101s

Qué se necesita para un estudio de grabación

¿Por dónde empezar? ¿Qué componentes se necesitan?

Nota: este post hace parte de la serie: 101s, dirigida a novatos del audio y la producción musical.

Primero se necesita un computador con al menos 4GB (¡Que sean 8!) de RAM. Los Mac incluyen una DAW (Digital Audio Workstation) para principiantes, en la que se puede empezar a experimentar produciendo tracks.

Después, sigue una interfaz de audio y un buen micrófono. La interfaz de audio es la encargada de darle entradas y salidas de audio (de alta calidad) al computador. Es la pieza vital del estudio.

Un micrófono de condensador de gran diafragma es un excelente punto de partida. Estos micros son muy versátiles, sirven para grabar voces e instrumentos y obtener muy buena calidad sonora.

Ya con estos elementos, es hora de pasarse a una DAW seria como Ableton Live. Estos programas ofrecen más funcionalidad y herramientas para crear mejores producciones musicales.

La mayoría de estos programas de producción musical incluyen sonidos e instrumentos “virtuales” y por el camino se encuentran colecciones de instrumentos virtuales, sonidos, loops y efectos para mejorar cualquier track.

Un controlador MIDI es una gran adición a un control room. Con esta herramienta se pueden capturar tus ideas más rápido y hacer música como dios manda: sin el mouse.

Unos buenos audífonos son clave. Pero eventualmente, es ideal instalar unos monitores profesionales. Escuchar proyectos con una buena referencia no tiene comparación. Es esencial para obtener mezclas profesionales.

lava lamp

Y este, es solo el principio…

Sigue un mejor preamp, una superficie de control, un mejor convertidor AD/DA, efectos externos esotéricos, sintes y samplers, una lampara de lava psicodélica, etc.

Si te interesa aprender a producir música o quieres profundizar y conocer técnicas avanzadas de producción y mezcla, inscríbete en nuestros cursos especializados de producción musical.

[fotos por: Dean Hochman y Chris Carter]

Elementos básicos de un estudio de grabación: tratamiento acústico

Difusores de madera

El objetivo del tratamiento acústico en un estudio de grabación es lograr un entorno de escucha ideal para realizar grabaciones y mezclas.

La sala de grabación y el control room deben estar aislados del ruido externo y también estar acondicionados acústicamente en su interior, para que sean lugares óptimos para capturar grabaciones limpias y hacer mezclas detalladas.

Aislamiento

El proceso de aislamiento es costoso. Los estudios de grabación profesionales invierten bastante en mediciones, estudios, diseño y construcción. Para obtener altos niveles de aislamiento acústico se construyen muros y pisos flotantes y se usan vidrios laminados y puertas herméticas.

Las superficies mas densas son las que mejor aislamiento sonoro ofrecen. También se pueden obtener buenos resultados con métodos de construcción liviana, como muros de drywall rellenos de fibra de vidrio.

Si no realizas grabaciones de instrumentos acústicos y la mayoría de sonidos viajan por linea o los creas en tu DAW, puede bastar usar la habitación mas alejada del ruido externo. Para grabar de vez en cuando tomas de voz, una solución como el sE Electronics Reflexion Filter X puede servir.

Acondicionamiento

El espacio donde haces tus mezclas tiene un papel muy importante en los resultados que vas a obtener.

Si la acústica destaca las frecuencias altas, vas a compensarlo en tu mezcla y puedes terminar con una canción con pocos brillos. Si retumban mucho los bajos en tu control room, vas atenuar estas frecuencias y el resultado puede ser un mix con poco peso, sin punch y con demasiados medios y altos.

¿Entonces?

En los 60s, muchos estudios fueron acondicionados totalmente con materiales absorbentes. Pero esto es un error. La música en este tipo de salas suena opaca, sin vida. Y mezclar en ambientes de esas características extremas resultaba en grabaciones que no se escuchaban bien. Por eso, es ideal que el campo sonoro de un control room sea difuso. Donde se escuchen los instrumentos y la música de forma natural.

Por medio de materiales y herramientas se puede mejorar la acústica de una sala y corregir errores como reflexiones tempranas con excesivo nivel, ondas estacionarias y exceso de reverberación.

