoso para ser un controlador MIDI (USD 349). El DS1 puede ser justo el controlador que necesito. Los knobs se auto mapean a los 5 primeros macros en cada track de Live. Pero quizás los faders sean innecesarios para mi. Útiles, definitivamente. Pero desde que uso Push no he extrañado los faders. Con los encoders de Push tengo un control preciso sobre el volumen de cada track, y lo mejor: puedo saltar de sesión en sesión, sin que queden faders no motorizados desordenados.

Livid también tiene otro controlador interesante, lleno de knobs. El Code V2. Pero lo descontinuaron.

 El experimental (y descontinuado) Code V2 de Livid.

El experimental (y descontinuado) Code V2 de Livid.

Al continuar mi investigación online, me di cuenta que AKAI, saco al mercado el MIDImix Mixer, con 24 knobs (tres por canal). Quizás inspirados en el DS1 (¡probablemente!). Es mucho más barato, si. Pero tiene faders de juguete y knobs pequeños. Al parecer, según los reviews de Sweetwater, los knobs no son muy buenos y no han gustado. Así que lo descarté.

 El AKAI MIDImix

El AKAI MIDImix

Los controladores MIDI con toneladas de knobs no son los más comerciales (como si lo son los teclados de 25 teclas). Así que decidí buscar entre fabricantes más especializados. Estuve mirando el Faderfox Pot Controller PC4, pero aunque tiene knobs de sobra, no me gustó el acabado (en las fotos se ve un plástico barato) ni la pata y el ángulo que tiene. También le eche un vistazo a los controladores para DJs que lanzó Allen & Heath hace un tiempo; como el Xone K1 y estuve analizando el Midi Fighter Twister de DJ Tech Tools. Ambos con precios elevados. Después me topé con un controlador Dopfer de ¡64 knobs! El Drehbank. La locura. Aunque ya son demasiados para lo que quiero y esta descontinuado.

Continue mi búsqueda en los listados de la categoría "Control Surfaces" de Sweetwater. En los primeros resultados estaba la segunda versión del Korg nanoKontrol que ahora viene de color negro y tiene 3 botones por canal. Pero lo descarté porque quiero un cambio.

Korg anunció en el NAMM de enero el increíble sintetizador minilogue. También estrenaron una interesante superficie de control compacta, el nanoKontrol Studio. Tiene 32 botones, 8 encoders y una jog-wheel.

 El Korg nanoKontrol Studio.

El Korg nanoKontrol Studio.

Me gusta el look de ese controlador. Se nota que Korg ha estado refinando sus diseños. Pero tiene unos micro-faders parecidos al MIDImix de Akai. Lástima. Y quiero tener más de 8 perillas. Tampoco necesito la jog wheel ni la cantidad de botones de solo, mute y grabación (de eso se encarga Push).

Hasta que decidí echarle un vistazo a los controladores que hace Novation. Quienes poco a poco han expandido su línea de productos "Launch". Después de que lanzaron el Launchpad, siguió el Lauchapad Pro, el Launchpad Mini y el Launch Control.

 Launch Control de Novation. Compacto y flexible.

Launch Control de Novation. Compacto y flexible.

El Launch Control es compacto. Tiene 16 knobs de tamaño estándar que se sienten robustos y de buena calidad, según algunas reseñas que he leído. Y tiene 8 pads que sirven para seleccionar tracks o lanzar clips. Además cuenta con 8 plantillas de fabrica y 8 plantillas para el usuario. Eso da un total de 448 controles asignables. Ya me imagino creando plantillas para controlar diferentes sintes de Max for Live y otras para manipular los envíos en los Drum Racks. El diseño del Launch Control en general me gusta, es compacto, no esta atiborrado de imágenes y la integración con Live suena campeona. Para completar, es uno de los controladores más económicos que he encontrado. Esta en USD 99 en Amazon.

Por ahora estoy entre el diseño impecable, con una tonelada de perillas del Livid DS1 y el compacto, pero flexible y económico Lauch Control de Novation. Alguno de esos será mi siguiente controlador.

El iPad Pro (un año después)

En Working on the iPad: One Year Later, Still My Favorite Computer, Federico Viticci de Mac Stories reflexiona sobre su computador favorito, el iPad Pro. También recomienda algunas aplicaciones y da ejemplos de cómo las usa diariamente. Gran artículo.

