En el estudio con Headphone Commute

En el 2014, el blog Headphone Commute lanzó la sección “In the studio”.

Dedicated to all the gear heads, DSP junkies and sonic geeks. In this special feature, each carefully selected artist will get an opportunity to talk about their current studio setup, working environment, favorite hardware, process of composition and much more!

Una genial columna de entrevistas profundas a productores musicales sobre sus estudios de grabación, sus máquinas favoritas y los personales e intrincados detalles de sus procesos creativos.

 El estudio de Robert Henke. (Foto de la entrevista para Headphone Commute)

El estudio de Robert Henke. (Foto de la entrevista para Headphone Commute)

Por “In the Studio” han pasado productores como Robert Henke de Monolake, Rod Modell el productor detrás de Echospace, Taylor Deupree y el sound designer Richard Devine.

Librería de dispositivos Max for Live gratuitos

IMG_0832.jpg

maxforlive.com es una extensa librería de dispositivos gratuitos para Live.

Este directorio contiene miles de dispositivos creados con Max for Live, clasificados en secciones como efectos MIDI, efectos de audio, instrumentos, LFOs, secuenciadores, drum machines, etc. La mayoría de estos adminículos se pueden descargar sin costo.

Es interesante navegar por las páginas de este repositorio repleto de efectos creativos y procesos esotéricos. Tiene joyas como el secuenciador Advanced Step Sequencer, utilidades como Renumber Scenes de Dennis DeSantis y secuenciadores para nerds como el Polyrhythmus.

maxforlive.com es una librería no oficial. No es propiedad de Cycling 74 o Ableton. Fue creada por Clint de la banda Synnack.

Extensiones creativas

IMG_1058.JPG

Ableton publicó un nuevo pack para Live 10 Suite que incluye ocho herramientas diseñadas para componer, experimentar y procesar sonidos. Creative Extensions incluye:

Melodic Steps. Secuenciador MIDI para melodías poliritmicas, con una interfaz que anima a la experimentación.

Bass. Sintetizador virtual monofónico para sonidos de bajo, desde sonidos clásicos, profundos y limpios, hasta distorsionados.

Poli. Sintetizador virtual enfocado a la creación de texturas polifónicas. Tiene un carácter vintage, gracias a sus osciladores desafinables, una sección de modulación poderosa y chorus incorporado.

Pitch Hack. Efecto de pitch multiproposito. Sirve para reversar audios y generar intervalos de transposición aleatorios.

Gated Delay. Un delay secuenciable para generar efectos rítmicos.

Color Limiter. Procesador inspirado en los sonidos de los limitadores en hardware. Ideal par añadir presión e intensidad a beats y darle un carácter vintage al cualquier sonido.

Re-Enveloper. Procesador de envolventes multibanda. Para enfatizar o atenuar detalles, limpiar y esculpir y comprimir transientes.

Spectral Blur. Efecto de reverberación y textura que añade auras etéreas a cualquier sonido.

Este pack se puede descargar directamente desde la sección packs del navegador de Live 10.

¡Estamos estrenando sede!

IMG_1046.JPG

Estamos estrenando nuevas instalaciones, más cómodas, con mejores espacios para aprender a producir música.

Ahora estamos ubicados en la carrera 9 # 59 - 91 (402). Cerca de la estación calle 63 de TransMilenio y frente al parque de los hippies en Chapinero. Los invitamos a que nos visiten de lunes a viernes entre 9:00 a.m. y 5:00 p.m. y los sábados de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

¡Nos vemos! ⚡️🎵

IMG_1040.JPG

El catálogo de instrumentos de Output

platform-kodiak-brown-keyboard-tray-2.jpg

Output es una compañía de Los Angeles, California que desarrolla innovadores instrumentos virtuales y software de producción musical.

Su catálogo de plug-ins incluye:

  • Analog brass & winds: para crear sonidos de viento.
  • Substance: para generar bajos.
  • Analog strings: innovador motor de sonidos de violines y cuerdas.
  • Movement: procesador de ritmos.

Ademas de software, el equipo de Output diseño Platform, una mesa pensada y fabricada especificamente para estudios y productores musicales.

 Platform, el escritorio diseñado por Output. 

Platform, el escritorio diseñado por Output. 

Los sonidos de Katie Gately

IMG_1002.JPG

En enero, Ableton publicó el documental How much can you feel? sobre el proceso creativo de la compositora y productora Katie Gately.

