Cómo mezclar rápido con channel strips

Para agilizar el proceso de mezcla en Live, se puede crear un “channel strip” que agrupe procesos dinámicos y efectos dentro de un Audio Effect Rack. Un channel strip puede contener los siguientes dispositivos:

Compresor: Es clave tener un compresor a solo un click de distancia, para activarlo cuando sea necesario dominar el rango dinámico de algún instrumento. Empezar con un ratio 2:1, después todo puede cambiar…

Saturator: Este device le pone la calidez que (a veces) le falta a los sintes “virtuales”. Sirve sinoid fold. Con solo activarlo, resalta instantáneamente el instrumento en la mezcla.

EQ Eight: Obligatorio. La herramienta principal para destacar el sonido de cada instrumento. El filtro 1 es mejor configurarlo modo low cut (24dB/octava), perfecto para eliminar el lodo.

Adicionalmente a estas herramientas, un channel strip puede tener:

De-esser: En el canal para grabar voces, debe estar listo un de-esser en la cadena. Nadie quiere perforarse los oídos con esos molestos shhhhsss que viven entre 3 y 5kHz

Utility: Pequeño y útil para hacer ajustes rápidos de ganancia y fase.

High Pass / Lo Pass: A veces, solo es necesario es eliminar frecuencias bajas o matar brillos. Para eso, sirve tener estos filtros a la mano. Bueno, también existe otra razón: son los compañeros perfectos para jugar (por horas…) con sintetizadores y drum machines.

Estos dispositivos pueden dejarse apagados y solamente activarlos cuando sean necesarios, así no consumen recursos innecesarios de CPU. Para hacer ajustes rápidos (desde los knobs de Push) se pueden asignar ciertos parámetros clave como el threshold y el ratio del compresor, a los controles macro del channel strip.