Los materiales absorbentes reducen el tiempo de reverberación del lugar. En las esquinas del control room las trampas para bajos manejan las frecuencias graves problemáticas y los difusores se encargan de producir la sensación de espacio.

Se pueden aplicar estas soluciones y mejorar relativamente la acústica de un home studio.

Para el aislamiento y el acondicionamiento de estudios de grabación profesionales es preferible consultar ingenieros acústicos para que realicen mediciones, estudios del espacio y diseñen las salas.

Este artículo hace parte de la serie Elementos básicos de un estudio de grabación.

Elementos básicos de un estudio de grabación: audífonos

sony mdr7506

Unos buenos audífonos son esenciales.

Son necesarios si realizas grabaciones con metrónomo, para hacer overdubs, también si los músicos se encuentran en otra habitación o en la misma que el ingeniero de grabación.

La mayoría de interfaces y mixers tienen salida para audífonos. Y se consiguen económicos headphone splitters como el Presonus HP4 para que varios músicos graben al tiempo.

Unos buenos audífonos garantizan una mejor toma. En el momento de grabar cantantes, músicos o locutores es importante que se escuchen a sí mismos muy bien, así se pueden sentir cómodos y ofrecer su mejor interpretación.

Overdubs

Cuando se graban partes adicionales sobre pistas ya grabadas son necesarios audífonos. Para poder escuchar la pista y grabar junto con ella.

Es importante no subirle demasiado al volumen de los audífonos para que los micrófonos no registren la pista. Para que esto no pase es necesario contar con audífonos con un buen aislamiento externo. Que no produzcan lo que se conoce como “Headphone bleed”.

En la mezcla, el uso de noise gates puede minimizar el headphone bleed, pero no es una solución ideal. Es solamente un forma de reparar un error.

Mezcla

No es buena idea mezclar en audífonos. Tienden a maximizar algunos detalles. No son la mejor referencia. Pero, a la hora de finalizar una mezcla, es útil verificarla en diferentes tipos de audífonos para comprobar que tal se traduce en diferentes dispositivos.

Este artículo hace parte de la serie Elementos básicos de un estudio de grabación. Compártelo en Facebook y Twitter. Suscríbete al blog para recibir actualizaciones gratuitas.

Elementos básicos de un estudio de grabación: controlador MIDI

 El controlador Livid CNTRL (Ahora descontinuado)

El controlador Livid CNTRL (Ahora descontinuado)

Los controladores MIDI son una parte muy importante de los estudios de grabación.

Nos permiten interpretar en un teclado los sonidos de un virtual instrument o asignar diferentes paramentos de un plug-in a ciertos knobs o encoders.

Evitan el uso excesivo (y aburrido) del mouse en nuestro estudio, aceleran ciertos procesos y hacen mucho más intuitiva, autentica y divertida la producción musical. Atrás quedaron los días de escribir melodías con clics en un piano-roll o de mezclar un proyecto con faders virtuales y a punta de mouse.

MIDI

Los controladores MIDI son dispositivos que utilizan el protocolo MIDI (Musical Instrument Digital Interface) para comunicarse con nuestra DAW.

Nos permiten asignar (casi) cualquier parámetro de nuestro software a sus botones, faders, pads, teclas, encoders y knobs.

Tipos de Controlador

Estas herramientas son muy diversas. Hay desde teclados sencillos, controladores de viento, pedales y unidades para percusión, hasta complejas superficies de control para interpretación, edición y mezcla.

Generalmente son muy económicos, pero también existen lineas premium como la de Livid Instruments.

En mi estudio

En mi estudio tengo el Novation Launch Control dedicado a la manipulación de efectos y controles macro. El centro de mi estudio es el Ableton Push que uso para interpretar melodías y acordes, programar ritmos, disparar samples, clips y escenas.

Este articulo hace parte de la serie Elementos básicos de un estudio de grabación. No olvides suscribirte al blog via RSS o en Twitter para recibir las publicaciones recientes. 

Elementos básicos de un estudio de grabación: monitores

Un productor musical necesita speakers que reproduzcan la señal de audio de forma transparente.

Con una respuesta plana en frecuencias, sin alteraciones tonales y sin coloración. Necesita monitores profesionales de referencia.