Sobre el iPad, su sistema operativo y apps, Viticci dice:

I want to use an OS without (what I see as) cruft of decades of desktop conventions. I want powerful, innovative apps that I can touch. An iPad is the embodiment of all this.

iOS no heredó las convenciones de los sistemas operativos para mouse y puntero de los computadores de escritorio. Menos mal. Son esas convenciones y paradigmas las que encadenan a las tabletas de Microsoft al pasado.

Todos los días hago cosas con mi iPad por medio de aplicaciones modernas e innovadoras, que son actualizadas y refinadas constantemente. Y aunque todavía existen ciertos procesos que solamente puedo realizar en el desktop (como producir música con Ableton Live), prefiero hacer la mayoría de cosas desde iOS.

Nuevas características de Push en Live 9.5

Con Live 9.5 también llegaron mejoras y nuevas características para la primera versión de Push:

  • Ahora se pueden cargar VSTs y plug-ins AU desde Push y al hacer hot swap se pueden ver los presets de los plug-ins AU.
  • Los ajustes de escala y tonalidad quedan guardados en cada Live Set. ¡Aleluya! Está justo lo que estaba esperando. Antes anotaba por ahi en hojas o rincones digitales la escala y tonalidad de los tracks que estaba produciendo, pero ahora no es necesario, todo queda guardado en el Set. Como debe ser.
  • Los Samples se pueden navegar desde Push, y al cargarlos se abren en un nuevo Simpler. Perfecto.
  • También se puede escuchar un preview de los sonidos desde el navegador de Push. Bueno. Pero, ¿no es más rápido usar el navegador de Live?
  • Ahora en los Drum Racks los pads se pueden duplicar. Algo que no he hecho todavía.

En esta página también hay ideas para controlar el nuevo Simpler con Push 1.

Qué bien. No se han olvidado de nosotros.

Push 2

Al final del evento “Loop” Ableton presentó la nueva versión de Push. Se ve increíble.

Han reconsiderado varios elementos del diseño y construcción de Push. Dicen que los pads son más suaves y tienen un mejor feel. Cambiaron la distribución de los botones de control, que ahora tienen un perfil más bajo y al parecer un click más suave. Una mejora necesaria, pues en el Push original los botones me han parecido duros. Y ahora el controlador es un poco más delgado y pesa menos.

Ahora Push es un sampler avanzado, rápido e intuitivo. Tiene un nuevo flujo de sampling, gracias a un rediseñado Simpler. Se pueden interpretar samples cambiando de pitch y manteniendo el tempo. También se pueden cortar muestras y loops automáticamente (o manualmente) para interpretar los fragmentos con los pads. Antes, esto requería un proceso engorroso que resultaba en un nuevo track con un Drum Rack lleno de slices. Ahora todo ocurre dentro de Simpler. Un hitazo.

Lo que sí he notado en las fotos, es que ahora la superficie de aluminio es de un color diferente a los botones. En el primer Push, los botones son de un color idéntico a la superficie. Lo que generaba el gran efecto de volver invisibles los botones que no se iluminaban cuando su función no estaba disponible en determinado momento. Me hace falta ver el Push 2 en persona, pero en las fotos del review de Peter Kirn, la superficie se ve negra y los botones un poco grises.

Por lo que he visto, lo que más me ha gustado es la pantalla RGB de alta resolución, que ahora muestra los parámetros con más claridad y lo mejor: las ondas de los samples. Buenísimo, para presentaciones en vivo, donde el portátil puede salir finalmente del camino.

Ahora este controlador está construido totalmente por Ableton, sin la colaboración de Akai. Una decisión acertada. Ahora Ableton tiene todo el control sobre el diseño y construcción de su propio software y hardware.

Push 2 es un controlador Premium. No es barato. Pero vale la pena. Es el hardware ideal para hacer que el estudio de grabación sea vuelva un instrumento de producción musical intuitivo. Reduce la fricción y facilita plasmar las ideas musicales en sonidos. Y en esta segunda versión, Ableton ha llevado más allá ese concepto.

Imágenes de www.ableton.com/en/push/

El nuevo Apple TV

Religiosamente las familias se sientan todas las noches frente a la televisión.

Pero mientras la tecnología en computadores y smartphones ha avanzado vertiginosamente, en la televisión se ha estancado.

Hoy, continuamos navegando por medio de controles con decenas de botones, cientos de canales repetidos, a través de interfaces pixeladas diseñadas por el enemigo, para ver canales en donde el contenido es lineal, solamente interrumpido por molestas pausas comerciales.

