El control room es un instrumento

Akai APC 40

Akai APC 40

Un control room para producción de música electrónica es un instrumento. 

Así cómo un baterista personaliza y conoce su kit, yo he personalizado mi control room. Trato de conocer sus partes, funciones y flujo de trabajo como la palma de mi mano.

La ventaja de ver el estudio como un solo instrumento es que con el tiempo y la práctica me voy especializando en mi propio instrumento de composición.

Así, los procesos se vuelven intuitivos, saco las ideas de mi cabeza mas rápido y las convierto en música expresiva.

Los estudios que son genéricos, donde el ingeniero de sonido o productor musical no ha dedicado tiempo a personalizar su lugar de trabajo son los más aburridos.

Son donde el ingeniero de sonido pierde el tiempo haciendo los mismo ruteos una y otra vez, conectando y desconectando los mismo cables y haciendo millones de clics repetitivos.

Así he vuelto mi estudio mi instrumento

  • Marco todos los canales de mi control surface con cintas de enmascarar. Siempre esta la misma maquina en el mismo canal. (ej: Track#1 = 808)

  • Defino muy bien los sintetizadores y FX análogos que utilizo. Si no los uso, los vendo.
  • Cree mi propia plantilla de producción en mi DAW.
  • La mayoría de los efectos que utilizo estan mapeados a algún knob de mi controlador MIDI.
  • El 99% de los ruteos de mi sesión ya están hechos.
  • Tengo asegurados mis controladores midi a diferentes instrumentos virtuales. (Ej: padKontrol = Drum Rack)
  • La ubicación de mis maquinas siempre es la misma, y trato que la organización sea ergonomica.

El control room deja de ser un lugar para conectar y desconectar cables, hacer clics repetitivos en un programa y se vuelve un instrumento que cada día voy refinando y conociendo mas.