Los speakers caseros, de los equipos de sonido están construidos para que suenen “bien”. Usualmente enfatizan las frecuencias bajas y altas. Por este motivo son bastante engañosos. No sirven para saber como esta quedando realmente la mezcla de una canción.

Y a la hora de hacer una producción musical es esencial tener buenos monitores para poder ecualizar, balancear los instrumentos en el espacio y hacer ajustes minuciosos que beneficien la mezcla.

Que monitores necesito

Hay muchas marcas de monitores. Muchas.

Un amigo mío prefiere los Genelec. Un ingeniero de sonido que conocí cuando grababa bandas de rock no cambia sus Dynaudio. Todos dicen que el estándar son los Yamaha NS10.

La gente recomienda los que tiene, los que conoce, los que le gustan.

Lo ideal para encontrar unos buenos monitores, aparte de las recomendaciones de conocidos, es escuchar como suenan. Hacer comparaciones. Fijarse en como reproducen canciones que conozcas muy bien. Buscar los que reproducen la canción como es, sin alterar demasiado su carácter.

Estas comparaciones las puedes hacer en estudios de grabación de amigos, estudios caseros y en tiendas especializadas.

Si no tienes monitores puedes empezar con unos monitores sencillos, de buena marca, ya que en un futuro los podrás cambiar dependiendo de tus necesidades. Pueden ser KRK o M-Audio. Lo importante es dejar de usar parlantes genéricos.

Con el tiempo y el uso yo empece a conocer mis monitores. Conocer sus defectos y sus fallas es esencial para mejorar en cada mezcla.

Un buen monitor también debe ser robusto. Debe manejar bien picos, feedback y sobrecargas.

Activos y Pasivos

Los monitores activos tienen su propia planta de poder en el interior del parlante. Cuestan mas, pero son mas convenientes. Los monitores pasivos requieren un amplificador externo. Son mas baratos.

Los activos son mas fáciles de usar y ocupan menos espacio. Son los que yo tengo en mi control room.

Ubicación

La ubicación de los monitores en el control room es clave para tener una imagen stereo consistente.

La recomendación es que la distancia entre los dos monitores sea la misma que entre el monitor y la cabeza del ingeniero, en su posición de escucha. Formando un triángulo equilátero.

También es importante que los monitores este a la misma altura de los oídos. Y se ubiquen verticalmente, preferiblemente sobre sus propios stands. Las vibraciones de un par de monitores sobre la mesa pueden no solo ser molestas, sino arruinar la fase y la respuesta plana en frecuencias del monitor.

Una buena inversión

Me parece importante invertir en monitores profesionales y dejar de usar parlantes caseros o audífonos.

Sweetwater ofrece una buena selección de monitores, y se pueden comparar las diferentes marcas y precios. Es un buen lugar para empezar.

Un buen par de monitores harán que tus mezclas suenen mucho mejor que lo que puede lograr un puñado de plug-ins.

Este articulo hace parte de la serie Elementos básicos de un estudio de grabación.

Elementos básicos de un estudio de grabación: DAW (o software de producción musical)

 DAW (Digital Audio Workstation). Ableton Live.

DAW (Digital Audio Workstation). Ableton Live.

El motor de un Estudio de Grabación digital es el DAW (Digital Audio Workstation).

Es el software que te permite grabar, editar y mezclar en tu computador.

Los DAWs son programas muy completos y proporcionan las herramientas necesarias para realizar producciones musicales (o post-producción de audio para vídeo). Se encuentran disponibles para Mac y PC, y trabajan en conjunto con la Interfaz y el computador.

características

Para realizar una producción musical se necesitan diferentes tipos de herramientas para cada etapa creativa. Un DAW cuenta con lo necesario para la grabación, edición, mezcla e incluso masterización de una canción.

Los DAWs ofrecen:

  • Grabación de audio en formato digital

  • Edición gráfica de regiones de audio

  • Secuenciación MIDI

  • Procesamiento de señales digitales (Plug-ins)

  • Instrumentos Virtuales

  • Herramientas de mezcla y automatización

Estas características te permiten hacer cualquier cosa que te imagines. ¡En cuestión de instantes puedes empezar a producir tu propia música! Lo mas importante es escoger el programa adecuado y aprender a manejarlo bien.

