La conferencia de Robert Henke en el Ableton Loop de 2015

Robert Henke en el Ableton Loop de 2015

Robert Henke en el Ableton Loop de 2015

Ya se puede ver en YouTube la conferencia Failure = Success que dio Robert Henke en el evento Ableton Loop del año pasado.

En esta charla, Henke habla sobre la tensión que existe entre hacer lo que uno sabe y experimentar cosas nuevas.

Cuenta como empezó a aprovechar las Follow Actions de Live cuando su proyecto Monolake dejó de ser un duo. ¡Buena idea! Si a uno le aburre el mismo loop sonando una y otra vez, puede aprovechar las Follow Actions, para que el computador se encargue de tomar desiciones como silenciar y disparar clips, mientras uno se encarga de otra cosa.

También habla de la personalidad de los instrumentos. Los sintetizadores análogos y las cajas de ritmo tienen características interesantes, fallas y diseños singulares. Y al tocarlos, uno interactúa con las ideas de sus creadores. Un un control room también es un instrumento.

Otra idea interesante de la charla es ver la interpretación en vivo como un experimento. Un test para ver que cosas funcionan o no en un track.

Robert Henke en Lumiere

Robert Henke en Lumiere

Robert Henke también habla sobre su proyecto: Lumière, que nació de su interés en las artes visuales. En la primera version, Henke improvisaba lanzando clips y cambiando parámetros, y aunque el resultado fue bueno, después de 10 presentaciones le pareció malo. Se sintió mal. Pero decidió intentarlo de nuevo y empezar de cero. En la segunda versión, todo esta compuesto y la interpretación se volvió la forma de refinar poco a poco la composición. El resultado fue Lumière II. Un espectáculo futurista y muy impactante.

Los fracasos apuntan al futuro. Los logros, al pasado
— Robert Henke

Robert comparte la idea de separar las tareas de producción musical. Separar la programación de la composición y la interpretación. Para evitar la confusion y maximizar el enfoque en cada etapa. Algo parecido al Timeboxing del que habla Dennis DeSantis en su libro “Making Music”.

Al final de la conferencia, Henke da un ejemplo histórico y fascinante sobre creatividad y experimentación en el estudio de grabación.

Excelente charla. Recomendada.