Producción con ReBirth iPad: Slowbeep

Hace unos días instale ReBirth for iPad

Ahora puedo llevar el iPad a cualquier lugar y empezar a producir con ReBirth. ¡Es como tener un “Reason de bolsillo”, con todo el poder de la 808 y la 303!

ReBirth

ReBirth

Aprender a utilizar la aplicación es relativamente fácil porque tiene cargadas unas canciones-demo con las que se puede entender su funcionamiento y se pueden escuchar sus capacidades sonoras (para los amantes del Acid House, una de las canciones demo es de Hardfloor!).

De todas maneras es bueno entrar a rebirthapp.com y leer el manual, para entender como se secuencia una canción, como se graban automatizaciones y corrigen errores.

En general la aplicación se ve muy bien en la pantalla del iPad. El tamaño de los botones y perillas me pareció muy bueno y la respuesta al controlar los diferentes parámetros es excelente.

Aquí esta “Slowbeep”, mi primer track hecho totalmente con ReBirth for iPad:

Composición, Mezcla y Secuenciación

Para realizar este track lo primero que hice fue crear 6 patrones de batería con la 808.

Esta me parece que es la forma mas fácil y rápida de componer estos patrones rítmicos:

  1. Crear un patrón básico en el banco A1
  2. Entrar a “Pattern Edit” y copiar el patrón A1
  3. Seleccionar el banco A2, pegar el patrón y agregar nuevos instrumentos o variaciones.
  4. Repetir este proceso las veces que sea necesario (A3, A4, A5, A6…).

Las melodías en las TB-303 son un poco mas complicadas de componer, porque no se ven los 16 steps en la pantalla. Es necesario pasar step-por-step escogiendo que nota va a sonar o si es un silencio. Apenas se tiene una linea de bajo básica y se asignan acentos y slides, ¡empieza a sonar muy interesante y acid!

Para componer las variaciones de la linea de bajo rápidamente, se puede utilizar el mismo proceso que describí con las baterías.

Después de componer los patrones principales de “Slowbeep” en “Pattern Mode”, pasé a “Song Mode” para secuenciar (grabar) la canción. Activé REC y empece a grabar los cambios de patrones en tiempo real. Este proceso es sencillo, pero al principio no lograba hacer los cambios de patrón en el tiempo indicado.

Cuando terminé de grabar los cambios de patrones de las baterías y los sintetizadores, grabé los movimientos y automatizaciones de los filtros y los efectos. Para mi este es la parte donde la canción empieza a cobrar vida.

Se puede volver al inicio del track y grabar automatizaciones de parámetros las veces que uno quiera. También se pueden corregir errores o ajustar efectos.

Exportar y Compartir

Al terminar de secuenciar el track, es necesario indicar el inicio (start) y final (lenght) para poder exportarlo.

ReBirth nos da la opción de compartir nuestro track por Email o Facebook. La aplicación genera una URL desde donde se puede escuchar el track directamente o se puede descargar en formato MP3.

Eso es todo. Es muy fácil y rápido crear tracks en ReBirth y compartirlos con tus amigos. Me pareció excelente esta aplicación, ademas, ¡suena muy bien!

A propósito, si tienes ReBirth para el iPad puedes compartir tus creaciones en el grupo ReBirth for Ipad que cree en SoundCloud.