Cual daw escoger

Hay diferentes marcas de DAWs como por ejemplo Avid Pro Tools o Ableton Live y dependiendo del fabricante las características pueden variar. La competencia productos es feroz y constantemente hay nuevas actualizaciones disponibles, nuevas versiones son lanzadas y nuevas funcionalidades son añadidas a sus productos.

Hay que aclarar lo importante es escoger el programa que mas nos ayude en nuestro estudio de grabación y que mas se ajuste a nuestra forma de trabajo, y no el que mas herramientas tenga.

Estos son los programas mas populares:

Pro Tools: Lo llaman “el estándar de la industria” y así es: la mayoría de estudios profesionales están equipados con Pro Tools.

Aunque parezca complicado, realmente es un programa muy fácil de usar. Tiene herramientas de edición fantásticas y una ventana de mezcla muy poderosa. Te permite hacer cualquier ruteo de señal que imagines en pocos segundos, gracias a sus buses de enrutamiento interno. Incluye instrumentos virtuales interesantes y la capacidad de manipular los sonidos como si se trataran de eventos MIDI con Elastic Time.

Creo que la parte negativa de Pro Tools es que es un software bastante pesado y consume demasiados recursos del sistema. Es común recibir ocasionales avisos de error (no estoy seguro si todo esto haya sido arreglado en la versión 9), incluso en los computadores con mejores características.

Logic: Esta es la competencia mas cercana que tiene Pro Tools. Es muy similar y muy utilizado también.

Se enfoca en ser sencillo de usar y no complicar la creación con detalles técnicos. Esta equipado con una gran colección de Plug-ins, emuladores de amplificadores y pedales para guitarra legendarios. También posee grandes capacidades para mezcla y tiene una interface gráfica muy agradable.

Logic tiene básicamente casi las mismas características de Pro Tools.

Ableton Live: Este es el programa con el que hago música electrónica en mi estudio. Live es totalmente diferente a los DAW tradicionales. Esta diseñado para producir música pero también para tocar en vivo. Siempre me ha parecido un software muy fascinante y moderno

 Vista de sesión en Ableton Live

Vista de sesión en Ableton Live

Tiene la ventana tradicional de tracks (como la de Pro Tools o Logic) pero tiene otra ventana, que lo diferencia a los demás DAW, hecha para lanzar clips de audio en vivo. Live sincroniza los clips en tiempo real haciéndolo ideal para presentaciones en vivo.

Es muy utilizado para la producción y ejecución de música electrónica y ofrece gran cantidad de exóticos instrumentos virtuales.

Mucho se ha hablado de la calidad de sonido de Live, ya que en sus primeras versiones no era muy bueno su sound engine, pero creo que eso es tema del pasado.

Ableton es una compañía que innova en cada versión.

Los demás...

¡Ojo! Estos nos son los únicos programas que hay.

También existen otras opciones como Motu Digital Performer, Cakewalk Sonar, Steinberg Cubase y Nuendo, Sony Acid Pro y Reaper.

Si te estabas preguntando porque no he mencionado a Propellerheads Reason, no se me ha olvidado. Es porque es otro tipo de monstruo y vale la pena dedicarle un próximo post en el blog.

Flujo de trabajo

Lo mas importante de un programa de grabación y edición, no son cuantos Plug-ins tenga, o cuantos instrumentos virtuales ofrezca. Lo mas importante es si nos facilita el trabajo o no. Si se ajusta a nuestra forma de trabajo y nos hace mas fácil la vida (por lo menos en el estudio de grabación).

A mi personalmente no me gustan los programas como Sonar, que están llenos de cantidades absurdas de iconos regados por la pantalla. Prefiero un programa que con la mínima cantidad de elementos ¡pero que me permita hacer maravillas!

La clave es encontrar un programa que nos de las herramientas necesarias, cuando las necesitemos y podamos desarrollar un método de trabajo eficiente. Así nos podemos enfocar en explorar y desarrollar nuestra creatividad y no en los detalles técnicos.

En fin…

Que DAW utilizar es una cuestión de gustos. Lo principal es escoger el programa con el que mas te sientas cómodo.

Me parece que es mejor aprender a manejar muy bien un solo programa, que manejar mal todos.

