Preguntas sobre SoundCloud Go

Esta es la imagen con la que SoundCloud decidió lanzar su servicio de suscripción...

Esta es la imagen con la que SoundCloud decidió lanzar su servicio de suscripción...

Según SoundCloud hoy es un gran día. El servicio de Berlín hoy lanzó su servicio de suscripción: “SoundCloud Go”.

Por el momento, “Go” está disponible únicamente en Estados Unidos. Según la publicación del blog de SoundCloud esto es lo que ofrece:

With SoundCloud Go, you get:
• Even more tracks from emerging and established creators – including the massive hits, the latest tracks from the biggest names, the sounds of the underground, the most engaging podcasts and the best of what’s up-and-coming – all in one place
• The ability to listen offline on your mobile device without a cell signal or internet connection
• An uninterrupted, ad-free listening experience

Entonces, el servicio además de ofrecer toda la música que los productores independientes suben a la plataforma, también ofrece el catálogo de artistas de los contratos que SoundCloud ha firmado recientemente con UMG, Sony, Merlin y Warner.

“Go” tambien ofrece la posibilidad de descargar tracks para escuchar offline. Como Spotify y Deezer.

Y por último, no tiene ads. Nada de horribles cortes comerciales. La verdad, yo nunca he escuchado un ad en SoundCloud… ¿será porque estoy en Colombia y los ads solo suenan en Estados Unidos? o será ¿porque tengo una cuenta Pro? Ni idea.

Pero, ¿qué significa este servicio de suscripción para los productores musicales, que suben gratuitamente su música a la plataforma? ¿Cómo pueden recibir compensación económica por cada reproducción?

He investigado lo siguiente: Primero es necesario ser parte de “On SoundCloud”, que es como llaman a su programa de “creadores”. Pero las “herramientas de monetización” solo están disponibles para los “Premier Partners".

Y, hay dos formas de ser "Premier Partner":

  1. Ser artista de uno de los labels o distribuidoras con las que SoundCloud ya tiene un contrato previo.
  2. Los artistas independientes (siempre y cuando sean dueños de los derechos de sus tracks) pueden manifestar su interés en volverse Premier Partners aquí. Pero parece que SoundCloud tiene una especie de lista de espera.

Yo he subido mis tracks a SoundCloud desde hace años. No soy Premier Partner. Hace rato envíe mis datos para tener cuenta Premier. Hoy lo volví a hacer. No he recibido respuesta. Nunca he recibido un peso de SoundCloud. Y para completar... ¡pago anualmente por una cuenta Pro Unlimited!

Mientras tanto, SoundCloud ofrece en su servicio de suscripción la música original de miles de artistas que todavía no son Premier Partners (a quienes SoundCloud no les paga un centavo) mientras gana $9.99 al mes por usuario. No se. Pero se escucha mal.

Dave Wiskus, de la banda Airplane Mode, lo dice de otra forma:

En To SoundCloud, Love Dave, Wiskus explica mejor el asunto.

Algo me dice que más artistas y productores van a expresar su preocupación sobre el extraño modelo de negocios de SoundCloud Go.

Las demas plataformas de streaming como Deezer y Spotify, le pagan a todos los artistas por la reproducción de sus canciones. Cosa que también debería hacer sin excepción SoundCloud, cuyo servicio ha crecido gracias al aporte de los productores de música independientes.