Nuevo firmware para el Minitaur

Moog lanzó una importante actualización del firmware y editor para el Minitaur.

La actualización permite escoger múltiples formas de onda para el LFO, asignar el envolvente del filtro como fuente de modulación, hard sync y la capacidad de modular el oscilador 2 únicamente. También se pueden guardar y cargar fácilmente hasta 128 presets directamente en el Minitaur, seleccionar entre 6 fuentes de modulación diferentes, sincronizar el LFO vía MIDI, entre otras.

La descarga es gratuita para los usuarios registrados. Es necesario actualizar el firmware a la versión 2.2.0 antes de ejecutar el editor v3.2.0.

MidiVolve por Coldcut

Matt Black y Jonathan More, fundadores del sello Ninja Tune y miembros legendarios de Coldcut acaban de lanzar un nuevo dispositivo Max for Live: MidiVolve.

MidiVolve es un secuenciador de patrones, un arpegiador y lo mejor: un generador inteligente de riffs, que transforma diferentes parámetros de un clip MIDI. El botón "Evolve!" genera instantaneamente variaciones de pitch, velocity y otros dos parámetros asignables.

Se ve genial para descubrir nuevas ideas musicales y también se ve útil para crear variaciones interesantes a partir de patrones MIDI sencillos.

Ademas, MidiVolve incluye 1GB de Instrument y Audio Effects Racks. Ya está disponible (por 49 USD) en la página de Packs de Ableton.

Learning music

Recientemente, Ableton lanzó el website Learning Music. Un sitio que enseña los fundamentos para hacer música con lecciones interactivas.

Learning Music abarca temas como la creación de beats, notas y escalas, acordes, líneas de bajo, melodías y estructura. Los conceptos vienen acompañados de ejercicios y ejemplos con canciones clásicas como “Good Life” de Inner City, “Get up, Stand Up” de Bob Marley y de productores como Daft Punk.

Si te interesa aprender los conceptos esenciales de la composición musical, inscríbete en nuestro curso de Teoría musical.

Uno de los ejercicios de Learning Music. 

Uno de los ejercicios de Learning Music. 

Pallas, un nuevo synth polifónico semi-modular

Max for Cats ha lanzado un nuevo instrumento: Pallas, un sintetizador polifónico semi-modular. El primer descendiente de Bengal.

Max for Cats’ latest creation brings the versatility of a semi-modular interface to the world of analog-modelling synthesis. Built around a flexible virtual patchbay, Pallas gives users immense control over a wide range of bold and unique sounds.

Pallas incluye:

3 osciladores: Los dos primeros ofrecen formas de onda variables y el tercer oscilador tiene wavetables, FM y también puede ser usado como un LFO.
2 filtros multimodo: El primer filtro tiene 4 modos más un comb filter y filtros formantes opcionales. También se puede mezclar la seña limpia con la señal filtrada y darle saturación. Los filtros también pueden enrutarse en paralelo o en serie.
2 LFO's: Con tri-saw morph, retrigger y modulación de velocidad.
6 efectos de audio: hacen parte de Pallas. Muy útil.
Step sequencer: Para secuenciar notas o datos de modulación.
3 envelopes: 2 clásicos envolventes ADSR y un envelope avanzado multi-segmento.
Modificador de efectos: Mix, escala, clip.
Patch panel: La sección modular de Pallas. Con más de 50 salidas y 60 puntos de entrada.

Pallas, el descendiente de Bengal.

Pallas, el descendiente de Bengal.

Además, Pallas viene acompañado de algo muy interesante. Una interfaz gráfica para control touch, a la que se accede a través de una dirección URL.

Pallas ya está disponible en la sección Packs de Ableton.

Clockwerk Push performance

Hace unos días Ableton publicó un vídeo del productor alemán Clockwerk, realizando una interesante interpretación con Push.

Clockwerk hace una impecable rutina de finger-drumming usando los 64 pads de Push. Construye el track en vivo, disparando samples melódicos y de percusión desde un Drum Rack. Aunque lo hace ver fácil, es una técnica que requiere bastante práctica.

Los sonidos que usó Clockwerk se pueden descargar en el blog de Ableton.

Ableton compró a Cycling '74

IMG_0832.JPG

Ableton acaba de adquirir a Cycling '74, la empresa desarrolladora de Max y Max for Live. Peter Kirn publicó esta noticia exclusiva en CDM.