En el evento pasado de Apple, que se realizó en el Bill Graham Auditorium de San Francisco, Tim Cook fue claro: el futuro de la televisión son las aplicaciones.

Estoy de acuerdo.

Las apps

Cada vez más gente ve series de televisión por medio de aplicaciones como Netflix. Y para llevar esta visión al siguiente nivel, Apple construyó una nueva plataforma.

El nuevo Apple TV tiene un hardware renovado, un nuevo sistema operativo (tvOS) y una App Store donde se encuentran aplicaciones como “canales” interactivos y juegos.

En el evento, hicieron una demostración de la nueva aplicación de la liga de beisbol norteamericana. Con esta app podemos decidir, mientras vemos un partido, que información y marcadores queremos ver, consultar estadísticas adicionales, repetir jugadas o incluso ver otros partidos en simultánea.

Las compañías y desarrolladores pueden crear nuevas experiencias con interfaces modernas y funciones interactivas para esta plataforma. El potencial es inmenso y esta por verse.

La caja negra

El nuevo Apple TV ahora tiene un chip A8 de 64 bits y 2GB de RAM. Y tendrá dos opciones de almacenamiento: 32GB o 64GB. Sigue siendo una caja negra. Diseño que contrasta con los horribles decodificadores que instalan las compañías de televisión por cable.

 ¿Por qué la interfaz no es oscura, nocturna?

¿Por qué la interfaz no es oscura, nocturna?

El menú principal luce similar a la generación anterior. Sigue siendo sencillo y fácil de navegar. Ahora tiene un fondo blanco. Cambio que no me convence 100%, pues me parece que la UI de un sistema que va a ser operado frecuentemente en habitaciones oscuras, debería tener una interface nocturna, menos brillante.

El control

Apple diseñó un nuevo control remoto. Ya era hora. Tiene seis botones y algo que estaba esperando desde hace tiempo: una superficie sensible al tacto.

La superficie touch esta diseñada para navegar el sistema, ojalá, con mayor fluidez y precisión que la que permiten las flechitas de caucho convencionales.

En el último episodio de ATP, escuché a John Siracusa lamentarse por la falta de ergonomia de este control. Aunque es pequeño, el control del anterior Apple TV no me molesta. Lo que si es terrible, es su señal. Débil y desesperante. Afortunadamente el nuevo control ya no usa infrarrojo sino Bluetooth 4.0

 Ojo al botón de Siri

Ojo al botón de Siri

El nuevo control tiene dos micrófonos y un botón que activa Siri, a quien le podremos hacer una gran variedad de peticiones con nuestra voz. La pesadilla de buscar alguna película letra por letra ha terminado. Siri se encarga de buscar series y películas en Netflix, iTunes, HBO, Showtime y Hulu al mismo tiempo. Que hit.

Por medio de Siri, también se podrán filtrar los resultados de las búsquedas por director, elenco y época. Buena cosa. Sería genial poder filtrarlos también según las calificaciones de Rotten Tomatoes. Adicionalmente, el control remoto tiene acelerómetro y giroscopio y sirve para controlar juegos, como el adictivo Crossy Road.

Ya sé qué quiero en Navidad.

Características útiles de Push

ableton_push

Ableton Push tiene muchas características que agilizan la producción musical en Live. Estas son algunas útiles:

Scales: Muestra una variada selección de escalas. Al elegir alguna, la rejilla de pads solamente muestra las notas dentro de la escala. Cambio el juego.

Fixed Lenght: Permite decidir anticipadamente el numero de compases que se van a grabar. ¡Al fin!

Repeat: Esta función es ideal para grabar elementos rítmicos repetitivos como hit-hats. à la MPC.

Duplicate: Duplica toda la escena de clips sin detener la reproducción. Ideal para crear una nueva sección o añadirle a un clip una variación. Ahí está pintado Ableton.

Quantize: Dejando oprimido Quantize se puede decidir si Live cuantiza durante la grabación o no. Además, permite ajustar el porcentaje de cuantización. Clave.

Tres meses con Ableton Push

Push es mucho más que un controlador. Es un instrumento expresivo y la herramienta ideal para producir música con Ableton Live.

Han pasado tres meses y unos dias desde que estoy usando Ableton Push en mi control room, y todavía sigo asombrado por su diseño y calidad. La integración de este controlador con Live es profunda. Hacer música se vuelve un proceso rápido, intuitivo y lo más importante: divertido.

