Evolución de un control room

control room digi 003

Esta es la historia de mi Control Room.

Un control room evoluciona. Va cambiando con el paso del tiempo y se va adaptando a las necesidades del Productor Musical.

Rock y MBox

Audiogama empezó como un estudio de grabación donde principalmente grababa bandas de rock. Al principio no tenía una interface con varias entradas. Todo lo grababa con una MBox.

Me hacían falta micrófonos especializados como un kit para grabar baterías, o buenos micrófonos para las guitarras. Casi todo lo grababa con algunos Shure SM58.

Hacia una premezcla stereo en una consola análoga Yamaha, que después entraba por la MBox a Pro Tools. Usualmente grababa primero la parte instrumental y después se grababan las voces y los arreglos adicionales como punteos o teclados.

Este método era limitado. Necesitaba mas de dos entradas simultáneas, por lo menos 8. También necesitaba mejores micrófonos.

Con el tiempo fui consiguiendo mas equipos para poder hacer grabaciones multitrack.

Monitores, micrófonos y 003

La primera compra fueron un par de monitores. Compre unos Beringher Truth. Incluso fue necesario construir una mesa mas grande en la que hubiera mas espacio.

Después llego la Digidesign 003 Factory. Una interface mas completa. Con 4 preamps, control surface y entradas Adat. Después incluí un preamp Presonus Digimax D8. En total ya contaba con 16 entradas independientes. Ideales para grabar bandas en bloque.

Ademas, ya tenia un kit de micrófonos Shure para grabar baterías.

Con estos equipos Audiogama funciono aproximadamente 5 años. En donde grabe muchas bandas de diferentes géneros y aprendí técnicas de grabación, edición y mezcla.

Producción de Musica Electrónica.

En la época de la Digidesign 003, producía mis tracks electrónicos en Reason. ¡A punta de mouse! Ahora que lo pienso era increíble que no perdiera la paciencia haciendo música solo con un mouse.

Después conseguí el controlador MIDI M-Audio Axiom 25, que cambio mi forma de secuenciar bajos y synths. Podía crear basslines mas funkys y grabar mis interpretaciones directo a Reason. Aunque con la mala costumbre de cuantizar todo (¡elimina todo el groove!).

Mas adelante agregue los Korg nanoKontrol y nanoPad, para tener mas knobs y control. Pequeños, buenos y baratos.

Con esta configuración hice mi álbum Blanks. En el que empece a explorar un sonido mas Techno.

Ableton Live.

Audiogama dejo de ser un estudio de grabación de bandas para convertirse en mi estudio de producción musical personal.

Entonces, ya no era necesario usar Pro Tools. Podía usar una DAW mas moderna, innovadora y que me facilitara grabar mis jams, interpretaciones en tiempo real e ideas de una formas mas rápida y fácil.

Ableton Live.

Este programa ha cambiado totalmente mi forma de hacer música. Ahora es un proceso mas divertido, natural, intuitivo. Es una DAW que estimula la creatividad y la experimentación.

Ideal para producir Techno.

Creo que Pro Tools es para séniors dedicados a la grabación y mezcla tradicional. Aunque sigue siendo el mejor programa para editar audio, de eso no hay duda.

Para controlar Live sin el mouse compre el controlador Akai APC40. Que es la pieza central del estudio. Perfecta para lanzar clips de audio y manipular los efectos en los envíos de Live. Y para grabar patrones de percusión de forma manual, a través del drum rack de Live, conseguí el Korg PadKontrol.

Con estos equipos hice mi álbum Expansion. En el que exploro un sonido acid techno. Inspirado por los primeros trabajos de Plastikman.

Sintetizadores Análogos y Techno

Mi interés por el Techno ha ido creciendo cada vez mas.

Hasta el punto en que vi necesario tener mis propios sintetizadores análogos y drum machines.

Primero compre el Moog Minitaur, que es un monstruo para hacer lineas de bajo. Con muchas perillas, para manipular el sonido y el clásico filtro Moog.

Y después encargue a Acidlab en Alemania, la drum machine Miami (Clon de la Roland 808) y el sintetizador bassline (Clon de la Roland 303).

Con estos sintetizadores puedo hacer música electrónica sin tocar el mouse, grabar mis jams directo a live y obtener un sonido cálido, gordo y profundo, que no pueden emular los plug-ins.

Con estas maquinas grabé Exoplanets, mi mas reciente álbum  disponible en DXT Records.