Elementos básicos de un estudio de grabación: DAW (o software de producción musical)

DAW (Digital Audio Workstation). Ableton Live.

DAW (Digital Audio Workstation). Ableton Live.

El motor de un Estudio de Grabación digital es el DAW (Digital Audio Workstation).

Es el software que te permite grabar, editar y mezclar en tu computador.

Los DAWs son programas muy completos y proporcionan las herramientas necesarias para realizar producciones musicales (o post-producción de audio para vídeo). Se encuentran disponibles para Mac y PC, y trabajan en conjunto con la Interfaz y el computador.

Las características

Para realizar una producción musical se necesitan diferentes tipos de herramientas para cada etapa creativa. Un DAW cuenta con lo necesario para la grabación, edición, mezcla e incluso masterización de una canción.

Los DAWs ofrecen:

  • Grabación de audio en formato digital
  • Edición gráfica de regiones de audio
  • Secuenciación MIDI
  • Procesamiento de señales digitales (Plug-ins)
  • Instrumentos Virtuales
  • Herramientas de mezcla y automatización

Estas características te permiten hacer cualquier cosa que te imagines. ¡En cuestión de instantes puedes empezar a producir tu propia música! Lo mas importante es escoger el programa adecuado y aprender a manejarlo bien.

Cual software de producción musical escoger

Hay diferentes marcas de DAWs como por ejemplo Avid Pro Tools o Ableton Live y dependiendo del fabricante las características pueden variar. La competencia productos es feroz y constantemente hay nuevas actualizaciones disponibles, nuevas versiones son lanzadas y nuevas funcionalidades son añadidas a sus productos.

Hay que aclarar lo importante es escoger el programa que mas nos ayude en nuestro estudio de grabación y que mas se ajuste a nuestra forma de trabajo, y no el que mas herramientas tenga.

Estos son los programas mas populares:

Pro Tools: Lo llaman “el estándar de la industria” y así es: la mayoría de estudios profesionales están equipados con Pro Tools.

Aunque parezca complicado, realmente es un programa muy fácil de usar. Tiene herramientas de edición fantásticas y una ventana de mezcla muy poderosa. Te permite hacer cualquier ruteo de señal que imagines en pocos segundos, gracias a sus buses de enrutamiento interno. Incluye instrumentos virtuales interesantes y la capacidad de manipular los sonidos como si se trataran de eventos MIDI con Elastic Time.

Creo que la parte negativa de Pro Tools es que es un software bastante pesado y consume demasiados recursos del sistema. Es común recibir ocasionales avisos de error (no estoy seguro si todo esto haya sido arreglado en la versión 9), incluso en los computadores con mejores características.

Logic: Esta es la competencia mas cercana que tiene Pro Tools. Es muy similar y muy utilizado también.

Se enfoca en ser sencillo de usar y no complicar la creación con detalles técnicos. Esta equipado con una gran colección de Plug-ins, emuladores de amplificadores y pedales para guitarra legendarios. También posee grandes capacidades para mezcla y tiene una interface gráfica muy agradable.

Logic tiene básicamente casi las mismas características de Pro Tools.

Ableton Live: Este es el programa con el que hago música electrónica en mi estudio. Live es totalmente diferente a los DAW tradicionales. Esta diseñado para producir música pero también para tocar en vivo. Siempre me ha parecido un software muy fascinante y moderno.

Vista de sesión en Ableton Live

Vista de sesión en Ableton Live

Tiene la ventana tradicional de tracks (como la de Pro Tools o Logic) pero tiene otra ventana, que lo diferencia a los demás DAW, hecha para lanzar clips de audio en vivo. Live sincroniza los clips en tiempo real haciéndolo ideal para presentaciones en vivo.

Es muy utilizado para la producción y ejecución de música electrónica y ofrece gran cantidad de exóticos instrumentos virtuales.

Mucho se ha hablado de la calidad de sonido de Live, ya que en sus primeras versiones no era muy bueno su sound engine, pero creo que eso es tema del pasado.

Ableton es una compañía que innova en cada versión.

Los demás...

¡Ojo! Estos nos son los únicos programas que hay.

También existen otras opciones como Motu Digital Performer, Cakewalk Sonar, Steinberg Cubase y Nuendo, Sony Acid Pro y Reaper.

Si te estabas preguntando porque no he mencionado a Propellerheads Reason, no se me ha olvidado. Es porque es otro tipo de monstruo y vale la pena dedicarle un próximo post en el blog.

Flujo de trabajo

Lo mas importante de un programa de grabación y edición, no son cuantos Plug-ins tenga, o cuantos instrumentos virtuales ofrezca. Lo mas importante es si nos facilita el trabajo o no. Si se ajusta a nuestra forma de trabajo y nos hace mas fácil la vida (por lo menos en el estudio de grabación).

A mi personalmente no me gustan los programas como Sonar, que están llenos de cantidades absurdas de iconos regados por la pantalla. Prefiero un programa que con la mínima cantidad de elementos ¡pero que me permita hacer maravillas!

La clave es encontrar un programa que nos de las herramientas necesarias, cuando las necesitemos y podamos desarrollar un método de trabajo eficiente. Así nos podemos enfocar en explorar y desarrollar nuestra creatividad y no en los detalles técnicos.

En fin…

Que DAW utilizar es una cuestión de gustos. Lo principal es escoger el programa con el que mas te sientas cómodo.

Me parece que es mejor aprender a manejar muy bien un solo programa, que manejar mal todos.

Lo mejor que puedes hacer es volverte un especialista en alguno de estos programas y conocerlo com o la palma de tu mano. Y veras los resultados en tus producciones musicales.

Este artículo hace parte de la serie Elementos básicos de un estudio de grabación