Soundtoys en descuento

IMG_0955.PNG

Soundtoys está ofreciendo descuentos navideños hasta del 50% en todos sus plus-ins.

Soundtoys audio effects bring color, character, and creativity to your digital music studio with plug-ins that merge the sound and vibe of classic analog gear with modern and musical twists.

Estas son algunas de las promociones:

  • EchoBoy $199 $149
  • Decapitator $199 $149
  • Sie-Q $99 $79
  • Crystallizer $149 $99
  • Little AlterBoy $99 $79
  • EchoBoy Jr. $99 $79
  • Devil-Loc $79 $39

No han publicado la fecha en la que los descuentos terminan. Toca aprovechar. El Decapitator y el EchoBoy son excelentes.

Splice Sounds, el catálogo de samples y loops por suscripción

Splice Sounds es un servicio innovador que ofrece acceso a más de dos millones de sonidos, samples y loops por una suscripción mensual.

Splice Sounds distribuye samples de sellos y boutiques como Loopmasters, Prime Loops, Sample Magic, entre otros. Lo más interesante es que ofrecen paquetes exclusivos de artistas y productores como deadmau5, Decap y KSHMR.

Los samples y presets son 100% libres de royalties, se pueden usar comercialmente. La suscripción cuesta $7.99 al mes, que da derecho a 100 descargas mensuales.

Ya no es necesario comprar costosos paquetes de samples llenos de gigas de relleno. El navegador de Splice permite buscar y encontrar sonidos por parámetros como género, tempo o nota. Los samples se pueden preescuchar, escoger y descargar por separado.

IMG_0949.PNG

Las colecciones de samples, loops y presets de Sample Magic

La empresa Sample Magic ofrece una cantidad absurda de paquetes de samples y loops, patches y presets para producir música electrónica.

Fue fundada por el dj y productor Sharooz Raoofi. Quién ha trabajado como sound designer con Steinberg, Korg y Arturia. Raoofi también es el cofundador de la revista Attack Magazine.

Sample Magic is the world's leading provider of pro-audio loops and samples to music producers across a range of genres, from house and electro through dubstep to disco to chillout and soundtrack.

IMG_0946.JPG

Distribuyen más de 1500 packs con sonidos clasificados para toda clase de subgéneros: techno, deep house, future bass, minimal, progressive house, tech-house, etc.

Lo interesante, es que los paquetes se pueden comprar completos o mejor aún, por partes. Los sonidos los ofrecen en una variedad de formatos, se pueden audicionar y descargar en segundos.

IMG_0944.JPG

LANDR, el servicio de masterización online

IMG_0941.JPG

LANDR es un novedoso servicio que ofrece masterización instantánea de tracks online.

Esta plataforma desarrollada en Canadá, analiza el sonido de las canciones y usando algoritmos de inteligencia artificial, les aplica automáticamente cadenas de procesos de mastering digital.

Esta es la descripción del proceso:

Cada vez que subes un tema, LANDR crea una "patrón" único y exclusivo para ese tema, y toma como referencia nuestra enorme base de datos para identificar el género de tu tema y los estilos de producción.

Después, basándose en las necesidades de tu tema, LANDR aplica un conjunto personalizado de herramientas adaptables tales como compresión multibanda, ecualización, mejora del estéreo, limitación y excitación auditiva.

LANDR realiza ajustes sutiles e inteligentes, escena por escena, basados en las propiedades únicas de tu tema. LANDR es sutil y dinámico. Aquí no hay lugar para preajustes o masterizaciones limitadas y simples.

Desde su lanzamiento, este servicio web ha masterizado más de 4 millones de tracks de todo el mundo. Impresionante.

Hace un tiempo, procesé un track con LANDR para ver qué tal quedaba. El resultado me sorprendió, muy bueno. Pero no se puede comparar con el criterio y el trabajo minucioso de un ingeniero de mastering profesional.