Gately hace grabaciones de campo y captura los sonidos no convencionales que encuentra a su alrededor, para después procesarlos en Live y usarlos como instrumentos en sus canciones.

La segunda parte del documental, muestra con más detalles como Gately altera los sonidos con exóticas cadenas de efectos en Live.

Nuevo curso: DJ de música electrónica

IMG_0997.JPG

¡Buenas noticias! Abrimos un nuevo curso: DJ de música electrónica.

En este curso vas a aprender a mezclar música electrónica en equipos profesionales y conocerás las técnicas de mezcla que se utilizan en tornamesas, CDJs y Traktor.

Ofrecemos el curso en dos horarios:

  • Los martes y jueves de 6:00 a 8:00 p.m. Empezando el 10 de abril.
  • Los lunes y miércoles de 3:00 a 5:00 p.m. Empezando el 16 de abril.

¡Los cupos son limitados! Si te interesa inscribirte, envíanos un mensaje.

El diseño de Ableton Live 10

IMG_0995.JPG

Recientemente Elisabeth McLaury Lewin de Synthtopia entrevistó al equipo de desarrollo de Ableton sobre la creación de Live 10.

Conversaron sobre las nuevas características, dispositivos y efectos que incluye la nueva versión. La entrevista se hizo con Amaury Groc (director de producto de Live), Dylan Wood (director de dispositivos) y Simon Hayes (director de producto de Push).

Los contrarreloj de FACT

“Against the Clock” es una interesante serie de vídeos de la revista FACT, en la que productores invitados cuentan con 10 minutos para crear un track.

IMG_0954.JPG

En esta serie han participado artistas como Mathew Jonson, Sebastian Mullaert, Mouse on Mars, Daedelus y Steffi. Y se pueden apreciar diferentes tipos de control rooms, toda clase de sintetizadores y drum machines y diferentes técnicas de producción musical.

Soundtoys en descuento

IMG_0955.PNG

Soundtoys está ofreciendo descuentos navideños hasta del 50% en todos sus plus-ins.

Soundtoys audio effects bring color, character, and creativity to your digital music studio with plug-ins that merge the sound and vibe of classic analog gear with modern and musical twists.

Estas son algunas de las promociones:

  • EchoBoy $199 $149
  • Decapitator $199 $149
  • Sie-Q $99 $79
  • Crystallizer $149 $99
  • Little AlterBoy $99 $79
  • EchoBoy Jr. $99 $79
  • Devil-Loc $79 $39

No han publicado la fecha en la que los descuentos terminan. Toca aprovechar. El Decapitator y el EchoBoy son excelentes.

Splice Sounds, el catálogo de samples y loops por suscripción

Splice Sounds es un servicio innovador que ofrece acceso a más de dos millones de sonidos, samples y loops por una suscripción mensual.

Splice Sounds distribuye samples de sellos y boutiques como Loopmasters, Prime Loops, Sample Magic, entre otros. Lo más interesante es que ofrecen paquetes exclusivos de artistas y productores como deadmau5, Decap y KSHMR.

Los samples y presets son 100% libres de royalties, se pueden usar comercialmente. La suscripción cuesta $7.99 al mes, que da derecho a 100 descargas mensuales.

Ya no es necesario comprar costosos paquetes de samples llenos de gigas de relleno. El navegador de Splice permite buscar y encontrar sonidos por parámetros como género, tempo o nota. Los samples se pueden preescuchar, escoger y descargar por separado.

IMG_0949.PNG

Las colecciones de samples, loops y presets de Sample Magic

La empresa Sample Magic ofrece una cantidad absurda de paquetes de samples y loops, patches y presets para producir música electrónica.

Fue fundada por el dj y productor Sharooz Raoofi. Quién ha trabajado como sound designer con Steinberg, Korg y Arturia. Raoofi también es el cofundador de la revista Attack Magazine.

Sample Magic is the world's leading provider of pro-audio loops and samples to music producers across a range of genres, from house and electro through dubstep to disco to chillout and soundtrack.

IMG_0946.JPG

Distribuyen más de 1500 packs con sonidos clasificados para toda clase de subgéneros: techno, deep house, future bass, minimal, progressive house, tech-house, etc.

Lo interesante, es que los paquetes se pueden comprar completos o mejor aún, por partes. Los sonidos los ofrecen en una variedad de formatos, se pueden audicionar y descargar en segundos.

IMG_0944.JPG

LANDR, el servicio de masterización online

IMG_0941.JPG

LANDR es un novedoso servicio que ofrece masterización instantánea de tracks online.