Ahora las dos compañías forman parte del mismo equipo. Esta unión puede impulsar el desarrollo de Max for Live y de nuevos dispositivos y tecnologías para hacer música con Ableton Live. Este es el anuncio oficial en el blog de Ableton.

Kirn habló con Gerhard Behles, fundador y CEO de Ableton y con David Zicarelli, el fundador y CEO de Cycling ’74, sobre la unión entre las dos compañías. Aquí está la entrevista completa.

El rig de Octave One en vivo

Recientemente DJ Tech Tools entrevistó a Octave One, maestros del techno de Detroit. En el vídeo, los hermanos Lenny y Lawrence Burden explican cómo funciona su live act y como se reparten las funciones cuando tocan en vivo. Un episodio imperdible.

Lenny es el encargo de las máquinas. Secuencia en vivo y crea ritmos en las drum machines, controla los filtros de los sintetizadores y toca strings en un teclado. La MPC1000 de Akai es la pieza central del rig, el secuenciador y master clock. También usa otros secuenciadores secundarios como el Arturia BeatStep Pro y el Faderfox SC4. En la mesa repleta de hardware se destacan el Korg EMX-1, el Mopho de Dave Smith Intruments, el Moog Minitaur y la drum machine alemana MFB-522.

Lawrence es el encargado de la mezcla. Recibe todas las señales independientes de las máquinas y controla los niveles, mutes y la ecualización en un mixer de 32 canales. Además, manipula en vivo los envíos a efectos como el AdrenaLinn de Roger Linn, el Eventide Space y el Eventide H9.

IMG_0825.JPG

Octave One fue parte de la segunda ola del techno de Detroit. Lanzando releases en sellos como Transmat de Derrick May, Tresor y en su propio imprint; 430 West. La experiencia de más de 25 años haciendo música electrónica se nota.

Aquí, una magistral presentación en las sesiones de Resident Advisor, donde interpretan "A Better Tomorrow" y "The Forgotten".

Cursos especializados de producción musical en Bogotá

En Audiogama ofrecemos cursos especializados de producción musical. Contamos con espacios para clases prácticas y un control room de producción musical y mezcla con excelente acústica.

Actualmente tenemos disponibles los siguientes cursos presenciales en Bogotá:

Ableton Live
Live es un software innovador para componer y producir música. A lo largo del curso aprenderás a producir con Live, controladores MIDI y Push.
Ver curso ›

Producción de música electrónica
Este curso se enfoca en explorar técnicas avanzadas de producción de música electrónica en Ableton Live con sintetizadores, efectos y drum machines.
Ver curso ›

Diseño sonoro
Aprende los fundamentos de la síntesis, el sampling y técnicas avanzadas de diseño sonoro con sintetizadores virtuales y analógicos.
Ver curso ›

Teoría musical
Aprende los conceptos esenciales de la composición musical, la creación de melodías, progresiones de acordes y líneas de bajo.
Ver curso ›

Live act
Descubre técnicas creativas de improvisación con Push, sintetizadores, efectos, controladores MIDI y Max for Live.
Ver curso ›

Técnicas de mezcla
Conoce las etapas fundamentales del proceso de mezcla y aprende técnicas avanzadas con ecualizadores, compresores y efectos para lograr claridad, punch y el mejor sonido.
Ver curso ›

Audiogama es un ambiente relajado y creativo. Un lugar ideal para aprender a producir música y experimentar con el sonido. ¿Te interesa inscribirte en nuestros cursos? Envíanos un mensaje.

Instrumentos precolombinos para Ableton Live

IMG_0794.JPG

“La metáfora de los sonidos" es una exhibición del Museo del Oro de Costa Rica. La muestra tiene una selección de más de 60 instrumentos musicales precolombinos como ocarinas, cascabeles, flautas, silbatos, maracas y sonajeros.

Charly Fariseo, músico y productor musical de San José de Costa Rica, decidió extraer los sonidos de estos antiguos artefactos. Creó Instrument Racks para Live con grabaciones multisample de algunos instrumentos de la exhibición.

Los Racks incluyen ocarinas y flautas e instrumentos de percusión como cascabeles, sonajeros y campanas. Cada instrumento tiene dos versiones: una con el sonido original y otra con el sonido afinado a 440 Hz. Los dispositivos también contienen efectos como reverb, vibrato y delay. Vale la pena descargarlos.

Estos instrumentos se pueden descargar en la página web de Ableton.