Sonidos

El catálogo de instrumentos de Output

platform-kodiak-brown-keyboard-tray-2.jpg

Output es una compañía de Los Angeles, California que desarrolla innovadores instrumentos virtuales y software de producción musical.

Su catálogo de plug-ins incluye:

  • Analog brass & winds: para crear sonidos de viento.
  • Substance: para generar bajos.
  • Analog strings: innovador motor de sonidos de violines y cuerdas.
  • Movement: procesador de ritmos.
 Platform, el escritorio diseñado por Output.

Platform, el escritorio diseñado por Output.

Ademas de software, el equipo de Output diseño Platform, una mesa pensada y fabricada especificamente para estudios y productores musicales.

Splice Sounds, el catálogo de samples y loops por suscripción

Splice Sounds es un servicio innovador que ofrece acceso a más de dos millones de sonidos, samples y loops por una suscripción mensual.

Splice Sounds distribuye samples de sellos y boutiques como Loopmasters, Prime Loops, Sample Magic, entre otros. Lo más interesante es que ofrecen paquetes exclusivos de artistas y productores como deadmau5, Decap y KSHMR.

Los samples y presets son 100% libres de royalties, se pueden usar comercialmente. La suscripción cuesta $7.99 al mes, que da derecho a 100 descargas mensuales.

IMG_0949.PNG

Ya no es necesario comprar costosos paquetes de samples llenos de gigas de relleno. El navegador de Splice permite buscar y encontrar sonidos por parámetros como género, tempo o nota. Los samples se pueden preescuchar, escoger y descargar por separado.

Las colecciones de samples, loops y presets de Sample Magic

La empresa Sample Magic ofrece una cantidad absurda de paquetes de samples y loops, patches y presets para producir música electrónica.

Fue fundada por el dj y productor Sharooz Raoofi. Quién ha trabajado como sound designer con Steinberg, Korg y Arturia. Raoofi también es el cofundador de la revista Attack Magazine.

Sample Magic is the world's leading provider of pro-audio loops and samples to music producers across a range of genres, from house and electro through dubstep to disco to chillout and soundtrack.

IMG_0946.JPG

Distribuyen más de 1500 packs con sonidos clasificados para toda clase de subgéneros: techno, deep house, future bass, minimal, progressive house, tech-house, etc. Lo interesante, es que los paquetes se pueden comprar completos o mejor aún, por partes. Los sonidos los ofrecen en una variedad de formatos, se pueden audicionar y descargar en segundos.

E-mu vintage pro sample pack

 Foto del Vintage Pro, por Legowelt.

Foto del Vintage Pro, por Legowelt.

Legowelt esta de vuelta con otro pack de samples. En esta ocasión, del bizarro sintetizador digital EMU Vintage Pro.

El Vintage Pro utiliza el motor de síntesis “EMU PROTEUS 1000”. Fue diseñado en el 2002, para emular sintetizadores y teclados vintage de los 60s, 70s y 80s. Tiene 4 “osciladores”, 21 filtros y cables virtuales que permiten realizar ruteos de modulación.

Este pack contiene 375 samples (.WAV, 16 bit) programados por Legowelt. Se pueden descargar sin costo en su portal interdimensional.

Symplesound

IMG_0936.JPG

La compañía Symplesound fue fundada en el 2015 por Francis Preve. Productor conocido por colaboraciones con artistas como Wolfgang Gartner y John Acquaviva, por sus columnas en la revista Electronic Musician y por el diseño sonoro de presets para Ableton, Xfer Records, Korg y Roland.

En Symplesound, Preve distribuye librerías de samples de sintetizadores como el Roland SH-101, el Doepfer Dark Energy, el Oberheim SEM y el Prophet 08. Estos paquetes además incluyen colecciones de presets, loops MIDI y racks de efectos para Ableton Live.

Smackos Caramel Chorus Drive

IMG_0926.PNG

Legowelt, productor holandés y excéntrico compositor de música electrónica acaba de lanzar un efecto de audio para Ableton Live.