Algo muy interesante es que LANDR funciona como un servicio de suscripción. Ofrece planes de pago mensuales y anuales que van desde $3 hasta $17 dólares al mes. Las suscripciones al servicio de mastering además incluyen distribución a Spotify, Apple Music y los demás servicios de streaming.

Los plug-ins Goodhertz

Trem Control

Trem Control

Goodhertz es una compañía de software que diseña ingeniosos plug-ins con interfaces modernas y minimalistas.

Los procesadores de audio de esta empresa californiana son originales y creativos. Eficientes y fáciles de usar. Y lo más importante: tienen muy buen sonido.

El catálogo de Goodhertz incluye:

  • Faraday Limiter: limitador.
  • Good Dither: un dither sencillo.
  • LoHi: filtro multimodo.
  • Lossy: unidad de glitches digitales.
  • Midside: expansor de imagen estéreo.
  • Panpot: efecto para paneos creativos.
  • Tiltshift: un ecualizador tilt.
  • Tone Control: EQ para ajustes tonales rápidos.
  • Trem Control: efecto de tremolo.
  • Vulf Compressor: compresor.
  • Wow Control: efecto de flutter y cinta.

Goodhertz también está detrás del esporádico “Tonal”, un podcast sobre producción musical que vale la pena escuchar.

Loops. La historia de la música electrónica

Loops.jpg

En el año 2002, el periodista Javier Blánquez y el dj Omar Morera escribieron “Loops. Una historia de la música electronica”.

Este libro es imprescindible. Y todavía quedan algunas copias en Amazon. Cubre la historia de la música electrónica, desde los pioneros experimentales, pasando por el dub jamaiquino, The Loft, el Paradise Garage y la música disco, el nacimiento del house en Chicago, el techno en Detroit, el segundo verano del amor y los raves, hasta la electrónica de la segunda mitad de los noventa.

Loops esta lleno de anécdotas que han forjado este genero. Además, Tiene un prólogo genial escrito por el periodista Simon Reynolds sobre los principios fundamentales de la electrónica de baile. También contiene una discografía seleccionada de tracks legendarios de artistas como Stockhausen, Neu!, King Tubby, Kraftwerk, Patrick Cowley, Throbbing Gristle, N.W.A, New Order, Fingers Inc., Derrick May, 808 State, Autechre, Nas, Goldie, Maurizio, Surgeon, entre otros.

Es una gran investigación. Narrada en una progresión lógica que arranca en 1910 y termina en febrero de 2002 y ayuda a comprender la evolución de este genero. Una lectura obligatoria para cualquier amante de la música electrónica de baile.

Hace años le pregunté a Javier Blánquez, si podíamos esperar una segunda parte de Loops… Esto me respondió:

E-mu vintage pro sample pack

Foto del Vintage Pro, por Legowelt.

Foto del Vintage Pro, por Legowelt.

Legowelt esta de vuelta con otro pack de samples. En esta ocasión, del bizarro sintetizador digital EMU Vintage Pro.

El Vintage Pro utiliza el motor de síntesis “EMU PROTEUS 1000”. Fue diseñado en el 2002, para emular sintetizadores y teclados vintage de los 60s, 70s y 80s. Tiene 4 “osciladores”, 21 filtros y cables virtuales que permiten realizar ruteos de modulación.

Este pack contiene 375 samples (.WAV, 16 bit) programados por Legowelt. Se pueden descargar sin costo en su portal interdimensional.

Equipboard

photo-1503841346045-4786815fd222.jpeg

Equipboard es una base de datos de los instrumentos y equipos que utilizan artistas y productores musicales.

Equipboard breaks down the gear, tools, and products used by artists, pros, and influencers in their craft.

En este servicio se pueden encontrar que marcas y modelos están usando los músicos, djs y productores reconocidos. Los listados incluyen equipos de estudio, plug-ins, DAWs, audífonos, monitores, micrófonos, sintetizadores, pedales de efectos. Hay de todo.

