Elementos básicos de un estudio de grabación: preamp

preamp

El preamp es el encargado de preamplificar la señal del micrófono al nivel ideal.

Para que grabemos con la mejor relación señal-ruido, necesitamos preamplificar el nivel de salida de nuestro micrófono (-30 a -60 dBu) a nivel de linea (-10dBV o %2B4dBu). Este nivel será optimo para que empecemos a grabar en nuestro DAW.

La gran mayoría de interfaces comerciales, como la Digi 003, cuentan con preamps incluidos. Usualmente estos Preamps son buenos y transparentes, pero para aplicaciones mas profesionales o exigentes un Preamp externo y de una buena marca puede ser necesario.

A la hora de comprar un preamplificador externo una unidad con circuitos clase A va a costar mucho mas, pero nos va a dar una mejor calidad de sonido y rendimiento.

Características Adicionales…

Los preamps ademas traen algunas características adicionales que te van a servir mucho en tus grabaciones:

  • Incluyen Phantom Power de 48V que es utilizado para alimentar tus micrófonos de condensador.
  • También algunas unidades incluyen Pads de -10dB o -20dB para atenuar la entrada de micrófonos con salidas muy altas o también fuentes de alto nivel como redoblantes. Ya me paso en una sesión de grabación de batería, que el canal del redoblante clipeaba y ya tenia todo el nivel del preamp abajo. Alejar el SM57 no era suficiente. (Hubiera sido muy útil tener en esa sesión un Preamp con Pad de atenuación)
  • Finalmente, algunos Preamps incluyen Hi-Pass Filter, que pueden ser útiles para eliminar las frecuencias bajas innecesarias.

Color. Carácter.

Lo interesante de los Preamps es que vienen de diferente sabores. Se pueden conseguir preamps de tubos, solid-state o también híbridos. La diferencia de fabricante, componentes y circuitos utilizados nos da como resultado una amplia gama de diferencias tonales.

Los componentes de la unidad y el cambio en el nivel de la señal (de micrófono a linea) le pueden dar al sonido un diferente “color” dependiendo del preamplificador que estemos utilizando. Va a ser muy diferente el sonido que obtengamos preamplificando nuestra señal con un Preamp de tubos que con un Preamp solid-state.

Un Preamp de tubos puede darle una saturación agradable a la señal. Le aporta la “calidez” que en un sistema digital puede hacer falta.

Con los Preamps externos la cosa empieza a ser de gustos. A algunos ingenieros de grabación les gusta la marca Avalon, pero a otros no les su sonido porque les parece muy “oscuro”. Otros ingenieros prefieren Millenia y otros Universal Audio. La cuestión es experimentar (si tienes la oportunidad).

¡El Preamp correcto puede hacer sonar un micrófono común de forma increíble!

En ultimas, la cantidad de coloración o transparencia que quieras que el Preamp le aporte a tus grabaciones, depende de tu gusto personal y también de lo que la grabación necesite. No hay reglas escritas.

Si quieres deleitarte con toda clase de joyas análogas (y si tienes el dinero comprar algún antojo) te recomiendo visitar Vintage King.

Este artículo hace parte la serie elementos básicos de un estudio de grabación.