Lo mejor que puedes hacer es volverte un especialista en alguno de estos programas y conocerlo com o la palma de tu mano. Y veras los resultados en tus producciones musicales.

Este artículo hace parte de la serie Elementos básicos de un estudio de grabación

Elementos básicos de un estudio de grabación: preamp

preamp

El preamp es el encargado de preamplificar la señal del micrófono al nivel ideal.

Para que grabemos con la mejor relación señal-ruido, necesitamos preamplificar el nivel de salida de nuestro micrófono (-30 a -60 dBu) a nivel de linea (-10dBV o %2B4dBu). Este nivel será optimo para que empecemos a grabar en nuestro DAW.

La gran mayoría de interfaces comerciales, como la Digi 003, cuentan con preamps incluidos. Usualmente estos Preamps son buenos y transparentes, pero para aplicaciones mas profesionales o exigentes un Preamp externo y de una buena marca puede ser necesario.

A la hora de comprar un preamplificador externo una unidad con circuitos clase A va a costar mucho mas, pero nos va a dar una mejor calidad de sonido y rendimiento.

Características Adicionales…

Los preamps ademas traen algunas características adicionales que te van a servir mucho en tus grabaciones:

  • Incluyen Phantom Power de 48V que es utilizado para alimentar tus micrófonos de condensador.
  • También algunas unidades incluyen Pads de -10dB o -20dB para atenuar la entrada de micrófonos con salidas muy altas o también fuentes de alto nivel como redoblantes. Ya me paso en una sesión de grabación de batería, que el canal del redoblante clipeaba y ya tenia todo el nivel del preamp abajo. Alejar el SM57 no era suficiente. (Hubiera sido muy útil tener en esa sesión un Preamp con Pad de atenuación)
  • Finalmente, algunos Preamps incluyen Hi-Pass Filter, que pueden ser útiles para eliminar las frecuencias bajas innecesarias.

Color. Carácter.

Lo interesante de los Preamps es que vienen de diferente sabores. Se pueden conseguir preamps de tubos, solid-state o también híbridos. La diferencia de fabricante, componentes y circuitos utilizados nos da como resultado una amplia gama de diferencias tonales.

Los componentes de la unidad y el cambio en el nivel de la señal (de micrófono a linea) le pueden dar al sonido un diferente “color” dependiendo del preamplificador que estemos utilizando. Va a ser muy diferente el sonido que obtengamos preamplificando nuestra señal con un Preamp de tubos que con un Preamp solid-state.

Un Preamp de tubos puede darle una saturación agradable a la señal. Le aporta la “calidez” que en un sistema digital puede hacer falta.

Con los Preamps externos la cosa empieza a ser de gustos. A algunos ingenieros de grabación les gusta la marca Avalon, pero a otros no les su sonido porque les parece muy “oscuro”. Otros ingenieros prefieren Millenia y otros Universal Audio. La cuestión es experimentar (si tienes la oportunidad).

¡El Preamp correcto puede hacer sonar un micrófono común de forma increíble!

En ultimas, la cantidad de coloración o transparencia que quieras que el Preamp le aporte a tus grabaciones, depende de tu gusto personal y también de lo que la grabación necesite. No hay reglas escritas.

Si quieres deleitarte con toda clase de joyas análogas (y si tienes el dinero comprar algún antojo) te recomiendo visitar Vintage King.

Este artículo hace parte la serie elementos básicos de un estudio de grabación.

Elementos básicos de un estudio de grabación: Interfaz

Apogee quartet

La interfaz le proporciona entradas y salidas de audio de alta calidad a nuestro computador

Son equipos externos que se conectan a nuestro PC por medio de cables USB o FireWire. Claro que también hay interfaces que se conectan internamente a los puertos PCi (es el caso de los sistemas Pro Tools HD)

Las interfaces de audio a veces son mal llamadas “tarjetas de audio”, porque cumplen funciones similares a las tarjetas de audio internas de un computador. Pero las interfaces ofrecen mejores calidades de sonido, tienen mayor numero de entradas y salidas, y cuentan con características adicionales.

Este hardware también es el encargado de convertir la señal analógica en señal digital, para poderla ingresar a nuestro software de grabación (DAW). Esta función la realizan los convesores A/D.