Además, Equipboard también es una comunidad. Los miembros pueden crear un perfil, contribuir a los listados y seguir a otros artistas.

Boutiques de sintetizadores modulares

Los sintetizadores modulares nos invitan a crear nuestro propio instrumento. A partir de componentes exóticos, artesanales y esotéricos podemos construir un sintetizador único.

Esta es una lista de boutiques independientes de sintetizadores modulares alrededor del mundo:

Perfect Circuit Audio.

Perfect Circuit Audio.

Perfect Circuit Audio
2405 W Empire Avenue.
Burbank, California.

SchneidersLaden
Skalitzer Str. 135a.
Berlin, Alemania.

Robotspeak
589 1/2 Haight Street.
San Francisco, California.

Control
416 Lorimer Street.
Brooklyn, New York.

Detroit Modular
2021 Hazel Street.
Birmingham, Michigan.

Control Voltage
3742 N Mississippi Avenue.
Portland, Oregon.

Control Voltage.

Control Voltage.

Online, una buena tienda es Analogue Haven. Tiene de todo. Desde los componentes mas obscuros, hasta unidades de efectos artesanales, drum machines analógicas y sintetizadores comerciales.

Improvisando con Ableton Link

He estado ensayando con Ableton Link. Esta tecnología desarrollada por Ableton funciona. Solo es necesario que los computadores (o dispositivos mobiles) estén conectados a la misma red Wi-Fi. Link se encarga de sincronizar el tempo de los sets o las aplicaciones compatibles.

Jam con Ableton Live, iPad y Reason. Imagén cortesía de Ableton.

Jam con Ableton Live, iPad y Reason. Imagén cortesía de Ableton.

En Live, es necesario mostrar el botón “Link” (Preferencias > Link MIDI > Mostrar conmutador Link) y activarlo en la barra de control.

Con Link, no hay “maestro” o “esclavo”. Cualquiera que este conectado a la sesión puede cambiar el tempo del proyecto y entrar o salir del jam en cualquier momento.

Atrás quedaron los días en los que para sincronizar dos (o más) Live Sets era necesario conjurar complicados ruteos análogo-digitales. Ableton Link es una tecnología transparente. Soluciona un problema de forma elegante y hace que tocar en vivo e improvisar sea fácil y divertido.

Symplesound

La compañía Symplesound fue fundada en el 2015 por Francis Preve. Productor conocido por colaboraciones con artistas como Wolfgang Gartner y John Acquaviva, por sus columnas en la revista Electronic Musician y por el diseño sonoro de presets para Ableton, Xfer Records, Korg y Roland.

En Symplesound, Preve distribuye librerías de samples de sintetizadores como el Roland SH-101, el Doepfer Dark Energy, el Oberheim SEM y el Prophet 08. Estos paquetes además incluyen colecciones de presets, loops MIDI y racks de efectos para Ableton Live.

IMG_0936.JPG

Tap tempo, el podcast de Matt Lange

Hace unos días me encontré con Tap Tempo. El nuevo podcast del músico y productor Matt Lange.

Tap Tempo is your invitation to go behind the curtain when musicians grab beers, talk music, life, the endless search into the depths of the abyss and the sweet hereafter. Hosted by artist, music producer and composer, Matt Lange.

Cada miércoles, Matt conversa con artistas invitados sobre técnicas de producción musical, cine, libros, creatividad y mucho más. Recomendado el episodio con Fancis Preve, autor de “La biblia del remixer” y el diseño sonoro de varios presets de Operator y Serum.

IMG_0935.JPG

La historia de la síntesis wavetable y el nuevo sintetizador de Live 10

En el artículo The New Wave: An In-Depth Look at Wavetable publicado en el blog de Ableton, David Abravanel le echa una mirada al nuevo sinte de Live 10 y a la interesante historia de la síntesis “mediante tabla de ondas”.

