Artistas

Richie Hawtin explica cómo funciona CLOSE

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Richie Hawtin publicó un vídeo en el que explica cómo funciona su proyecto “CLOSE: spontaneity and syhnchronicity.”

CLOSE es una experiencia audiovisual en la que Richie Hawtin improvisa en vivo con loops, efectos, ritmos y melodías. El dj set pasa a un segundo plano.

I’ve always been very interested in how far you can push DJing, and my new show CLOSE is an audio-visual experience that allows me to experiment much more than my regular DJ shows and hopefully by the-set up and the visuals, it actually allows you to get closer to what is actually happening — Richie Hawtin.

El setup es un híbrido análogo y digital. En la primera mesa, Richie Hawtin tiene un MacBook con Traktor, un mixer Model 1 personalizado con 10 canales, dos controladores Allen & Heath XONE:K2 y otro MacBook con Ableton Live. En la otra mesa, tiene un Push 2, un Novation Launch Control, dos teclados, un Launchpad y un sintetizador modular en un rack Intellijel.

En el mixer, mezcla 4 canales de tracks con otros canales de la percusión que secuencia desde el Push. Los sends del mixer envían la señal a una reverb que esta en el modular, donde también tiene dos sintetizadores que secuencia desde un Malekko Varigate y un Intellijel Atlantis.

CLOSE también integra videos que trasmiten detalles de la interpretación desde varios ángulos. El tour empezó en abril de 2017 en Coachella y continua durante el 2018.

Los sonidos de Katie Gately

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En enero, Ableton publicó el documental How much can you feel? sobre el proceso creativo de la compositora y productora Katie Gately.

Gately hace grabaciones de campo y captura los sonidos no convencionales que encuentra a su alrededor, para después procesarlos en Live y usarlos como instrumentos en sus canciones.

La segunda parte del documental, muestra con más detalles como Gately altera los sonidos con exóticas cadenas de efectos en Live.

Clockwerk Push performance

Hace unos días Ableton publicó un vídeo del productor alemán Clockwerk, realizando una interesante interpretación con Push.

Clockwerk hace una impecable rutina de finger-drumming usando los 64 pads de Push. Construye el track en vivo, disparando samples melódicos y de percusión desde un Drum Rack. Aunque lo hace ver fácil, es una técnica que requiere bastante práctica.

Los sonidos que usó Clockwerk se pueden descargar en el blog de Ableton.

El rig de Octave One en vivo

Recientemente DJ Tech Tools entrevistó a Octave One, maestros del techno de Detroit. En el vídeo, los hermanos Lenny y Lawrence Burden explican cómo funciona su live act y como se reparten las funciones cuando tocan en vivo. Un episodio imperdible.

Lenny es el encargo de las máquinas. Secuencia en vivo y crea ritmos en las drum machines, controla los filtros de los sintetizadores y toca strings en un teclado. La MPC1000 de Akai es la pieza central del rig, el secuenciador y master clock. También usa otros secuenciadores secundarios como el Arturia BeatStep Pro y el Faderfox SC4. En la mesa repleta de hardware se destacan el Korg EMX-1, el Mopho de Dave Smith Intruments, el Moog Minitaur y la drum machine alemana MFB-522.

Lawrence es el encargado de la mezcla. Recibe todas las señales independientes de las máquinas y controla los niveles, mutes y la ecualización en un mixer de 32 canales. Además, manipula en vivo los envíos a efectos como el AdrenaLinn de Roger Linn, el Eventide Space y el Eventide H9.

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Octave One fue parte de la segunda ola del techno de Detroit. Lanzando releases en sellos como Transmat de Derrick May, Tresor y en su propio imprint; 430 West. La experiencia de más de 25 años haciendo música electrónica se nota.

Aquí, una magistral presentación en las sesiones de Resident Advisor, donde interpretan "A Better Tomorrow" y "The Forgotten".

El DJ setup de Richie Hawtin

Richie Hawtin publicó un vídeo en el que explica su reciente dj setup. El rig incluye su nuevo mixer, un sintetizador modular y el Ableton Push.

El centro de su rig es el MODEL 1, un mixer lleno de características interesantes: seis canales y dos retornos estéreo, un overdrive analógico en cada input, filtro resonante (con controles HPF y LPF) en el master y un sistema dual de cues, útil para dúos y sets back to back. Dos mix outputs, y EQ para las salidas master y booth.

El Ableton Push, que tiene junto a un pequeño sintetizador modular, lo tiene dedicado a controlar un Drum Rack para programar ritmos en vivo y disparar claps, snares y toms. Se ve como aprovecha la función repeat, para crear fills y build-ups. Curiosamente, Hawtin todavía está usando el primer Push. No se ha pasado al 2.

 El MODEL 1.

El MODEL 1.

Adicionalmente, desde un par de XONE:K2, Hawtin controla el volumen y manipula el pitch de cada pad del Drum Rack. Y con un pedal MIDI, controla el feedback del Delay de Ableton Live.