Push se ve minimalista y su factura es impecable. El controlador es pesado. No es de plástico barato. Se siente fuerte y solido. Es evidente que todas las decisiones de diseño han sido pensadas profundamente. Los pads son duros, pero a la vez muy sensibles a la presión. Al interpretar melodías en estos pads me di cuenta de la alta expresividad que ofrece este instrumento.

Los botones tienen cierta resistencia al oprimirlos, pero no es molesta. Cada botón muestra el nombre de su función con leds de diferente color. Si la función no esta disponible, el botón no se ilumina. Esta decisión de diseño, es una de las más elegantes. Push no muestra lo que no es necesario ver. (Como una buena UI). Los encoders son una delicia para manipular. Ofrecen Un poco mas de resistencia que los encoders de la APC40. La ubicación de la pantalla esta bien pensada. Los encoders no la obstaculizan. Ofrece feedback de forma clara.

Encoders y control

Los encoders de Push son muy versátiles.

En la parte superior hay 9 encoders cuya función cambia. Se puede ajustar el volumen de los tracks, los paneos y envíos, los parámetros de los devices, la longitud del loop del clip, e incluso, se puede navegar el browser de Live para añadir tracks, sonidos o efectos.

 Encoders de Ableton Push

Encoders de Ableton Push

Estas perillas son sensibles al tacto. Con solo tocarlos el display cambia y muestra información relevante. También hay un encoder dedicado para control del master, otro para ajustar el tempo y otro para añadir swing.

¿Quién necesita faders?

Antes de comprarlo pensé que la falta de faders iba a ser un problema. Estaba equivocado. Los faders no me han hecho falta. Con los encoders se puede controlar el volumen de cada track y grabar automatizaciones. La ventaja: nunca hay que ajustar faders físicos para que correspondan con los faders de la sesión.

La touch strip para pitch bend es una decision acertada. Las ruedas de pitch bend plásticas y mecanicas tienden a fallar. Y no hay nada más desesperante que una rueda de pitch bend dañada que insiste en desafinar todo lo que encuentra en su camino.

Push tiene dos modos principales: “Note” y “Session”.

Session Mode: El viejo (y útil) clip-launcher

En session mode, cada pad iluminado corresponde a cada clip en la vista de session de Live. En este modo, Push se comporta como un clip launcher clásico. Como el Novation Launchpad o el Akai APC40.

Cada pad se ilumina de un color similar al del clip, lo que hace muy fácil y claro navegar la sesión.

Note Mode: haciendo música como Dios manda

En el modo “Note”, Push se vuelve otro animal. Una herramienta para producir música sin usar el mouse e incluso sin mirar la pantalla.

Secuenciando un Drum Rack con Ableton Push

Cuando se selecciona un track con un Drum Rack, Push se transforma en un avanzado secuenciador de percusión. Los 16 pads de la esquina inferior izquierda reflejan los samples que tiene cargado el Drum Rack. La sensibilidad de los pads es excelente para grabar ritmos en tiempo real.

Las 4 filas superiores de pads se vuelven un step-secuencer fácil de usar y muy flexible. Por defecto, cada pad del step-sequencer corresponde a una semicorchea, pero eso se puede cambiar con los botones Scene/Grid.

 Ableton Push en Note Mode

Ableton Push en Note Mode

Cuando el track seleccionado contiene un sintetizador o un sampler, los pads de Push cambian de color y se vuelven una rejilla de interpretación melodica. Heredera del concepto implementado en el Monome, esta interface me ha abierto la puertas a nuevas ideas, nuevas melodías e incluso, a nuevas formas de ver y hacer música.

Cuando se oprime por segunda vez el botón “Note”, push se vuelve un ste-sequencer melódico polifónico. Así es. Es posible secuenciar paso por paso melodías monofónicas o incluso acordes. Hace un tiempo estaba obsesionado con comprar un Monome, principalmente para poder usar Plane, el secuenciador melódico desarrollado por Stretta. Push me ofrece esa función y mucho más.

El principio…

Me falta usar Push por más tiempo para descubrir todo su potencial.

Tengo que practicar más seguido con esta herramienta y desarrollar una memoria muscular que elimine la fricción de perder tiempo buscando un botón especifico. Hacer música con esta máquina puede volverse tan intuitivo como escribir en un teclado.

Ahora Push es el centro de mi control room. Ha desplazado a mi viejo controlador APC40, e incluso al Axiom, que últimamente solo recolectaba polvo.

Definitivamente la gente de Ableton ha creado el complemento perfecto para crear música electrónica con Live.