Elementos básicos de un estudio de grabación: Interfaz

Apogee quartet

La interfaz le proporciona entradas y salidas de audio de alta calidad a nuestro computador

Son equipos externos que se conectan a nuestro PC por medio de cables USB o FireWire. Claro que también hay interfaces que se conectan internamente a los puertos PCi (es el caso de los sistemas Pro Tools HD)

Las interfaces de audio a veces son mal llamadas “tarjetas de audio”, porque cumplen funciones similares a las tarjetas de audio internas de un computador. Pero las interfaces ofrecen mejores calidades de sonido, tienen mayor numero de entradas y salidas, y cuentan con características adicionales.

Este hardware también es el encargado de convertir la señal analógica en señal digital, para poderla ingresar a nuestro software de grabación (DAW). Esta función la realizan los convesores A/D.

In/Out

La diferencia entre interfaces depende principalmente del numero de entradas y salidas de audio que ofrecen. Se pueden conseguir interfaces con 2 entradas y salidas, hasta interfaces profesionales con 32 entradas y salidas independientes.

Entonces, ¿cual interfaz debo escoger?

Lo mas importante es tener en cuenta tus necesidades. Si solo vas a grabar voces y trabajar con pistas, entonces una interfaz de 2 entradas y dos salidas es perfecta. Vas a tener suficiente con una MBox. Pero, si estas interesado en grabar bandas en vivo o realizar grabaciones “en bloque” es necesaria una interfaz con mayor numero de entradas (por lo menos 12). Una 003 Rack %2B Factory puede ser una buena opción.

Hay muchas opciones. Estas son solo algunas que se me ocurrieron, si estas interesado en grabar con Pro Tools.

Las marcas mas comunes de interfaces son: Avid (Digidesign), M-Audio, Motu, Apogee y Presonus. Pero antes de guiarse por la marca, es mejor analizar el numero de entradas y salidas que ofrecen (y las que necesitas), las características adicionales que tienen y claro, ¡también el precio!

Otras características

Las interfaces, dependiendo del fabricante, también pueden incluir características adicionales como: salidas para audífonos, Preamps para micrófonos, entradas DI, puertos MIDI y efectos internos como reverberaciones o delays.

Estas características son muy útiles e importantes en el estudio de grabación, y es bueno fijarse en ellas a la hora de escoger que producto comprar.

La Apollo 8 

La Apollo 8 

En mi estudio trabajo con Ableton Live y Pro Tools y la interfaz que tengo es una DIGI (o Avid, mas bien) 003. Es a la vez Interfaz, Preamp y Control Surface. Ofrece 4 preamps y 8 faders motorizados y tiene una amplia conectividad con entradas y salidas digitales (ADAT y S/PDIF) y puertos MIDI. Es mas que suficiente para un estudio de grabación casero o project studio.

Otras interfaces son muy compactas y livianas. Pueden conectarse a un computador portátil, transportarse fácilmente y permitir un estudio de grabación móvil! Todo depende de las necesidades que tengas y lo que quieras conseguir. Hay equipos para todos los gustos.

Lo importante es que si quieres grabar en serio y producir música con buena calidad de sonido; es necesario conseguir una interfaz profesional y dejar en el olvido la vieja tarjeta SoundBlaster ¡de una vez por todas!

Este post hace parte de la serie Elementos básicos de un estudio de grabación. Si te a gustado no olvides suscribirte al blog y compartir el post en Twitter o Facebook.