Grabación de ambientes

Tascam.jpeg

Desde hace varios meses, aprovecho mis viajes para hacer grabaciones de ambientes naturales.

Para este propósito compre el micrófono Tascam DR-07MKII.

Este es un micrófono portátil stereo de condensador. Con posibilidad de ajustar sus 2 micrófonos en posición XY o AB. Graba digitalmente en una tarjeta microSD.

Las grabaciones

Cuando grabo con el Tascam usualmente lo ubico sobre el piso. No lo sostengo en mi mano, porque al tener una sensibilidad de entrada tan alta, cada movimiento o temblor queda registrado. Un mini trípode como el Sunpak Flex Leg Mini-Spider Tripod puede ser muy útil.

Mientras mi micrófono captura en stereo los sonidos que me rodean, con mis audífonos escucho amplificado cada detalle del ambiente. Asi se puede buscar una buena ubicación en cada lugar y dirigir mejor el micrófono hacia la fuente sonora (ej: una cascada, pájaros en los árboles, una carretera, etc.) Con audífonos también se puede disfrutar mas de los sonidos naturales de cada locación.

El viento fuerte puede arruinar estas grabaciones. Para evitar ese inconveniente es muy útil un accesorio como el Rode Dead Kitten, porque filtra el ruido indeseado de frecuencias bajas que produce el aire al pegar contra los micrófonos.

Para realizar grabaciones de ambientes extensas es clave tener bastante memoria disponible. Actualmente tengo una microSD de 2Gb y se llena demasiado rápido.

Generalmente estas grabaciones se vuelven parte de mis tracks. Las modifico con efectos, delays, reverbs y compresores. Y las vuelvo un instrumento más para componer musicalmente.

Mas información

Si te interesa realizar grabaciones de la naturaleza recomiendo ver esta conferencia de Bernie Krause en TED y visitar su pagina Wild Sanctuary.