Cómo samplear LPs con Ableton Live

Existen varias técnicas para samplear en Ableton Live. La que yo utilizo la realizo completamente en la vista de sesión.

Anteriormente había escrito sobre sampling con Pro Tools y Reason, pero ahora hago este proceso en Live.

Para samplear discos tengo en mi proyecto de Live un track de audio, donde entra mi tornamesa. Aunque la mayoría de tocadiscos usualmente tienen salida phono (para estos casos es necesario un convertidor phono>line), mi tornamesa Stanton T.80 también cuenta con salida line.

En ese track grabo en el primer clip, sigo escuchando discos y cuando encuentro algo interesante los grabo en los demás clips.

Selección y edición

Después escojo los fragmentos de cada clip que quiero volver samples.

Para recortarlos, hago zoom y desactivo la rejilla para que sea mas fácil seleccionar el principio y el final. Y activo el loop de la selección con CMD+L.

Sampling en Live

Después, hago click derecho en la mitad inferior del clip para recortar la muestra.

Renombrar, guardar y ordenar

Ya con mi sample listo, apago la función warp y hago click en el nombre del archivo. Así, Live me muestra su ubicación, donde lo puedo renombrar con CMD+R.

Desde ahí arrastro el archivo a la carpeta donde guardo el sample. Nombro las carpetas según el tipo de samples que tienen ej: Funk Vinyl, Soul Vinyl, Pianos, etc.

Usualmente guardo 16 samples o loops por carpeta, para importarlos al tiempo a los primeros 16 pads de los drum racks de live. Y dispararlos como si fuera una MPC.

No normalizo mis samples, porque cuando los uso en diferentes proyectos les puedo ajustar la ganancia independientemente desde el drum rack. Muchas veces no es necesario.

Este es un proceso muy divertido, fácil y rápido de hacer. Y al final resulto con samples únicos, con textura y carácter, listos para ser usados en mis producciones musicales.

Ahora Audiogama tiene canal en YouTube.