Elementos básicos de un estudio de grabación: controlador MIDI

El controlador Livid CNTRL (Ahora descontinuado)

El controlador Livid CNTRL (Ahora descontinuado)

Los controladores MIDI son una parte muy importante de los estudios de grabación.

Nos permiten interpretar en un teclado los sonidos de un virtual instrument o asignar diferentes paramentos de un plug-in a ciertos knobs o encoders.

Evitan el uso excesivo (y aburrido) del mouse en nuestro estudio, aceleran ciertos procesos y hacen mucho más intuitiva, autentica y divertida la producción musical. Atrás quedaron los días de escribir melodías con clics en un piano-roll o de mezclar un proyecto con faders virtuales y a punta de mouse.

MIDI

Los controladores MIDI son dispositivos que utilizan el protocolo MIDI (Musical Instrument Digital Interface) para comunicarse con nuestra DAW.

Nos permiten asignar (casi) cualquier parámetro de nuestro software a sus botones, faders, pads, teclas, encoders y knobs.

Tipos de Controlador

Estas herramientas son muy diversas. Hay desde teclados sencillos, controladores de viento, pedales y unidades para percusión, hasta complejas superficies de control para interpretación, edición y mezcla.

Generalmente son muy económicos, pero también existen lineas premium como la de Livid Instruments.

En mi estudio

En mi estudio tengo el Novation Launch Control dedicado a la manipulación de efectos y controles macro. El centro de mi estudio es el Ableton Push que uso para interpretar melodías y acordes, programar ritmos, disparar samples, clips y escenas.

Este articulo hace parte de la serie Elementos básicos de un estudio de grabación. No olvides suscribirte al blog via RSS o en Twitter para recibir las publicaciones recientes.