Nuevos atajos de teclado en Live 10

Ableton-Live-10-Announcement_6_web.jpg

Live 10 incluye nuevos shortcuts de teclado que agilizan la edición en la vista arrangement:

  • A: Muestra y oculta los canales de automatización.
  • S: Pliega y muestra todas las pistas.
  • Z: Hace zoom in sobre la selección.
  • R: Pone en reversa el audio seleccionado.
  • Cmd+Alt+F: Aplica fade a la selección de tracks.
  • Cmd+Alt+Delete: Resetea fades.
  • Alt+Shift+Arrastrar: Arrastrar los contenidos del clip, sin mover el clip.
  • 0: Desactiva el clip o la porción seleccionada del clip.
  • Cmd+Scroll: Hace zoom hacia la posición del puntero.
  • Shift+Arrastrar: Estira el audio al arrastrar desde el borde del clip.

Aquí hay otra selección de atajos útiles de Live.

Sampling

Todos los jueves. En Audiogama.

Websites sobre producción de música electrónica

Estos son algunos websites que publican artículos sobre técnicas de producción de música electrónica:

Sound On Sound
Medio independiente de Cambridge, Inglaterra. Han publicado desde 1985. Contiene un gran archivo de artículos sobre técnicas de grabación, producción musical, reviews de instrumentos y entrevistas.

CDM
El website de Peter Kirn publica artículos sobre tecnología, creatividad y producción de música electrónica. También noticias sobre nuevos sintetizadores, apps para producir música, software y análisis profundos.

Attack Magazine
Revista de Londres dedicada a la música electrónica y su cultura. Publican artículos sobre técnicas de producción, recorridos por control rooms, tutoriales, entrevistas y reviews.

FACT
Fundada en Londres en el 2003. Publican entrevistas, reviews de sintetizadores, discos y playlists. Conocidos por su serie de videos Against The Clock.

Cómo revisar la estructura de un track

Captura de pantalla 2018-10-19 a las 6.26.51 p.m..png

Por lo general los cambios en la música electrónica ocurren cada 8, 16 o 32 compases. Por eso, es útil ver estas divisiones en la rejilla de la vista arrangement.

Con CMD + 1 se puede subdividir la rejilla y con CMD + 2 se pueden hacer más amplias las divisiones. Es util ver el grid 16/1 ó 8/1. Esto permite ver con claridad la estructura del track, ver cada cuánto tiempo ocurren cambios, diferenciar las secciones de la canción, revisar si están ordenadas y editar ágilmente.

Richie Hawtin explica cómo funciona CLOSE

img09.jpg

Richie Hawtin publicó un vídeo en el que explica cómo funciona su proyecto “CLOSE: spontaneity and syhnchronicity.”

CLOSE es una experiencia audiovisual en la que Richie Hawtin improvisa en vivo con loops, efectos, ritmos y melodías. El dj set pasa a un segundo plano.

I’ve always been very interested in how far you can push DJing, and my new show CLOSE is an audio-visual experience that allows me to experiment much more than my regular DJ shows and hopefully by the-set up and the visuals, it actually allows you to get closer to what is actually happening — Richie Hawtin.

El setup es un híbrido análogo y digital. En la primera mesa, Richie Hawtin tiene un MacBook con Traktor, un mixer Model 1 personalizado con 10 canales, dos controladores Allen & Heath XONE:K2 y otro MacBook con Ableton Live. En la otra mesa, tiene un Push 2, un Novation Launch Control, dos teclados, un Launchpad y un sintetizador modular en un rack Intellijel.

En el mixer, mezcla 4 canales de tracks con otros canales de la percusión que secuencia desde el Push. Los sends del mixer envían la señal a una reverb que esta en el modular, donde también tiene dos sintetizadores que secuencia desde un Malekko Varigate y un Intellijel Atlantis.

CLOSE también integra videos que trasmiten detalles de la interpretación desde varios ángulos. El tour empezó en abril de 2017 en Coachella y continua durante el 2018.