Esta plataforma desarrollada en Canadá, analiza el sonido de las canciones y usando algoritmos de inteligencia artificial, les aplica automáticamente cadenas de procesos de mastering digital.

Esta es la descripción del proceso:

Cada vez que subes un tema, LANDR crea una "patrón" único y exclusivo para ese tema, y toma como referencia nuestra enorme base de datos para identificar el género de tu tema y los estilos de producción.

Después, basándose en las necesidades de tu tema, LANDR aplica un conjunto personalizado de herramientas adaptables tales como compresión multibanda, ecualización, mejora del estéreo, limitación y excitación auditiva.

LANDR realiza ajustes sutiles e inteligentes, escena por escena, basados en las propiedades únicas de tu tema. LANDR es sutil y dinámico. Aquí no hay lugar para preajustes o masterizaciones limitadas y simples.

Desde su lanzamiento, este servicio web ha masterizado más de 4 millones de tracks de todo el mundo. Impresionante.

El resultado de los procesos de LANDR es muy bueno, aunque no se puede comparar con el criterio y el trabajo minucioso de un ingeniero de mastering profesional.

Algo muy interesante es que LANDR funciona como un servicio de suscripción. Ofrece planes de pago mensuales y anuales que van desde $3 hasta $17 dólares al mes. Las suscripciones al servicio de mastering además incluyen distribución a Spotify, Apple Music y los demás servicios de streaming.

Los plug-ins Goodhertz

 Trem Control

Trem Control

Goodhertz es una compañía de software que diseña ingeniosos plug-ins con interfaces modernas y minimalistas.

Los procesadores de audio de esta empresa californiana son originales y creativos. Eficientes y fáciles de usar. Y lo más importante: tienen muy buen sonido.

El catálogo de Goodhertz incluye:

  • Faraday Limiter: limitador.
  • Good Dither: un dither sencillo.
  • LoHi: filtro multimodo.
  • Lossy: unidad de glitches digitales.
  • Midside: expansor de imagen estéreo.
  • Panpot: efecto para paneos creativos.
  • Tiltshift: un ecualizador tilt.
  • Tone Control: EQ para ajustes tonales rápidos.
  • Trem Control: efecto de tremolo.
  • Vulf Compressor: compresor.
  • Wow Control: efecto de flutter y cinta.

Goodhertz también está detrás del esporádico “Tonal”, un podcast sobre producción musical que vale la pena escuchar.

Loops. La historia de la música electrónica

Loops.jpg

En el año 2002, el periodista Javier Blánquez y el dj Omar Morera escribieron “Loops. Una historia de la música electronica”.

Este libro es imprescindible. Y todavía quedan algunas copias en Amazon. Cubre la historia de la música electrónica, desde los pioneros experimentales, pasando por el dub jamaiquino, The Loft, el Paradise Garage y la música disco, el nacimiento del house en Chicago, el techno en Detroit, el segundo verano del amor y los raves, hasta la electrónica de la segunda mitad de los noventa.

Loops esta lleno de anécdotas que han forjado este genero. Además, Tiene un prólogo genial escrito por el periodista Simon Reynolds sobre los principios fundamentales de la electrónica de baile. También contiene una discografía seleccionada de tracks legendarios de artistas como Stockhausen, Neu!, King Tubby, Kraftwerk, Patrick Cowley, Throbbing Gristle, N.W.A, New Order, Fingers Inc., Derrick May, 808 State, Autechre, Nas, Goldie, Maurizio, Surgeon, entre otros.

Es una gran investigación. Narrada en una progresión lógica que arranca en 1910 y termina en febrero de 2002 y ayuda a comprender la evolución de este genero. Una lectura obligatoria para cualquier amante de la música electrónica de baile.

E-mu vintage pro sample pack

 Foto del Vintage Pro, por Legowelt.

Foto del Vintage Pro, por Legowelt.

Legowelt esta de vuelta con otro pack de samples. En esta ocasión, del bizarro sintetizador digital EMU Vintage Pro.

El Vintage Pro utiliza el motor de síntesis “EMU PROTEUS 1000”. Fue diseñado en el 2002, para emular sintetizadores y teclados vintage de los 60s, 70s y 80s. Tiene 4 “osciladores”, 21 filtros y cables virtuales que permiten realizar ruteos de modulación.

Este pack contiene 375 samples (.WAV, 16 bit) programados por Legowelt. Se pueden descargar sin costo en su portal interdimensional.