Se trata de un exótico chorus, que impregna a cualquier sintetizador de una neblina de ensueño. Ideal para condimentar sonidos mundanos, engordar sintes flacuchentos y envolverlos en atmósferas místicas.

El “Smackos Caramel Chorus Drive” se puede descargar en el website de Legowelt. A por él.

MidiVolve por Coldcut

Matt Black y Jonathan More, fundadores del sello Ninja Tune y miembros legendarios de Coldcut acaban de lanzar un nuevo dispositivo Max for Live: MidiVolve.

MidiVolve es un secuenciador de patrones, un arpegiador y lo mejor: un generador inteligente de riffs, que transforma diferentes parámetros de un clip MIDI. El botón "Evolve!" genera instantaneamente variaciones de pitch, velocity y otros dos parámetros asignables.

Se ve genial para descubrir nuevas ideas musicales y también se ve útil para crear variaciones interesantes a partir de patrones MIDI sencillos.

Ademas, MidiVolve incluye 1GB de Instrument y Audio Effects Racks. Ya está disponible (por 49 USD) en la página de Packs de Ableton.

Pallas, un nuevo synth polifónico semi-modular

Max for Cats ha lanzado un nuevo instrumento: Pallas, un sintetizador polifónico semi-modular. El primer descendiente de Bengal.

Max for Cats’ latest creation brings the versatility of a semi-modular interface to the world of analog-modelling synthesis. Built around a flexible virtual patchbay, Pallas gives users immense control over a wide range of bold and unique sounds.

Pallas incluye:

3 osciladores: Los dos primeros ofrecen formas de onda variables y el tercer oscilador tiene wavetables, FM y también puede ser usado como un LFO.
2 filtros multimodo: El primer filtro tiene 4 modos más un comb filter y filtros formantes opcionales. También se puede mezclar la seña limpia con la señal filtrada y darle saturación. Los filtros también pueden enrutarse en paralelo o en serie.
2 LFO's: Con tri-saw morph, retrigger y modulación de velocidad.
6 efectos de audio: hacen parte de Pallas. Muy útil.
Step sequencer: Para secuenciar notas o datos de modulación.
3 envelopes: 2 clásicos envolventes ADSR y un envelope avanzado multi-segmento.
Modificador de efectos: Mix, escala, clip.
Patch panel: La sección modular de Pallas. Con más de 50 salidas y 60 puntos de entrada.

 Pallas, el descendiente de  Bengal .

Pallas, el descendiente de Bengal.

Además, Pallas viene acompañado de algo muy interesante. Una interfaz gráfica para control touch, a la que se accede a través de una dirección URL.

Pallas ya está disponible en la sección Packs de Ableton.

Instrumentos precolombinos para Ableton Live

IMG_0794.JPG

“La metáfora de los sonidos" es una exhibición del Museo del Oro de Costa Rica. La muestra tiene una selección de más de 60 instrumentos musicales precolombinos como ocarinas, cascabeles, flautas, silbatos, maracas y sonajeros.

Charly Fariseo, músico y productor musical de San José de Costa Rica, decidió extraer los sonidos de estos antiguos artefactos. Creó Instrument Racks para Live con grabaciones multisample de algunos instrumentos de la exhibición.

Los Racks incluyen ocarinas y flautas e instrumentos de percusión como cascabeles, sonajeros y campanas. Cada instrumento tiene dos versiones: una con el sonido original y otra con el sonido afinado a 440 Hz. Los dispositivos también contienen efectos como reverb, vibrato y delay. Vale la pena descargarlos.

Estos instrumentos se pueden descargar en la página web de Ableton.

Beat Tools, una colección de sonidos para hacer beats

IMG_0801.JPG

Ahora Live Suite y Push incluye Beat Tools, una nueva colección de herramientas para hacer beats.

Beat Tools es un pack con una variada selección de drum kits, instrumentos, loops y efectos. Hay sonidos nítidos y con mucho punch. Suenan muy bien. Este paquete de percusiones fue desarrollado por un un equipo de productores y sound designers como Sound Oracle, Mic Checkmate y Michele Darling.

