Qué se necesita para un estudio de grabación

¿Por dónde empezar? ¿Qué componentes se necesitan?

Nota: este post hace parte de la serie: 101s, dirigida a novatos del audio y la producción musical.

Primero se necesita un computador con al menos 4GB (¡Que sean 8!) de RAM. Los Mac incluyen una DAW (Digital Audio Workstation) para principiantes, en la que se puede empezar a experimentar produciendo tracks.

Después, sigue una interfaz de audio y un buen micrófono. La interfaz de audio es la encargada de darle entradas y salidas de audio (de alta calidad) al computador. Es la pieza vital del estudio.

Un micrófono de condensador de gran diafragma es un excelente punto de partida. Estos micros son muy versátiles, sirven para grabar voces e instrumentos y obtener muy buena calidad sonora.

Ya con estos elementos, es hora de pasarse a una DAW seria como Ableton Live. Estos programas ofrecen más funcionalidad y herramientas para crear mejores producciones musicales.

La mayoría de estos programas de producción musical incluyen sonidos e instrumentos “virtuales” y por el camino se encuentran colecciones de instrumentos virtuales, sonidos, loops y efectos para mejorar cualquier track.

Un controlador MIDI es una gran adición a un control room. Con esta herramienta se pueden capturar tus ideas más rápido y hacer música como dios manda: sin el mouse.

Unos buenos audífonos son clave. Pero eventualmente, es ideal instalar unos monitores profesionales. Escuchar proyectos con una buena referencia no tiene comparación. Es esencial para obtener mezclas profesionales.

lava lamp

Y este, es solo el principio…

Sigue un mejor preamp, una superficie de control, un mejor convertidor AD/DA, efectos externos esotéricos, sintes y samplers, una lampara de lava psicodélica, etc.

Si te interesa aprender a producir música o quieres profundizar y conocer técnicas avanzadas de producción y mezcla, inscríbete en nuestros cursos especializados de producción musical.

[fotos por: Dean Hochman y Chris Carter]