Presets por defecto

Default.png

Cuando un dispositivo de Live se inserta en un track tiene una configuración inicial, un preset por defecto. Esa configuración no siempre es la mejor para empezar a usar el dispositivo. Afortunadamente, el preset por defecto se puede modificar para que el dispositivo aparezca con una configuración personalizada.

Para guardar la configuración de un dispositivo como preset por defecto se debe hacer clic derecho sobre su cabecera y seleccionar: Guardar como preset por defecto.

Resident Advisor Exchange con Legowelt

IMG_1091.JPG

En este episodio del podcast Resident Advisor Exchange, Legowelt habla sobre sus releases recientes, el proceso creativo de las portadas que hace con colores y acuarelas para sus albums y también explica el origen de su Shadow Wolf Cyberzine.

Recorded live during RA's conference program at Dekmantel Festival, the conversation passed through all these facets of Wolfers' identity, giving us a look into the constellation of interests that have shaped an artist who's left a real mark on dance music.

Cómo secuenciar una drum machine desde un drum rack de Live

IMG_4053.jpg

Pasos para secuenciar una drum machine externa desde un Drum Rack de Ableton Live:

  1. Configurar la drum machine para que reciba MIDI. Conectarla del MIDI Out de la interfaz al MIDI In.

  2. Conectar la salida de audio de la drum machine a una entrada de la interfaz.

  3. Cargar un drum rack vacío, insertar External Instrument en un pad. Seleccionar en MIDI To la salida que envía MIDI a la drum machine. En Audio From seleccionar la entrada de la interfaz que recibe el audio de la drum machine. Duplicar ese External Instrument a los demás pads.

  4. En la pestaña MIDI de Preferencias, activar Pista y Sincro en la salida MIDI de la interfaz donde está conectada la drum machine.

  5. Abrir la sección I/O de la lista de cadenas del Drum Rack. Configurar las notas MIDI que envían los pads (Receive) para que disparen (Play) los sonidos de la drum machine.

De esta forma se pueden programar ritmos con un Drum Rack en clips de sesión o arrangement, aprovechar el secuenciador y los efectos de Live, y que suene la drum machine en sincronización con el proyecto.

En el estudio con Headphone Commute

En el 2014, el blog Headphone Commute lanzó la sección “In the studio”.

Dedicated to all the gear heads, DSP junkies and sonic geeks. In this special feature, each carefully selected artist will get an opportunity to talk about their current studio setup, working environment, favorite hardware, process of composition and much more!

Una genial columna de entrevistas a productores musicales sobre sus estudios de grabación, máquinas favoritas y los personales e intrincados detalles de sus procesos creativos.

 El estudio de Robert Henke. (Foto de la entrevista para Headphone Commute)

El estudio de Robert Henke. (Foto de la entrevista para Headphone Commute)

Por “In the Studio” han pasado productores como Robert Henke de Monolake, Rod Modell el productor detrás de Echospace, Taylor Deupree y el sound designer Richard Devine.

Librería de dispositivos Max for Live gratuitos

IMG_0832.jpg

maxforlive.com es una extensa librería de dispositivos gratuitos para Live.

Este directorio contiene miles de dispositivos creados con Max for Live, clasificados en secciones como efectos MIDI, efectos de audio, instrumentos, LFOs, secuenciadores, drum machines, etc. La mayoría de estos adminículos se pueden descargar sin costo. Tiene joyas como el secuenciador Advanced Step Sequencer, utilidades como Renumber Scenes de Dennis DeSantis y secuenciadores para nerds como el Polyrhythmus.

maxforlive.com es una librería no oficial, fue creada por Clint de la banda Synnack. No es propiedad de Cycling 74 o Ableton.

Extensiones creativas

IMG_1058.JPG

Ableton publicó un nuevo pack para Live 10 Suite que incluye ocho herramientas diseñadas para componer, experimentar y procesar sonidos. Creative Extensions incluye:

Melodic Steps. Secuenciador MIDI para melodías poliritmicas, con una interfaz que anima a la experimentación.

Bass. Sintetizador virtual monofónico para sonidos de bajo, desde sonidos clásicos, profundos y limpios, hasta distorsionados.