Abravanel comparte ejemplos sonoros de este tipo de síntesis en clásicos de Depeche Mode, tracks de Monolake, Mike Huckaby y Blank Banshee. También incluye detalles del diseño de Wavetable contados por Ian Hobson y Matt Jackson, miembros del equipo de Ableton y por colaboradores como Robert Henke.

Wavetable en todo su esplendor.

Ableton anuncia Live 10

IMG_0261.JPG

Ableton anunció Live 10. Esta versión tendrá nuevos dispositivos, una interfaz actualizada, mejoras en el flujo de trabajo, características adicionales para Push y una librería rediseñada.

Nuevos dispositivos

wavetable.jpg

Wavetable: Un poderoso sintetizador wavetable creado por Ableton. Con dos osciladores de tablas de ondas de sintes analógicos y un sub oscilador. Filtro multimodo, una matrix de modulación flexible y modos de unísono.

Se ve impresionante. Y parecido a Serum. Toca escucharlo.

Echo: Delay que combina diferentes tipos de delays en un solo dispositivo. El sonido clásico de los delays analógicos y digitales, efectos de eco y reverb. Tiene filtros de modelado analógico, sección de modulación y de “character”.

echo-slap.jpg

Drum Buss: Dispositivo multiproposito para procesar percusiones. Capaz de añadir calidez, drive, crunch y distorsión. También tiene compresor y transient shaper.

Pedal: A partir del modelado de diferentes circuitos de pedales de efectos, llega esta compacta unidad de overdrive, distorsión y fuzz. Los resultados van desde sutiles hasta brutales.

Nuevas características

Capture: Permite capturar la última interpretación ¡así Live no esté grabando!

Solo es necesario armar el track y Live estará escuchando y guardando en su memoria las interpretaciones. Al hacer click en Capture, Live convierte la última interpretación en un nuevo clip. Qué gran idea.

Edición MIDI múltiple: Será posible trabajar con múltiples clips MIDI en una misma vista.

Función útil para revisar las interacciones entre instrumentos y hacer ajustes.

Arrangment optimizado: La vista de arreglo ha sido optimizada para ediciones rápidas. Tiene nuevos atajos de teclado.

Los clips ahora se pueden estirar y deslizar sus contenidos desde Arrangment. Y lo mejor: los puntos las automatizaciones se ajustan a la rejilla ¡por fin!

Colecciones: Ahora se pueden guardar favoritos y crear "colecciones" en el navegador. Funcionan parecido a las etiquetas.

Genial. Hacía falta una forma para agrupar selecciones de samples, presets favoritos y efectos.

I/O Renaming: Se podrán nombrar las entradas y salidas.

¡Ya era hora! Esta simple función (que otras DAWs tienen hace décadas) hacía falta en Live. Facilita mucho la organización y el ruteo en el estudio.

Grupos dentro de grupos: Con Live 10 va a ser posible crear múltiples niveles de grupos.

Función útil para crear buses y procesar grupos de instrumentos como percusiones, coros o sintetizadores.

Look & feel: Renovaron detalles interfaz para ofrecer más claridad y contraste.

screenshot-hero.jpg.jpg

Los knobs han cambiado un poco, los colores se ven mejor, y con mayor contraste. Los clips en la vista arreglo ahora se ven mucho mejor, el color ocupa todo el track. Y al parecer hay nuevos temas. Hace rato quería un tema oscuro que se viera mejor que Disco.

Packs: Live 10 además va a incluir nuevos Packs de sonidos e instrumentos.

Max en Live: La tecnología de Max estará totalmente integrada a Live, sin necesidad de hacer una instalación extra.

Nuevas funciones de Push

Con la versión 10, también llegan nuevas funciones para Push.

En Push 2 se podrán visualizar las bandas del EQ Eight, el compresor, las envolventes y las notas en los clips MIDI.

