El nuevo Apple TV

Religiosamente las familias se sientan todas las noches frente a la televisión.

Pero mientras la tecnología en computadores y smartphones ha avanzado vertiginosamente, en la televisión se ha estancado.

Hoy, continuamos navegando por medio de controles con decenas de botones, cientos de canales repetidos, a través de interfaces pixeladas diseñadas por el enemigo, para ver canales en donde el contenido es lineal, solamente interrumpido por molestas pausas comerciales.

En el evento pasado de Apple, que se realizó en el Bill Graham Auditorium de San Francisco, Tim Cook fue claro: el futuro de la televisión son las aplicaciones.

Estoy de acuerdo.

Las apps

Cada vez más gente ve series de televisión por medio de aplicaciones como Netflix. Y para llevar esta visión al siguiente nivel, Apple construyó una nueva plataforma.

El nuevo Apple TV tiene un hardware renovado, un nuevo sistema operativo (tvOS) y una App Store donde se encuentran aplicaciones como “canales” interactivos y juegos.

En el evento, hicieron una demostración de la nueva aplicación de la liga de beisbol norteamericana. Con esta app podemos decidir, mientras vemos un partido, que información y marcadores queremos ver, consultar estadísticas adicionales, repetir jugadas o incluso ver otros partidos en simultánea.

Las compañías y desarrolladores pueden crear nuevas experiencias con interfaces modernas y funciones interactivas para esta plataforma. El potencial es inmenso y esta por verse.

La caja negra

El nuevo Apple TV ahora tiene un chip A8 de 64 bits y 2GB de RAM. Y tendrá dos opciones de almacenamiento: 32GB o 64GB. Sigue siendo una caja negra. Diseño que contrasta con los horribles decodificadores que instalan las compañías de televisión por cable.

¿Por qué la interfaz no es oscura, nocturna?

¿Por qué la interfaz no es oscura, nocturna?

El menú principal luce similar a la generación anterior. Sigue siendo sencillo y fácil de navegar. Ahora tiene un fondo blanco. Cambio que no me convence 100%, pues me parece que la UI de un sistema que va a ser operado frecuentemente en habitaciones oscuras, debería tener una interface nocturna, menos brillante.

El control

Apple diseñó un nuevo control remoto. Ya era hora. Tiene seis botones y algo que estaba esperando desde hace tiempo: una superficie sensible al tacto.

La superficie touch esta diseñada para navegar el sistema, ojalá, con mayor fluidez y precisión que la que permiten las flechitas de caucho convencionales.

En el último episodio de ATP, escuché a John Siracusa lamentarse por la falta de ergonomia de este control. Aunque es pequeño, el control del anterior Apple TV no me molesta. Lo que si es terrible, es su señal. Débil y desesperante. Afortunadamente el nuevo control ya no usa infrarrojo sino Bluetooth 4.0

Ojo al botón de Siri

Ojo al botón de Siri

El nuevo control tiene dos micrófonos y un botón que activa Siri, a quien le podremos hacer una gran variedad de peticiones con nuestra voz. La pesadilla de buscar alguna película letra por letra ha terminado. Siri se encarga de buscar series y películas en Netflix, iTunes, HBO, Showtime y Hulu al mismo tiempo. Que hit.

Por medio de Siri, también se podrán filtrar los resultados de las búsquedas por director, elenco y época. Buena cosa. Sería genial poder filtrarlos también según las calificaciones de Rotten Tomatoes. Adicionalmente, el control remoto tiene acelerómetro y giroscopio y sirve para controlar juegos, como el adictivo Crossy Road.

Ya sé qué quiero en Navidad.