Cómo mezclar más rápido con Channel Strips

Para agilizar el proceso de mezcla en Live, se puede crear un “channel strip” que agrupe procesos dinámicos y efectos dentro de un Audio Effect Rack.

En casi todos los tracks de mi set de producción tengo un rack con los siguientes dispositivos:

Compresor: Es un hit tener un compresor a solo un click de distancia, para activarlo cuando sea necesario dominar el rango dinámico de algún instrumento. Empiezo con un ratio 2:1, después todo puede cambiar…

Saturator: Este device le pone el picante que (a veces) le falta a los sintes “virtuales”. Lo uso en sinoid fold. Con solo activarlo, resalta instantáneamente el instrumento en la mezcla.

EQ Eight: Obligatorio. La herramienta principal para destacar el sonido de cada instrumento. El filtro 1 lo tengo modo low cut (48dB/octava), perfecto para eliminar el lodo.

Adicionalmente a estas herramientas, algunos tracks también tienen:

De-esser: Nadie quiere perforarse los oídos con esos molestos shhhhsss que viven entre 3 y 5kHz. En el canal que uso para grabar voces, siempre esta listo un de-esser en la cadena.

Utility: Pequeño y útil aparatejo para hacer ajustes rápidos de ganancia y fase.

High Pass / Lo Pass: A veces, solo es necesario es eliminar frecuencias bajas o matar brillos. Para eso, tengo estos filtros a la mano. Bueno, también existe otra razón: son los compañeros perfectos para jugar (por horas…) con mi drum machine.

Por defecto, estos dispositivos aparecen apagados cuando creo un nuevo proyecto. Solamente los activo cuando los quiero usar, así no consumen recursos innecesarios de CPU.

Y para poder hacer ajustes rápidos (desde los knobs de Push) tengo asignados ciertos parámetros clave, como el threshold y el ratio del compresor, a los controles macro del channel strip.