In/Out

La diferencia entre interfaces depende principalmente del numero de entradas y salidas de audio que ofrecen. Se pueden conseguir interfaces con 2 entradas y salidas, hasta interfaces profesionales con 32 entradas y salidas independientes.

Entonces, ¿cual interfaz debo escoger?

Lo mas importante es tener en cuenta tus necesidades. Si solo vas a grabar voces y trabajar con pistas, entonces una interfaz de 2 entradas y dos salidas es perfecta. Vas a tener suficiente con una MBox. Pero, si estas interesado en grabar bandas en vivo o realizar grabaciones “en bloque” es necesaria una interfaz con mayor numero de entradas (por lo menos 12). Una 003 Rack %2B Factory puede ser una buena opción.

Hay muchas opciones. Estas son solo algunas que se me ocurrieron, si estas interesado en grabar con Pro Tools.

Las marcas mas comunes de interfaces son: Avid (Digidesign), M-Audio, Motu, Apogee y Presonus. Pero antes de guiarse por la marca, es mejor analizar el numero de entradas y salidas que ofrecen (y las que necesitas), las características adicionales que tienen y claro, ¡también el precio!

Otras características

Las interfaces, dependiendo del fabricante, también pueden incluir características adicionales como: salidas para audífonos, Preamps para micrófonos, entradas DI, puertos MIDI y efectos internos como reverberaciones o delays.

Estas características son muy útiles e importantes en el estudio de grabación, y es bueno fijarse en ellas a la hora de escoger que producto comprar.

 La Apollo 8 

La Apollo 8 

En mi estudio trabajo con Ableton Live y Pro Tools y la interfaz que tengo es una DIGI (o Avid, mas bien) 003. Es a la vez Interfaz, Preamp y Control Surface. Ofrece 4 preamps y 8 faders motorizados y tiene una amplia conectividad con entradas y salidas digitales (ADAT y S/PDIF) y puertos MIDI. Es mas que suficiente para un estudio de grabación casero o project studio.

Otras interfaces son muy compactas y livianas. Pueden conectarse a un computador portátil, transportarse fácilmente y permitir un estudio de grabación móvil! Todo depende de las necesidades que tengas y lo que quieras conseguir. Hay equipos para todos los gustos.

Lo importante es que si quieres grabar en serio y producir música con buena calidad de sonido; es necesario conseguir una interfaz profesional y dejar en el olvido la vieja tarjeta SoundBlaster ¡de una vez por todas!

Este post hace parte de la serie Elementos básicos de un estudio de grabación. Si te a gustado no olvides suscribirte al blog y compartir el post en Twitter o Facebook.

Elementos básicos de un estudio de grabación: micrófonos

 Micrófono Blue Bluebird

Micrófono Blue Bluebird

El micrófono es la pieza clave del estudio de grabación.

Escogerlo bien es la clave para lograr obtener la mejor calidad de sonido posible, en cualquier tipo de grabación.

Un micrófono es básicamente un transductor: convierte un tipo de energía en otra. En este caso, convierte las ondas sonoras en energía eléctrica.

En el mercado hay disponible una cantidad enorme de micrófonos de diferentes marcas, calidades y precios. Pero todos capturan el sonido de una forma similar. Tienen un diafragma que se mueve con las ondas sonoras. Lo que los diferencia es como el movimiento del diafragma es convertido en señal eléctrica.

Tipos de Micrófono

  • Micrófonos Dinámicos: Estos son los microfonos mas comunes. Son los mas utilizados en sonido en vivo, pero también tienen uso en el estudio de grabación. En este tipo de micrófonos el diafragma mueve una bobina de alambre que esta suspendida en un campo magnético. Este movimiento induce a variaciones eléctricas que representan la onda sonora. Son microfonos muy resistentes y durables. Son buenos para manejar los niveles altos de volumen de guitarras electricas, baterías y bajos.
  • Micrófonos de Condensador: Estos son los microfonos de estudio por excelencia. Son muy sensibles y capturan el sonido con mucha calidad, pero también son muy delicados. En estos micrófonos el diafragma es parte de un capacitor (o condensador) que al moverse gernera cambios en la capacitancia (fluctuaciones en la carga eléctrica) que representan la onda sonora. Estos micrófonos necesitan de una fuente externa de poder (phantom power de 48V) para poder funcionar. Son excelentes para capturar el sonido con gran detalle. Muy usados en guitarras acústicas, pianos, cuerdas y para la voz.
  • Otros Micrófonos: Existen otros tipos de microfonos como los Ribbon y los Piezoelectricos. Los Ribbon son técnicamente parecidos a los Dinamicos, pero usan un delgado pedazo de metal como su diafragma. Son muy sensibles y tienen una calidad de sonido muy detallada y calida. Los piezoelectricos son micrófonos de presion, donde las ondas sonoras hacen vibrar un material en su interior que genera variaciones de voltaje.

