Push 2

Al final del evento “Loop” Ableton presentó la nueva versión de Push. Se ve increíble.

Han reconsiderado varios elementos del diseño y construcción de Push. Dicen que los pads son más suaves y tienen un mejor feel. Cambiaron la distribución de los botones de control, que ahora tienen un perfil más bajo y al parecer un click más suave. Una mejora necesaria, pues en el Push original los botones me han parecido duros. Y ahora el controlador es un poco más delgado y pesa menos.

Ahora Push es un sampler avanzado, rápido e intuitivo. Tiene un nuevo flujo de sampling, gracias a un rediseñado Simpler. Se pueden interpretar samples cambiando de pitch y manteniendo el tempo. También se pueden cortar muestras y loops automáticamente (o manualmente) para interpretar los fragmentos con los pads. Antes, esto requería un proceso engorroso que resultaba en un nuevo track con un Drum Rack lleno de slices. Ahora todo ocurre dentro de Simpler. Un hitazo.

Lo que sí he notado en las fotos, es que ahora la superficie de aluminio es de un color diferente a los botones. En el primer Push, los botones son de un color idéntico a la superficie. Lo que generaba el gran efecto de volver invisibles los botones que no se iluminaban cuando su función no estaba disponible en determinado momento. Me hace falta ver el Push 2 en persona, pero en las fotos del review de Peter Kirn, la superficie se ve negra y los botones un poco grises.

Por lo que he visto, lo que más me ha gustado es la pantalla RGB de alta resolución, que ahora muestra los parámetros con más claridad y lo mejor: las ondas de los samples. Buenísimo, para presentaciones en vivo, donde el portátil puede salir finalmente del camino.

Ahora este controlador está construido totalmente por Ableton, sin la colaboración de Akai. Una decisión acertada. Ahora Ableton tiene todo el control sobre el diseño y construcción de su propio software y hardware.

Push 2 es un controlador Premium. No es barato. Pero vale la pena. Es el hardware ideal para hacer que el estudio de grabación sea vuelva un instrumento de producción musical intuitivo. Reduce la fricción y facilita plasmar las ideas musicales en sonidos. Y en esta segunda versión, Ableton ha llevado más allá ese concepto.

Imágenes de www.ableton.com/en/push/