Richie Hawtin también habla sobre las posibilidades que ofrece la tecnología, pero lo fácil que es perderse entre pantallas y menús. Por eso escoge dispositivos que dedica solamente a un par de cosas. Su objetivo: tocar estas máquinas intuitivamente, como un instrumento.

El vídeo hace parte de la campaña promocional del MODEL 1, mixer de la compañía PLAYdifferently diseñado por Andy Rigby-Jones con la colaboración de Hawtin.

KiNK en Boiler Room

 KiNK en el Boiler Room de Moscow

KiNK en el Boiler Room de Moscow

¡Qué live set!

Durante dos horas KiNK construye tracks excelentes totalmente en vivo, frente a nosotros. El live, repleto de tech house, techno y tonadas acidas, fue grabado en el Boiler Room de Moscow, el 27 de noviembre de 2014.

Strahil Velchev a.k.a KiNK usa dos Korg nanoKontrol, se ve un Akai LPD8 justo detrás de la Roland TR-8 desde la que programa la mayoría de los beats. Tiene dos Novation Launchpad con los que lanza clips y que también usa para grabar nuevos patrones en Live. A veces usa un controlador Numark Orbit, que aprovecha con su giroscopio. Y ademas, usa una tornamesa para lanzar acapellas y loops. Por ahí me pille un vinilo de Masters at Work.

La diversidad de técnicas de producción e improvisación es impresionante. Secuencia hit-hats, claps y snares con patrones muy houseros, llenos de groove. Jamea con lineas acidas y todo el tiempo juega con filtros y delays. El set se mantiene interesante y no cae en la monotonía eterna del loop dormilón. Ojo al momento en 48:35 cuando improvisa con los faders de la TR-8. De vez en cuando interpreta melodias, acordes y lineas de bajo con un pequeño controlador Xkey.

Como dijo Jack Hart en la página de Boiler Room:

KiNK’s live set was a two hour technological masterclass.

Un live magistral.

Jeff Mills y Axis

 El wizard del techno.

El wizard del techno.

Marcus Barnes nos comparte esta magnifica entrevista a Jeff Mills.

El productor de Detroit habla bastante sobre la historia, propósito e importancia de su label Axis:

It’s been, and looks set to be, my life’s work. Around 1996, I made the commitment to spending the rest of my life to creating this style of music. Since then, it became more clear as to the type of things I need focus on or the way Axis needed to be managed in order to survive all the changes in the industry. Selling music isn’t the only objective.

Sobre su visión del oficio de un Dj:

I stopped believing the idea that DJs are only there to play people’s favorite songs and I started to realise more that some people are as informed or even more educated, about music as I am. I started to playing music that I thought that might appeal to those people – the most educated, not the least.

Y la mejor parte de la entrevista, la respuesta que Mills da cuando le preguntan cuando v a a ser la fecha de su retiro:

I don’t plan to retire – there is no reason to.

Jeff Mills en el estudio

Jeff Mills entrevistado en Sonar 2008 habla sobre su proceso de producción musical:

I still don´t use computers for sequencing. In fact, there´s no computer in the studio.

Mas adelante Jeff Mills dice:

I no longer use a multitrack recorder. So what I do, I connect all the machines together, press play, and I mix it right there, and whatever happens, happens.

So, the mistakes, everything its part of the composition itself.

Asi produce sus tracks Jeff Mills para su label Axis. Sin computador, sin Pro Tools o Ableton Live. Solo con hardware. Drum Machines y sintetizadores. Así ha hecho historia en el techno. Grabando directo, sin plug-ins, ni automatizaciones.

El live act de Aril Brikha

 Aril Brikha live

Aril Brikha live

El productor Aril Brikha explica como funciona su live act en esta entrevista de Pulse Radio:

You ditched the hardware set up for playing live and are using a digital set up now. You’ve said before, as the saying goes, that it’s ‘not what you have, but how you use it’. How do you use your setup now when playing live?

Basically it’s all based around Abelton Live, but I’m using it the same way that I did with my hardware, which means that everything is separated; kick-drum, high-hats, percussion, snare, basslines, a couple of audio tracks for chords and melodies and also two midi-channels for VSTs and synths that I’m using live. I don’t like to record those, because I’m used to using the filter live and manipulating it while I’m playing the track, rather than just playing back everything as it was recorded. Obviously it looks less on stage, but equally as much work goes into this setup. As I said, nothing is prepared; I have no arrangements, no intro or outro of the track – everything is launched instantly, muted, tweaked, equalised…everything is done live. If I don’t touch the controllers or the computer, nothing happens. It will basically just be a loop going round and round. It’s all improvised. I can play whichever track I want in whatever order I want for how long I want. I can play tracks without a kick-drum for fifteen minutes to piss people off if I want, or the other way round, just playing a kick-drum for fifteen minutes!

En esta respuesta, Aril Brikha productor del genial track “Groove La Chord”, define lo que constituye un buen live act: improvisación, creatividad y manipulación sonora en tiempo real.