El Launch Control

El controlador Novation Launch Control

El controlador Novation Launch Control

Después de una investigación y de ver opciones en un viaje reciente, decidí comprar el controlador MIDI Novation Launch Control.

El remplazo definitivo de mi viejo (y ya descontinuado) nanoKontrol de Korg.

El Launch Control me ha parecido muy bueno. Justo lo que estaba buscando. Tiene una construcción solida, a pesar de tener un chasis plástico. El fondo esta recubierto por completo con una capa de caucho anaranjado que le da adherencia a la superficie. El agarre es clave para hacer automatizaciones y movimientos abruptos en las perillas, con una sola mano.

Los knobs son grandes y robustos, no de juguete. Tienen una resistencia alta, muy similar a la de los encoders del primer Ableton Push. Esa dureza permite capturar automatizaciones fluidas.

El Launch Control ofrece 8 plantillas de fabrica y 8 para el usuario.

El Launch Control ofrece 8 plantillas de fabrica y 8 para el usuario.

El Launch Control tiene 16 bancos de memoria. 8 plantillas predefinidas de fábrica y ofrece 8 memorias para el usuario. En la esquina superior derecha están los botones para seleccionar los bancos.

Tiene 8 pads con feedback luminoso, desde los que se pueden lanzar clips, prender y apagar dispositivos y seleccionar presets. Solo los he usado para seleccionar la plantilla de usuario o de fabrica que voy a usar.

La instalación del controlador fue muy fácil. Lo conecté y Live lo reconoció al instante. Después, descargue el editor para echarle un vistazo. Pero no lo he necesitado hasta el momento.

El Launch Control es compatible con Mac, PC y ademas, con iOS. Interesante. Tengo que ensayarlo con alguna aplicación para hacer música en iOS, como el Animoog o ReBirth.

Hasta el momento este controlador MIDI de Novation me ha parecido el complemento ideal para el Ableton Push. El Launch Control es compacto y económico, pero de fabricación solida. Y proporciona controles adicionales y knobs sólidos que se pueden anclar a paramentos claves en una sesión de producción o de improvisación en vivo.