Poli. Sintetizador virtual enfocado a la creación de texturas polifónicas. Tiene un carácter vintage, gracias a sus osciladores desafinables, una sección de modulación poderosa y chorus incorporado.

Pitch Hack. Efecto de pitch multiproposito. Sirve para reversar audios y generar intervalos de transposición aleatorios.

Gated Delay. Un delay secuenciable para generar efectos rítmicos.

Color Limiter. Procesador inspirado en los sonidos de los limitadores en hardware. Ideal par añadir presión e intensidad a beats y darle un carácter vintage al cualquier sonido.

Re-Enveloper. Procesador de envolventes multibanda. Para enfatizar o atenuar detalles, limpiar y esculpir y comprimir transientes.

Spectral Blur. Efecto de reverberación y textura que añade auras etéreas a cualquier sonido.

Este pack se puede descargar directamente desde la sección packs del navegador de Live 10.

¡Estamos estrenando sede!

IMG_1046.JPG

Estamos estrenando nuevas instalaciones, más cómodas, con mejores espacios para aprender a producir música.

Ahora estamos ubicados en la carrera 9 # 59 - 91 (402). Cerca de la estación calle 63 de TransMilenio y frente al parque de los hippies en Chapinero. Los invitamos a que nos visiten de lunes a viernes entre 9:00 a.m. y 5:00 p.m. y los sábados de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

¡Nos vemos! ⚡️🎵

El catálogo de instrumentos de Output

platform-kodiak-brown-keyboard-tray-2.jpg

Output es una compañía de Los Angeles, California que desarrolla innovadores instrumentos virtuales y software de producción musical.

Su catálogo de plug-ins incluye:

  • Analog brass & winds: para crear sonidos de viento.
  • Substance: para generar bajos.
  • Analog strings: innovador motor de sonidos de violines y cuerdas.
  • Movement: procesador de ritmos.
 Platform, el escritorio diseñado por Output.

Platform, el escritorio diseñado por Output.

Ademas de software, el equipo de Output diseño Platform, una mesa pensada y fabricada especificamente para estudios y productores musicales.

Los sonidos de Katie Gately

IMG_1002.JPG

En enero, Ableton publicó el documental How much can you feel? sobre el proceso creativo de la compositora y productora Katie Gately.

Gately hace grabaciones de campo y captura los sonidos no convencionales que encuentra a su alrededor, para después procesarlos en Live y usarlos como instrumentos en sus canciones.

La segunda parte del documental, muestra con más detalles como Gately altera los sonidos con exóticas cadenas de efectos en Live.

Nuevo curso: DJ de música electrónica

IMG_0997.JPG

¡Buenas noticias! Abrimos un nuevo curso: DJ de música electrónica.

En este curso vas a aprender a mezclar música electrónica en equipos profesionales y conocerás las técnicas de mezcla que se utilizan en tornamesas, CDJs y Traktor.

Ofrecemos el curso en dos horarios:

  • Los martes y jueves de 6:00 a 8:00 p.m. Empezando el 10 de abril.
  • Los lunes y miércoles de 3:00 a 5:00 p.m. Empezando el 16 de abril.

¡Los cupos son limitados! Si te interesa inscribirte, envíanos un mensaje.

El diseño de Ableton Live 10

IMG_0995.JPG

Recientemente Elisabeth McLaury Lewin de Synthtopia entrevistó al equipo de desarrollo de Ableton sobre la creación de Live 10.

Conversaron sobre las nuevas características, dispositivos y efectos que incluye la nueva versión. La entrevista se hizo con Amaury Groc (director de producto de Live), Dylan Wood (director de dispositivos) y Simon Hayes (director de producto de Push).

Los contrarreloj de FACT

“Against the Clock” es una interesante serie de vídeos de la revista FACT, en la que productores invitados cuentan con 10 minutos para crear un track.

IMG_0954.JPG

En esta serie han participado artistas como Mathew Jonson, Sebastian Mullaert, Mouse on Mars, Daedelus y Steffi. Se pueden apreciar diferentes tipos de control rooms, toda clase de sintetizadores y drum machines y diferentes técnicas de producción musical.