Hay una nueva vista para secuenciación melódica por pasos. Los 32 pads superiores muestran un step sequencer y los 32 pads de abajo permiten tocar notas in-key.

10

Ableton se ha enfocado en hacer mejoras para agilizar las etapas de la producción musical. Refinaron la interfaz, manteniéndola minimalista y clara. Será más fácil capturar ideas musicales, organizar sonidos favoritos y editar tracks. Todos estos detalles se acumulan, facilitando la producción musical y haciéndola más intuitiva.

Live 10 estará disponible a principios de 2018.

Smackos Caramel Chorus Drive

IMG_0925.JPG

Legowelt, productor holandés y excéntrico compositor de música electrónica acaba de lanzar un efecto de audio para Ableton Live.

Se trata de un exótico chorus, que impregna a cualquier sintetizador de una neblina de ensueño. Ideal para condimentar sonidos mundanos, engordar sintes flacuchentos y envolverlos en atmósferas cremosas y místicas.

El “Smackos Caramel Chorus Drive” se puede descargar en el website de Legowelt. A por él.

IMG_0926.PNG

Podcasts sobre grabación, mezcla y producción musical

IMG_0895.JPG

Estos son algunos podcasts sobre técnicas de grabación, mezcla y producción musical que se trasmiten desde diferentes rincones de la world wide web:

Music Production Podcast
AfroDJMac está estrenando podcast. En cada episodio comparte ideas interesantes y habla sobre técnicas de producción y creatividad.

Produce Like a Pro
Warren Huart ha trabajado en la industria de grabación por más de 20 años. Un veterano. En su podcast entrevista a otros productores y músicos.

The EDM Prodcast
Este “prodcast” está enfocado en la producción de EDM. Sam Matla conversa con productores jóvenes y discuten técnicas, conceptos y estrategias no solo de producción, sino también de marketing y networking.

Working Class Audio
Matt Boudreau ha trabajado con una gran cantidad de artistas como ingeniero de sonido y productor. En cada episodio, tiene interesantes discusiones con ingenieros de sonido y artistas invitados.

Tonal
De los desarrolladores de los plugins Goodhertz, llega este peculiar podcast. De episodios esporadicos, pero muy bien producidos y entretenidos.

¿Cómo escucharlos? ¿Cómo sintonizar estas transmisiones sonoras? Con Overcast. Gran aplicación, gratuita por cierto, para suscribirse a podcasts y escucharlos en iOS.

Nuevo firmware para el Minitaur

Moog lanzó una importante actualización del firmware y editor para el Minitaur.

La actualización permite escoger múltiples formas de onda para el LFO, asignar el envolvente del filtro como fuente de modulación, hard sync y la capacidad de modular el oscilador 2 únicamente. También se pueden guardar y cargar fácilmente hasta 128 presets directamente en el Minitaur, seleccionar entre 6 fuentes de modulación diferentes, sincronizar el LFO vía MIDI, entre otras.

La descarga es gratuita para los usuarios registrados. Es necesario actualizar el firmware a la versión 2.2.0 antes de ejecutar el editor v3.2.0.

MidiVolve por Coldcut

Matt Black y Jonathan More, fundadores del sello Ninja Tune y miembros legendarios de Coldcut acaban de lanzar un nuevo dispositivo Max for Live: MidiVolve.

MidiVolve es un secuenciador de patrones, un arpegiador y lo mejor: un generador inteligente de riffs, que transforma diferentes parámetros de un clip MIDI. El botón "Evolve!" genera instantaneamente variaciones de pitch, velocity y otros dos parámetros asignables.

Se ve genial para descubrir nuevas ideas musicales y también se ve útil para crear variaciones interesantes a partir de patrones MIDI sencillos.

Ademas, MidiVolve incluye 1GB de Instrument y Audio Effects Racks. Ya está disponible (por 49 USD) en la página de Packs de Ableton.