Como distribuir tu música en Internet

Transmitiendo desde mi casa...

Transmitiendo desde mi casa...

Una banda ya no necesita buscar sello discográfico o disquera. Ya no necesita firmar un contrato discográfico. Ya no necesita de MTV. Ya no necesita de la television, ni tampoco sonar en la radio.

[NOTA: Este artículo fue escrito en 2011. Cuando la gente se acordaba de MTV]

Gracias a internet, ya no necesita de todo eso. Lo único que necesita es hacer música y saber aprovechar los servicios que ofrece la red.

Atrás quedaron los días en los que la única forma de tener éxito eran sonando en MTV o sonando en la radio. Ahora MTV es sinónimo de pésima calidad, de programas vacuos, de comida chatarra. La radio sigue funcionando pero a partir de un método patético: la payola. (sobornar a los discjockey de radio para que pongan tu canción al aire)

La gente ya no ve MTV, ve vídeos en YouTube. La gente ya no escucha radio, escucha canciones en sus iPods. Y lo mas importante: no necesitas dinero, para aprovechar Internet. Puedes dar a conocer exponencialmente tu proyecto musical y ademas ganar dinero, sin haber invertido nada.

Actualmente hay bandas que gastan mas tiempo buscando sello discográfico y que gastan mas dinero en su imagen, que tiempo y dedicación a encontrar un sonido propio, en crear y grabar su música.

El negocio de la música ha cambiado totalmente. Algunos ya se dieron cuenta, muchos no. Pero nunca es tarde para cambiar.

En el pasado, una artista musical buscaba sello disquero. Si era afortunado y lo encontraba, firmaba un contrato en el que si acaso el 60% de las ganancias iba para los músicos y el resto para el sello; para pagar costos de funcionamiento, empleados, papelería, burocracia y distribucion. Después el sello, se encargaba de hacer la distribución, y las tiendas de vender los CDs, uno por uno.

Ahora ya no necesitas sello disquero. Tu puedes distribuir tu propio material y ademas, puedes ganar el 100% del dinero. Sin la necesidad de intermediarios. Ademas puedes llegarle a millones de personas en cada segundo. No a las 5 personas que actualmente entran a una tienda de CDs (que pronto desapareceran por completo).

Pasos para distribuir tu música EN Internet:

Primero, produce música. Ignora a MTV. Deja de escuchar radio comercial. Que tu música no se vuelva la copia de la copia. Sino una expresión autentica. La gente se dará cuenta fácilmente si estas tratando de copiar algo, y lo ignorara. Ensaya, compone, escribe.

Graba tu música. No tiene que ser perfecta la calidad de sonido. Solo grábala. La calidad es secuendaria, lo mas importante es el talento, las ideas, el sentimiento. Si escuchamos un disco viejo de The Who, podríamos decir que la batería no suenta tan bien como las baterías actualmente, pero Keith Moon es uno de los mejores bateristas de la historia del rock. La calidad de la grabación pasa a un segundo plano ante la calidad de su ejecución y la pasión en su interpretación.

Empieza a distribuirla tu mismo. Tu también puedes ganar dinero por internet. Puedes tener tu propio negocio minimalista. En el que tu eres tu propio jefe y tu propio empleado. Empieza a distribuir tu música por Internet.

Monta tus canciones en Bandcamp. Desde ahi se puede distribuir, vender y le llegar a millones de personas a la vez. Sin necesidad de sello, de MTV, de una tienda o de un manager. En Bandcamp tu puedes decidir si quieres regalar una canción o venderla, puedes decidir cuanto vale cada album, o dejar que tus compradores decidan el precio. Y lo mejor: el 100% de lo que ganes es para ti.

Abre una cuenta en Paypal. Para poder recolectar el dinero tienes que tener una cuenta en paypal.com en donde va a llegar todo el dinero que ganes. Y desde paypal puedes utilizar las ganacias por internet o transferirlas a tu banco.

Pero para poder vender alguna canción: necesitas que la gente las escuche. Necesitas darte a conocer. ¿Cómo? Como dije antes, ya no necesitas de la radio… tenemos Internet.

Aprovecha el poder las redes sociales. Aprovecha el poder las redes sociales. Haz una cuenta en Twitter y una cuenta en Facebook. Envíale un correo a tu familia y a tus amigos y avisales que ya tienes tu música montada en mibanda.bandcamp. Aprovecha Facebook y Twitter para mantener actualizados a tus seguidores sobre tus ultimas composiciones. Poco a poco se correrá la voz y empezaran a escuchar tu música y a comprarla. Interactivo con quienes te siguen en estas redes sociales. Vúelvete parte de la conversación.

Abre tu propio canal y sube tus vídeos. No necesitamos a MTV. Tenemos a YouTube y a Vimeo. Puedes hacer tus vídeos y distribuirlos sin esperar la aprobación de un comité de encorbatados que solo piensan en dinero y en que esta de moda. Participa en tu canal, comenta con la gente, contéstale a los que te escriben. Demuestra interés.

El éxito esta en tus manos. No en las de un sello.

Hay miles de historias de artistas y bandas musicales que han conseguido firmar contratos con grandes sellos a partir de sus paginas en Internet: Arctic Monkeys consiguió un contrato por su myspace. Adele firmo con XL Recordings por los demos que un amigo suyo subió a una pagina de myspace. Conseguir un contrato todavía es una posibilidad, pero no es la única. También hay ejemplos de artistas muy buenos como Marques Toliver, que se han dado a conocer únicamente por videos en YouTube. Y actualmente muchos artistas ganan dinero por Internet y distribuyen su material por Bandcamp.

Gracias a internet existen posibilidades infinitas para que un artista musical se de a conocer y ademas gane dinero. Las herramientas existen. La clave es aprovecharlas. No hay excusas.

Si te ha gustado el articulo, compártelo en tus redes sociales. Deja tu opinión en Twitter.