Ableton anuncia Live 10

IMG_0261.JPG

Ableton anunció Live 10. Esta versión tendrá nuevos dispositivos, una interfaz actualizada, mejoras en el flujo de trabajo, características adicionales para Push y una librería rediseñada.

Nuevos dispositivos

wavetable.jpg

Wavetable: Un poderoso sintetizador wavetable creado por Ableton. Con dos osciladores de tablas de ondas de sintes analógicos y un sub oscilador. Filtro multimodo, una matrix de modulación flexible y modos de unísono.

Se ve impresionante. Y parecido a Serum. Toca escucharlo.

Echo: Delay que combina diferentes tipos de delays en un solo dispositivo. El sonido clásico de los delays analógicos y digitales, efectos de eco y reverb. Tiene filtros de modelado analógico, sección de modulación y de “character”.

echo-slap.jpg

Drum Buss: Dispositivo multiproposito para procesar percusiones. Capaz de añadir calidez, drive, crunch y distorsión. También tiene compresor y transient shaper.

Pedal: A partir del modelado de diferentes circuitos de pedales de efectos, llega esta compacta unidad de overdrive, distorsión y fuzz. Los resultados van desde sutiles hasta brutales.

Nuevas características

Capture: Permite capturar la última interpretación ¡así Live no esté grabando!

Solo es necesario armar el track y Live estará escuchando y guardando en su memoria las interpretaciones. Al hacer click en Capture, Live convierte la última interpretación en un nuevo clip. Qué gran idea.

Edición MIDI múltiple: Será posible trabajar con múltiples clips MIDI en una misma vista.

Función útil para revisar las interacciones entre instrumentos y hacer ajustes.

Arrangment optimizado: La vista de arreglo ha sido optimizada para ediciones rápidas. Tiene nuevos atajos de teclado.

Los clips ahora se pueden estirar y deslizar sus contenidos desde Arrangment. Y lo mejor: los puntos las automatizaciones se ajustan a la rejilla ¡por fin!

Colecciones: Ahora se pueden guardar favoritos y crear "colecciones" en el navegador. Funcionan parecido a las etiquetas.

Genial. Hacía falta una forma para agrupar selecciones de samples, presets favoritos y efectos.

I/O Renaming: Se podrán nombrar las entradas y salidas.

¡Ya era hora! Esta simple función (que otras DAWs tienen hace décadas) hacía falta en Live. Facilita mucho la organización y el ruteo en el estudio.

Grupos dentro de grupos: Con Live 10 va a ser posible crear múltiples niveles de grupos.

Función útil para crear buses y procesar grupos de instrumentos como percusiones, coros o sintetizadores.

Look & feel: Renovaron detalles interfaz para ofrecer más claridad y contraste.

screenshot-hero.jpg.jpg

Los knobs han cambiado un poco, los colores se ven mejor, y con mayor contraste. Los clips en la vista arreglo ahora se ven mucho mejor, el color ocupa todo el track. Y al parecer hay nuevos temas. Hace rato quería un tema oscuro que se viera mejor que Disco.

Packs: Live 10 además va a incluir nuevos Packs de sonidos e instrumentos.

Max en Live: La tecnología de Max estará totalmente integrada a Live, sin necesidad de hacer una instalación extra.

Nuevas funciones de Push

Con la versión 10, también llegan nuevas funciones para Push.

En Push 2 se podrán visualizar las bandas del EQ Eight, el compresor, las envolventes y las notas en los clips MIDI.

Hay una nueva vista para secuenciación melódica por pasos. Los 32 pads superiores muestran un step sequencer y los 32 pads de abajo permiten tocar notas in-key.

10

Ableton se ha enfocado en hacer mejoras para agilizar las etapas de la producción musical. Refinaron la interfaz, manteniéndola minimalista y clara. Será más fácil capturar ideas musicales, organizar sonidos favoritos y editar tracks. Todos estos detalles se acumulan, facilitando la producción musical y haciéndola más intuitiva.

Live 10 estará disponible a principios de 2018.