Libros

Loops. La historia de la música electrónica

Loops.jpg

En el año 2002, el periodista Javier Blánquez y el dj Omar Morera escribieron “Loops. Una historia de la música electronica”.

Este libro es imprescindible. Y todavía quedan algunas copias en Amazon. Cubre la historia de la música electrónica, desde los pioneros experimentales, pasando por el dub jamaiquino, The Loft, el Paradise Garage y la música disco, el nacimiento del house en Chicago, el techno en Detroit, los raves, hasta la electrónica de la segunda mitad de los noventa.

Loops esta lleno de anécdotas que han forjado este genero. Además, Tiene un prólogo genial escrito por el periodista Simon Reynolds sobre los principios fundamentales de la electrónica de baile. También contiene una discografía seleccionada de tracks legendarios de artistas como Stockhausen, Neu!, King Tubby, Kraftwerk, Patrick Cowley, Throbbing Gristle, N.W.A, New Order, Fingers Inc., Derrick May, 808 State, Autechre, Nas, Goldie, Maurizio, Surgeon, entre otros.

Es una gran investigación. Narrada en una progresión lógica que arranca en 1910 y termina en febrero de 2002 y ayuda a comprender la evolución de este genero. Una lectura obligatoria para cualquier amante de la música electrónica de baile.

Los secretos de la producción de música electrónica

IMG_0362.JPG

Attack Magazine publicó su libro “The Secrets Of Dance Music Production”. Y según ellos, es “la guía definitiva para hacer música electrónica de vanguardia”. El libro tiene 312 páginas a color, llenas de técnicas de producción, tips, ilustraciones y guías practicas para elevar un mix a un master listo para el club.

The Secrets Of Dance Music Production incluye artículos exclusivos del equipo de escritores de la revista Attack sobre: fundamentos del estudio, síntesis, sampling, EQ y compresión, las “reglas de oro” del mixing, técnicas esenciales de composición, producción y arrangment.

También trae tips de productores reconocidos como: Huxley, Redlight, Breach, Tricky, Justice, Sigur Rós, Todd Edwards y Kenny Gonzalez.

Se ve muy interesante y completo. El libro está disponible en la tienda de Attack por $31 USD.

Making Music. 74 estrategias creativas para productores de música electrónica

making-music

En el blog de Ableton:

While the author, Dennis DeSantis, is Ableton’s Head of Documentation, the book is not an expanded Live user’s manual. Instead, as the title implies, it’s meant to help you actually make music – with concrete tips for solving musical problems, making progress, and (most importantly) finishing what you start – regardless of the software or hardware you use.

Dennis DeSantis hace una música muy interesante, es un conocedor de Live y ahora ¡publicó un libro! “Making Music: 74 Strategies for Electronic Music Producers”. Vale la pena leerlo.

La Retromania

Retromania.jpg

Simon Reynolds autor del prologo del excelente libro sobre musica electronica Loops proximamente va a publicar su nuevo libro: Retromania.

We live in a pop age gone loco for retro and crazy for commemoration. Band re-formations and reunion tours, expanded reissues of classic albums and outtake-crammed box sets, remakes and sequels, tribute albums and mash-ups … But what happens when we run out of past? Are we heading toward a sort of culturalecological catastrophe where the archival stream of pop history has been exhausted? Simon Reynolds, one of the finest music writers of his generation, argues that we have indeed reached a tipping point, and that although earlier eras had their own obsessions with antiquity—the Renaissance with its admiration for Roman and Greek classicism, the Gothic movement’s invocations of medievalism—never has there been a society so obsessed with the cultural artifacts of its own immediate past. Retromania is the first book to examine the retro industry and ask the question: Is this retromania a death knell for any originality and distinctiveness of our own?

¿Porque tratamos de revivir el pasado continuamente? Que ha pasado con la música popular que últimamente solo mira hacia el pasado para “reencauchar” un genero, un sonido o una moda. En este libro el autor explora ese fenómeno, donde es poca la innovación y mucha la influencia, copia y nostalgia.