Ruteos experimentales en Reason

El Combinator de Reason

El Combinator de Reason

Una de las ventajas de Reason es que nos permite experimentar todo el tiempo. Siempre podemos crear nuevos ruteos de señal y sorprendernos con los resultados.

Tenemos a la mano muchas herramientas para improvisar e inventar ruteos simples o tan complejos como se nos ocurran.

Para desarrollar sonidos únicos solo necesitamos nuestra creatividad. Y lo mejor es que podemos guardar nuestros ruteos y conexiones dentro de un Combinator para utilizar nuestro sonido en futuras producciones.

Los ruteos pueden realizarse partiendo de maquinas básicas como el SubTractor y por medio de cables de audio o de CV enviando la señal a unidades de efectos, vocoders o secuenciadores (como el Matrix).

Ruteos Experimentales en “Lifetime”

Siguiendo esta idea de experimentar con ruteos creativos hice el track “Lifetime”:

El track es tiene solo 3 sonidos: sintetizador, pad y bajo.

El sonido del sintetizador es complejo y tiene un ruteo interesante. Este Combinator produce el sonido principal del track.

Y esta es la parte trasera:

Como esta hecho este ruteo:

Un NN-XT esta reproduciendo un sample (por medio de un secuenciador Matrix) que es enviado a un Spider Audio Splitter, y desde ahí la señal parte a múltiples destinos: 2 unidades de Delay y un Vocoder. La señal que sale del Vocoder entra a otro Spider Audio Splitter donde se divide nuevamente entre una unidad de efectos y diferentes canales de un Line Mixer, donde se reúnen todos las señales. Todo esto sucede dentro de un Combinator.

Experimenta con tus propios ruteos de señal

Aunque el ruteo suene complejo lo importante no es entenderlo, Lo importante es crear tus propios ruteos de señal y experimentar con las maquinas disponibles en Reason para crear sonidos interesantes y creativos.

Nunca conformarse con los presets de fabrica.