Otra caracteristica importante que hay que tener en cuenta es como capturan el sonido dependiendo de la dirección. Lo que se conoce como “Patron Polar”.

El Patrón Polar

Existen cuatro patrones polares principales, que describen la respuesta direccional de un micrófono:

  • Omnidireccional: Los micrófonos con este patrón polar capturan bien el sonido desde cualquier dirección. Capturan muy bien el sonido natural de un instrumento y el ambiente de la habitación.
  • Cardioide: Los cardioides capturan muy bien desde el frente, no tan bien de los los lados y muy poco desde atrás. Es el patrón polar mas común. Funciona muy bien dirigido a la fuente que quieres grabar y evitando feedbacks.
  • Hipercardioide: Es muy similar al cardioide, pero con un énfasis en su captura desde el frente.
  • Figura 8: Este patrón es común en los micrófonos Ribbon. Capturan muy bien el sonido que esta en frente y detrás del micrófono.
 Animación que muestra diferentes patrones polares

Animación que muestra diferentes patrones polares

¿Cual es el Micrófono adecuado?

Con tantos tipos de micrófonos y diferentes patrones polares, escoger el micrófono adecuado para tu estudio se vuelve una cuestión de gusto personal (¡claro que también de presupuesto!). La idea es escoger micrófonos que sean versátiles y logren satisfacer las necesidades que tenemos. No es necesario comprar el mas caro para empezar.

En mi estudio tengo un micrófono de condensador Audiotechnica para las voces, un kit de micrófonos Shure para la batería (que también los uso para otras aplicaciones ) y un par de micrófonos AKG de condensador para los overheads. Y por ahora estos me han servido muy bien para todas las grabaciones que realizo.

 El clásico micrófono de condensador AKG C414. (Foto por Branko Radovanović CC BY-SA 4.0)

El clásico micrófono de condensador AKG C414. (Foto por Branko Radovanović CC BY-SA 4.0)

Lo importante es saber escoger. Analizar las opciones disponibles, consultar, leer reviews en internet de diferentes marcas, y preguntarle a amigos que ya tengan micrófonos. ¡No compres el primero que te ofrezcan!

Aunque el presupuesto nos limite, podremos encontrar un buen micrófono si sabemos buscar bien. Encontrar el micrófono adecuado es un proceso de prueba y error, donde creo que lo mas importante es confiar en nuestros oídos.

Este articulo hace parte de una serie sobre los elementos básicos de un estudio de grabación.

Elementos básicos de un estudio de grabación: computador

Hoy en día (casi) cualquier computador sirve para realizar una producción musical.

Desde la grabación hasta la edición y mezcla, se pueden llevar a cabo en un portátil o un computador de escritorio. Es elemento central cualquier estudio de grabación.

En las viejas épocas, los estudios grababan en cinta magnética, pero este formato era costoso y poco practico. La mezcla se realizaba en gigantes consolas análogas, que valian millones. Pero gracias al avance de la tecnología y el audio digital, estos procesos están al alcance de cualquier persona con un computador y el software indicado.

Los computadores cada vez son mas rápidos, tienen mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento. Pero hay muchas marcas disponibles, diferentes configuraciones y muchos componentes. Así que…

¿Que computador se necesita para un estudio de grabación?

¿Mac o PC?

Esa pregunta lleva a largas discusiones que terminan siendo sobre gustos y preferencias personales. No sobre utilidad y beneficio.

Pero vale la pena decir que la ventaja de los Mac es que sus componentes, fabricación y sistema operativo pertenecen a la misma compañía. Lo que los hace mas estables. En cambio, los PC pueden tener componentes de diferentes fabricantes, lo que puede generar conflictos.

