Bengal, el nuevo sintetizador de Max for Cats

Bengal

Max for Cats lanzó hoy “Bengal”, un nuevo sintetizador FM para Ableton Live.

Bengal se ve impresionante. Es un sintetizador FM semi-modular. Es decir, fusiona la textura y los sonidos intrincados de la síntesis FM, con las infinitas posibilidades de los sistemas modulares.

Aqui esta el video promocional:

La síntesis FM es un poderoso método de síntesis que fue desarrollado por John Chowing en la Universidad Stanford entre el 67 y 68. Gran época. Este método de síntesis, más la arquitectura flexible de los sintes modulares, es lo que hace de Bengal un híbrido muy interesante y un monstruo para el diseño sonoro.

Este sintetizador cuenta con:

  • 4 operadores y ocho voces de polifonía.
  • 6 algoritmos. Cada uno re-ordena la estructura interna de carriers y moduladores.
  • 2 filtros multimodo. El filtro 1 incluye cinco modos y un filtro comb adicional. También tiene filter drive para obtener una saturación suave. Los filtros pueden funcionar en serie o en paralelo.
  • 2 LFO’s con tri-saw morph, retrigger y rate.
  • 6 efectos de audio. Wow. Y además, efectos globales como mix y escala.
  • Step Sequencer para notas o también para modular parámentos.
  • “Patchpanel” Un panel de ruteo con más de 50 puntos de I/0. La parte modular de Bengal.

Aquí hay un completo tour en video de Bengal, hecho por Max for Cats:

Bengal es un dispositivo Max for Live. Al abrirlo, aparece en la vista de dispositivos, con 8 macros y un botón que despliega la elegante y futurista interfaz del editor completo en una ventana flotante.

En la parte inferior de la vista principal esta el patchbay “virtual” de Bengal, desde el que se pueden interconectar los diferentes parámetros. Incluso, es posible conectar parámetros a los macros del dispositivo para controlarlos con Push o cualquier otro controlador.

Se nota que este sintetizador ha sido fruto del esfuerzo, dedicación y conocimiento admirable de Christian Kleine y Max for Cats, quienes anteriormente habían desarrollado el alucinante OSCiLLOT, otro sistema modular para Live.

Bengal, se ve totalmente recomendado para los amantes del diseño sonoro y quienes quieran la mayor flexibilidad de ruteos y modulación. También me parece ideal para quienes quieran experimentar, aprovechando las ventajas del software, con las posibilidades y técnicas de los sintetizadores modulares.

Bengal cuesta USD 59 en la página de Ableton.