Beat Tools es gratis para los dueños de Live 9 Suite o Push. Aunque también se puede adquirir en la página de Ableton.

Bengal, el nuevo sintetizador de Max for Cats

Bengal

Max for Cats lanzó hoy “Bengal”, un nuevo sintetizador FM para Ableton Live.

Bengal se ve impresionante. Es un sintetizador FM semi-modular. Es decir, fusiona la textura y los sonidos intrincados de la síntesis FM, con las infinitas posibilidades de los sistemas modulares.

Aqui esta el video promocional:

La síntesis FM es un poderoso método de síntesis que fue desarrollado por John Chowing en la Universidad Stanford entre el 67 y 68. Gran época. Este método de síntesis, más la arquitectura flexible de los sintes modulares, es lo que hace de Bengal un híbrido muy interesante y un monstruo para el diseño sonoro.

Este sintetizador cuenta con:

  • 4 operadores y ocho voces de polifonía.
  • 6 algoritmos. Cada uno re-ordena la estructura interna de carriers y moduladores.
  • 2 filtros multimodo. El filtro 1 incluye cinco modos y un filtro comb adicional. También tiene filter drive para obtener una saturación suave. Los filtros pueden funcionar en serie o en paralelo.
  • 2 LFO’s con tri-saw morph, retrigger y rate.
  • 6 efectos de audio. Wow. Y además, efectos globales como mix y escala.
  • Step Sequencer para notas o también para modular parámentos.
  • “Patchpanel” Un panel de ruteo con más de 50 puntos de I/0. La parte modular de Bengal.

Aquí hay un completo tour en video de Bengal, hecho por Max for Cats:

Bengal es un dispositivo Max for Live. Al abrirlo, aparece en la vista de dispositivos, con 8 macros y un botón que despliega la elegante y futurista interfaz del editor completo en una ventana flotante. En la parte inferior de la vista principal esta el patchbay “virtual” de Bengal, desde el que se pueden interconectar los diferentes parámetros. Incluso, es posible conectar parámetros a los macros del dispositivo para controlarlos con Push o cualquier otro controlador.

Se nota que este sintetizador ha sido fruto del esfuerzo, dedicación y conocimiento admirable de Christian Kleine y Max for Cats, quienes anteriormente habían desarrollado el alucinante OSCiLLOT, otro sistema modular para Live.

Bengal, se ve totalmente recomendado para los amantes del diseño sonoro y quienes quieran la mayor flexibilidad de ruteos y modulación. También parece ideal para quienes quieran experimentar, aprovechando las ventajas del software, con las posibilidades y técnicas de los sintetizadores modulares.

Bengal cuesta USD 59 en la página de Ableton.

Convolution Reverb Impulse Responses

 Convolution reverb pro

Convolution reverb pro

En el blog de Ableton:

The crux of convolution reverb is an impulse response, or “IR” - a sample taken from a space to capture its character.

En este artículo compilaron una lista de sitios donde se pueden descargar colecciones de respuestas al impulso para la Convolution Reverb. Este device, del pack Max for Live Essentials (incluido en Live 9) es excelente. 

Plug-ins gratuitos catalogados por Splice

 La base de datos de plug-ins (VST/AU) de Splice

La base de datos de plug-ins (VST/AU) de Splice

Splice, la herramienta de colaboración y creación musical ha lanzado una gran base de datos de plugins gratuitos.

La lista esta muy organizada. Nada de plugins basura. Además, incluye plugins gratuitos de fabricantes como Izotope y U-he. Vale la pena echarle un vistazo.

Los mejores packs del 2014

Noah Pred selecciona sus Live Packs favoritos de 2014:

2014 was a good year for Live users. Not only did the free release of 9.1 bring long-awaited dual monitor support, it also saw the release of more instruments and sound libraries than ever in the Live Pack bundle format. Here’s some of the year’s highlights, in no particular order.

Buena selección de Noah Pred. Los efectos Dub Machines ya están en mi wishlist.