Para empezar, cualquier computador funciona. ¡Lo importante es empezar! El computador solo tiene que cumplir con ciertos requerimientos mínimos de velocidad, procesador y memoria RAM. Pero cuando se requiere un alto desempeño, es mejor escoger los componentes con mas cuidado.

¿Cuales son los requerimientos mínimos?

Aunque todos estos requerimientos algun día pueden ser obsoletos, por el momento un computador con las siguientes características funciona perfecto para trabajar con Ableton Live o Pro Tools:

  • 2 gigas de memoria RAM (mínimo).
  • Preferiblemente 2 discos duros físicos (no dos particiones de un mismo disco) uno para el sistema y otro para grabación.
  • Procesador de varios núcleos.
  • Board compatible (ver mas abajo) 

¿Compatibilidad?

Otro factor muy importante que hay que tener en cuenta (y que puede enloquecer un poco) es la compatibilidad entre el equipo, los componentes, el sistema operativo y el software que uno escoja utilizar.

Pero para eso están las paginas de soporte técnico y ayuda de los fabricantes del software. ¡Antes de comprar, es mejor consultar! Nosotros trabajamos con Ableton Live, entonces hemos verificado el sistema operativo con la versión de Live. Cuando todo sea compatible y el computador sea veloz ¡todo esta listo para empezar a hacer música!

Finalmente, hay que tener en cuenta que un computador dedicado a la producción musical, es mejor mantenerlo actualizado y optimizarlo. No instalare aplicaciones inútiles, ni llenarlo de basura descargada de internet, porque a la larga podrá afectar su velocidad y rendimiento.

Este artículo hace parte de la serie Elementos básicos de un estudio de grabación.

Elementos básicos de un estudio de grabación

Todos los estudios de grabación son diferentes. No hay uno igual.

Cada estudio esta diseñado para cumplir con objetivos específicos y satisfacer las necesidades particulares de cada ingeniero de sonido o productor musical.

Cada persona puede diseñar su estudio de grabación como quiera. Puedes empezar a construir un estudio con pocos elementos, pero es bueno tener en cuenta hacia donde quieres aspirar y los elementos que vas a necesitar para grabar o producir tu propia música.

 El control room de  Gregor Tresher

El control room de Gregor Tresher

Advertencia: No es necesario un cuarto lleno de equipos costosos, ni tampoco toneladas de dinero para poder grabar, mezclar o producir buena música. Grabaciones con sonido “profesional” se pueden hacer en cualquier lugar. Solo es necesario talento, dedicación, aprender a utilizar lo que tienes y sacarle todo el provecho.

tipos de Estudios de Grabación

Home studio o estudio casero: Gracias a la evolución de los computadores y del software de grabación, este tipo de micro estudios se volvieron cada vez mas populares. Cualquier persona puede tener un home studio y producir música desde su casa. Son muchos los productores independientes de música electrónica que producen tracks desde sus habitaciones, logrando canciones profesionales. 

Project studio: Este tipo de estudio es cada vez mas popular. Es un home studio que se volvió grande y le toco irse de la casa. Son estudios independientes, de tamaño medio, con buenos equipos. Ahora muchas de las producciones musicales de artistas reconocidos se llevan a cabo en este tipo de estudios.

Estudio profesional: De estos ya no quedan muchos y son una inversión dificil de recuperar. Son estudios enormes, generalmente en construcciones aisladas, con varias salas de grabación, varios control rooms y mucho personal trabajando en diferentes proyectos. Eran los estudios donde las grandes bandas grababan sus discos en gigantes consolas SSL.

Sea cual sea el tipo de estudio de grabacion, todos comparten partes, componentes o elementos similares. Todos necesitan algun equipo para capturar el sonido, escucharlo, editarlo y procesarlo.

elementos basicos de un Estudio de Grabación

Algunos estudios tienen mas elementos y otros puede que no los necesiten. Pero estas son las partes básicas para poder realizar una producción musical, una grabación de una banda o una post-producción para video o cine.

Esta es una serie de artículos sobre cada uno de estos elementos, para profundizar en el uso y la importancia de cada uno.

Si te interesa producir música, conoce los cursos de producción musical que ofrecemos en Bogotá o suscríbete al blog para recibir las publicaciones recientes del blog.